Esparraguera, CUIDADOS, Cultivo y multiplicación del Asparagus spp

Ornamentales
Verano
FICHA RAPIDA



Apta para Interior Si
NCientifico
Asparagus
NComun
Esparraguera
Dificultad
Fácil
Color Flor
Blanco
Color Hojas
Verde Claro
Iluminación
Media Sombra
Riego
Moderado
Resistencia
Poco Resistente
Tipo de Follaje
Persistente
Ciclo
Perenne
pH
Ácido 
Zona USDA
10  11 
Atractiva por
Follaje 

Muy fácil de mantener, la esparraguera parece un helecho con su follaje espeso. Cultivado en interiores, realza muy bien las composiciones colgantes. Los floristas también la utilizan frecuentemente para enriquecer sus ramos.

Las esparragueras ( Asparagus) es parte de la familia de las Liliaceae, al igual que los espárragos de consumo. También se le llama espárrago ornamental. Originaria de Sudáfrica, las primeras variedades fueron cosechada en europa a finales del siglo XIX.

Su follaje es denso y tupido, y consiste en varillas sobre las que cuelgan pequeñas hojas con forma de aguja (cladodes). La esparraguera produce diminutas flores al final del verano, casi insignificantes. Luego se transforman en bayas pequeñas, primero verdes y luego rojas cuando están maduras.

No muy resistente al frío, se cultiva en interiores en nuestros climas templados. Es muy fácil de cultivar, su crecimiento es rápido y en general alcanza los 0,50 a 1 m de altura después de algunos años de replantación.
En tierra, en su clima original, cálido y húmedo, puede alcanzar hasta 15 m de altura.

Advertencia: todo el conjunto de la planta es tóxica (baja toxicidad), así que ten cuidado con los niños pequeños y gatos que podrían masticar sus hojas o sus bayas.


Esparraguera, Cuidados y Cultivo

esparraguera plantacion

¿Dónde plantarla?

La esparraguera es una planta que teme al frío. En nuestras latitudes, se cultiva en interiores y en una maceta. Algunas de las variedades más populares pueden, sin embargo, ser plantadas al aire libre, siempre que no haga demasiado frío en invierno.

Esparraguera en Maceta:


Plantado en solitario, crece bien en el pequeñas macetas, ya que le agrada que sus raíces estén apretadas.
Generalmente usaremos una maceta de 8 a 10 cm de diámetro el primer año.
Es una planta muy sociable, así que también se puede instalar con otras plantas, contrastará agradablemente en una composición en medio de especies de hoja ancha.

Instálalo preferiblemente en un lugar luminoso, que le dará un hermoso y denso follaje verde. De todos modos, es bastante tolerante y se puede colocar en un lugar sin tanta luminosidad. Crece idealmente a una temperatura entre 10 y 15 °C y puede soportar una temperatura de
8 °C mínimo y 25 °C máximo.

En verano, puedes llevar la maceta al exterior, lo que mejora el color del follaje. Colócalo en un lugar sombreado lejos de las corrientes de aire.

Consejo: si estás instalado la esparraguera en un lugar oscuro y sus hojas se vuelven amarillas, probablemente sea por la falta de luz. Muévelo a un un lugar más luminoso.

Plantar al aire libre:


En exteriores, puedes plantar una variedad rústica en un lugar sombreado, por ejemplo Asparagus sprengeri.
Esta variedad tiene muy buena caída, instálala en un arco, por ejemplo, lo que te dará la impresión de tener una verdadera cascada de verde en el jardín.

Consejo: para proteger la esparraguera del frío, rodéalo con un velo anti-heladas en invierno.

¿Cuándo y cómo plantar esparragueras ornamentales?

Los espárragos ornamentales o esparragueras deben ser plantados o replantados preferiblemente a principios de primavera.

En maceta:


Es tolerante y fácil de cultivar. Se puede plantar en un suelo clásico para las plantas verdes, añadiendo un puñado de arena gruesa para mejorar el drenaje.

Al aire libre:


A las esparragueras les gustan las tierras bien escurridas. Cuando lo plantes, forma un pequeño tazón alrededor de la planta para que el agua el riego se concentre en las raíces.

Cultivo y mantenimiento de los espárragos ornamentales

esparraguera de las floristas

Hay tres cosas que recordar para obtener un bonito espárrago ornamental:

  • Instálalo en un lugar luminoso.
  • No dejes que se seque.
  • Mantenlo en una habitación fresca (entre 8 y 15 °C como mínimo en invierno).

Riego y humedad


En verano, riégala de 2 a 3 veces por semana. Puedes sentir el suelo, si es ligero y desmenuzable, la planta necesita de agua. También rocía el follaje de 2 a 3 veces por semana.

En invierno, reducir drásticamente el riego y la pulverización, una vez a la semana es suficiente. Si hace frío, necesita aún menos agua.

Sobre todo, nunca dejes que se seque, a la esparraguera le gusta la humedad. Si la riegas regularmente durante todo el año, crecerá completamente y las plantas adultas producirán nuevos brotes en el año.

Fertilizante y Limpieza del follaje


Para promover su crecimiento, puedes aplicar fertilizante cada 15 días desde principios de primavera y hasta finales de verano.

No es necesario limpiar el follaje, las pulverizaciones son suficientes para quitar el polvo.

Revivir una esparraguera seca


Repito, a las esparragueras les gusta la humedad. Lo más importante en lo que hay que tener cuidado es en no dejar que se seque. Pero si te ha pasado, no tires la planta, ¡se puede revivir!

Así que, ¿cómo hacerlo? Es simple

  • Toma unas buenas tijeras y corta los tallos a ras del suelo.
  • Hunde la maceta en un cubo de agua y empapa el sustrato al máximo, simplemente espera hasta que no salgan más burbujas del cepellón.
  • Entonces, escurre y luego mantenlo fresco, idealmente alrededor de 13°C.
  • Algunos nuevos brotes aparecerán rápidamente y tu esparraguera rebrotará completamente.

Replantando


trasplante esparragueraLa replantación favorece el crecimiento de la planta. Se puede abordar de dos maneras:

  • O bien replantas tu esparraguea anualmente durante 4-5 años, hasta que haya alcanzando la madurez.
  • O lo replantas cuando lo necesita, es decir, cuando sus raíces traspasan los agujero en el fondo de la maceta y ya no produce hojas. Cámbialo a una maceta un poco más grande.

Consejo: florecen mejor en vasijas de barro que en macetas de plástico.

Poda de la esparraguera


La poda de mantenimiento se lleva a cabo durante todo el año, basta con cortar los tallos dañado con regularidad (eslingas viejas o muertas).

Enfermedades, plagas y parásitos

En buenas condiciones de cultivo, la esparraguera es resistente y no es muy afectado por los insectos.

Sin embargo, el centro puede ser el presa de la araña roja.
Si las hojas se tornan amarillas, se caen y se forman filamentos visibles debajo de las hojas, eso es araña roja. Para tratar este problema, aumenta la humedad al principio del ataque (duchando/rociando su follaje con más frecuencia).

Si las hojas están manchadas con amarillo, especialmente a lo largo de las venas, y se ven algunos insectos marrones escamosos debajo de las hojas y en los tallos, estas son
cochinillas. Estas plagas debilitan la planta.

Quítalas con una almohadilla empapada en alcohol desnaturalizado o en aerosol, también puedes usar una solución compuesta de jabón negro diluido en agua caliente y alcohol metílico o aceite de maní. Trátalo cada 8 días hasta que las cochinillas hayan desparecido.


Multiplicación de la esparraguera

esparraguera en maceta

Reproducir esparraguera por semillas


Puedes multiplicar las esparragueras por siembra a principios de primavera. Esta reproducción
permite obtener plantas jóvenes vigorosas.

Para ello, prepara un semillero en el que colocarás tierra de semillas sobre una capa de drenaje. Siembra regularmente. Luego cubre las semillas con una fina capa de sustrato y riega en forma de lluvia.

Coloca entonces el semillero a la sombra, idealmente a una temperatura de 16 °C y cubre con un paño opaco. Comprueba regularmente que el compost no se seque y riega si es necesario.

En cuanto veas las semillas germinar, quítale el lienzo para dejar pasar la luz. Cuando los las plantulas se vean fuertes, se pueden replantar en macetas pequeñas.

División de esparragueras


Multiplicar la planta por división es más fácil, pero las nuevas plantas obtenidas son más lentas. La división la realizaremos en primavera.
Con un planta madura de buen tamaño, se pueden obtener hasta 5 o 6 nuevas plantas.

Consejos ecológicos

La esparraguera crea naturalmente un microclima húmedo alrededor de su follaje. Por lo tanto, son interesante de usar en cultivos mixtos, en medio de plantas que aprecian la alta humedad, tales como palmeras u orquídeas.


Especies y variedades de esparragueras

Hay muchas variedades de esparragueras o espárragos ornamentales. He aquí una selección de los más comunes que puedes encontrar.

Asparagus falcatus o Espárrago “falso”

Asparagus falcatus

  • Flores y frutos:
    Sus hojas son de color verde oscuro y de gran tamaño (unos 5 cm de largo y 5 mm de ancho).
  • Tamaño, aspecto, floración:
    Sus tallos son rectos y su follaje crece en todas direcciones. Florece en verano y produce pequeñas flores blancas. Puede alcanzar hasta 1 m de altura en una maceta.
  • Cualidades, uso:
    Hermosa apariencia, fácil de cultivar y resistente al frío.

Asparagus plumosus o esparraguera de las floristas (variedad más común)

Asparagus plumosus

  • Flores y frutos :
    Su follaje verde brillante es extremadamente fino. Se ve sedoso y como pequeñas plumas esponjosas.
  • Tamaño, aspecto, floración:
    Sus ramas son rígidas y erguidas en su base y luego se inclinan horizontalmente. Parecen una alfombra de plumas. En maceta, mide de 20 a 30 cm cuando madura.
  • Cualidades, uso:
    Muy elegante, esta variedad es utilizada por los floristas para adornar y enriquecer sus ramos. No es muy resistente al frío, sólo se cultiva en interiores.

Asparagus sprengeri

Asparagus sprengeri

  • Flores y frutos :
    Esta especie con tallos flexibles tiene abundante follaje en caída.
  • Tamaño, aspecto, floración:
    En la madurez, sus hojas miden aproximadamente 3 cm de largo por 2 mm de ancho.
  • Cualidades, uso:
    Fácil de cultivar como planta de interior, también se puede instalar al aire libre, en zonas sombreadas. Es más bello colgado o en el borde de una maceta. También puedes entrenarlo.

Asparagus meyeri

esparraguera en maceta Asparagus meyeri

  • Flores y frutos :
    Sus hojas (cladodes) son similares a las del Asparagus sprengeri pero mucho más apretadas. De tamaño pequeño, no superan los 6 mm de largo por 1 mm de ancho.
  • Tamaño, aspecto, floración:
    Su follaje compacto y tupido es ligeramente arqueado. Con su aspecto “desaliñado”, parece un cepillo para limpiar botellas o colas de gato.
  • Cualidades, uso:
    La especie Meyeri crece más lentamente que las otras variedades, pero es espectacular en su madurez.  Esta variedad se cultiva generalmente en macetas de las que brotan sus tallos muy ornamentales.

Usos Recomendados:

  • Entrada
  • Sala de estar / Cocina
  • Cuarto de baño
  • Dormitorio
  • Porche o Galería

Dónde Plantar:

  • Bandeja, maceta o macetero

 

FICHA  COMPLETA Esparraguera o Espárragos ornamentales (Asparagus)

Nombre Científico: Asparagus
Nombre Común: Esparraguera, Espárragos ornamentales
Familia: Liliaceae
Tipo: Planta ornamental de follaje decorativo
Origen: Sudáfrica
Ancho:
Alto: 0,45 à 1 m
Color del Follaje: Verde pálido
Color de la Flor: Blanco
Plantación y/o siembra: Primavera
Reproducción: Semillas, División
Floración: Fines del verano
Sustrato: -Humus | Suelo drenado
pH: Suelo ácido
Luz: Pleno Sol, Media-Sombra
Riegos: Moderado
Tasa de Crecimiento: Rapida
Zona USDA: 8 a 11

 

Calendario para el Hemisferio Norte

Plantation

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Floraison

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Poda

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Correspondencia de los Meses para el Hemisferio Sur:


Califica esta Ficha!

Nada Mal!

¿Que te ha parecido esta ficha con la información sobre cómo cuidar y cultivar la esparraguera (Asparagus)? Dale tus Estrellas!

Calificación de Usuarios 3.38 ( 6 votos)

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba