Delphinium ajacis o Espuela de caballero

Herbáceas y de Flor
Verano
FICHA RAPIDA



NCientifico
Delphinium ajacis
NComun
Espuela de caballero
Dificultad
Fácil
Color Flor
Blanco Amarillo Rojo Rosa Violeta Azul
Color Hojas
Verde Oscuro
Iluminación
Pleno Sol
Riego
Moderado
Resistencia
Resistencia Media
Tipo de Follaje
Caduco
Ciclo
Anual
pH
Ácido  Neutro 
Zona USDA
10 
Atractiva por
Flores 

Delphinium, una belleza en altura

El Delphinium o espuela de caballero es una de las opciones más hermosas para el jardín debido a su altura, a sus hojas largas y estrechas y a su vara de flores, las cuales son un gran punto de atención y cuyos colores pueden ir desde el blanco crema al púrpura oscuro pasando por una amplia gama de matices azules.


Nombre científico: Delphinium ajacis.

Nombre vulgar: Espuela de caballero.

Origen: Europa, Asia, África.

Familia: Ranunculaceae.

Descripción: el Delphinium es una planta herbácea, más bien rústica y perenne (aunque algunos la consideran anual) que puede soportar las heladas en algunos casos e incluso sembrarse en zonas poco luminosas del invernadero. Sus hojas son pecioladas, alternas y muy divididas. La espuela de caballero puede llegar a medir 2 m de altura.

Flores: Las flores aparecen reunidas en racimos o espigas altas, con el espolón posterior característico, pueden ser blancas, rosadas, rojas o azules y con diferentes gradaciones.

Floración: en verano.

Dificultades en el cultivo: necesitan de un clima húmedo para obtener buenos resultados. No soportan los terrenos encharcados en su etapa de letargo. A veces necesitan un tutoreo. Es recomendable retirar las espigas marchitas no sólo por una cuestión estética sino para estimular el crecimiento.

Tipo de suelo: el ideal es un suelo ácido y bien abonado, con turba añadida aunque puede prosperar en cualquier tierra bien drenada.

Exposición a la luz: a media sombra o a pleno sol si el clima es húmedo.

Riegos: el  Delphinium necesita de riegos abundantes y profundos. Es preferible regar a fondo una vez a la semana que un poquito todos los días.

Plantación: las plantitas jóvenes se pueden colocar en su lugar definitivo a finales de la primavera.

Multiplicación: se puede multiplicar por semillas a principios de la primavera o a finales del invierno, en un invernadero. Las semillas deberán colocarse en un refrigerador casero durante 20 días antes de la siembra o bien se pueden colocar en remojo durante 24 horas con 50 ppm. de NO3K=Nitrato de Potasio, (1 ppm=1 cc o gr./1000 l de agua) para mejorar la germinación. Las semillas de Delphinium deben cubrirse y germinarán en aproximadamente 20 días.

Abonos: se recomienda abonarla durante la primavera con un fertilizante equilibrado.

Utilización: por lo general es utilizada para crear masas aisladas de gran efecto, en arriates, en borduras y para flor cortada.

Plagas y enfermedades: Los Delphinium suelen sufrir de bacteriosis, Oidio, clorosis, mal del pie y virosis, como así también, pulgones, caracoles, babosas, miradores de las hojas y araña roja.

 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

Califica este Post!

Calificación de Usuarios 4.91 ( 3 votos)

5 thoughts on “Delphinium ajacis o Espuela de caballero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close