
Delphinium, una belleza en altura
El Delphinium o espuela de caballero es una de las opciones en plantas herbáceas más hermosas para el jardín debido a su altura, a sus hojas largas y estrechas y a su vara de flores, las cuales son un gran punto de atención y cuyos colores pueden ir desde el blanco crema al púrpura oscuro pasando por una amplia gama de matices azules.
Descripción: el Delphinium es una planta herbácea, más bien rústica y perenne (aunque algunos la consideran anual) que puede soportar las heladas en algunos casos e incluso sembrarse en zonas poco luminosas del invernadero. Sus hojas son pecioladas, alternas y muy divididas. La espuela de caballero puede llegar a medir 2 m de altura.
Flores: Las flores aparecen reunidas en racimos o espigas altas, con el espolón posterior característico, pueden ser blancas, rosadas, rojas o azules y con diferentes gradaciones.
Floración: en verano.
Dificultades en el cultivo: necesitan de un clima húmedo para obtener buenos resultados. No soportan los terrenos encharcados en su etapa de letargo. A veces necesitan un tutoreo. Es recomendable retirar las espigas marchitas no sólo por una cuestión estética sino para estimular el crecimiento.
Tipo de suelo: el ideal es un suelo ácido y bien abonado, con turba añadida aunque puede prosperar en cualquier tierra bien drenada.
Exposición a la luz: a media sombra o a pleno sol si el clima es húmedo.
Riegos: el Delphinium necesita de riegos abundantes y profundos. Es preferible regar a fondo una vez a la semana que un poquito todos los días.
Plantación: las plantitas jóvenes se pueden colocar en su lugar definitivo a finales de la primavera.
Multiplicación: se puede multiplicar por semillas a principios de la primavera o a finales del invierno, en un invernadero. Las semillas deberán colocarse en un refrigerador casero durante 20 días antes de la siembra o bien se pueden colocar en remojo durante 24 horas con 50 ppm. de NO3K=Nitrato de Potasio, (1 ppm=1 cc o gr./1000 l de agua) para mejorar la germinación. Las semillas de Delphinium deben cubrirse y germinarán en aproximadamente 20 días.
Abonos: se recomienda abonarla durante la primavera con un fertilizante equilibrado.
Utilización: por lo general es utilizada para crear masas aisladas de gran efecto, en arriates, en borduras y para flor cortada.
Plagas y enfermedades: Los Delphinium suelen sufrir de bacteriosis, Oidio, clorosis, mal del pie y virosis, como así también, pulgones, caracoles, babosas, miradores de las hojas y araña roja.
ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS.