¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Plantas | Como cuidar helechos en el exterior
cuidar helechos en el exterior

Como cuidar helechos en el exterior

Cuidar helechos en el exterior es posible!

 

Como cuidar helechos en el exterior, es una información que debemos conocer si queremos verlos y tenerlos tan bonitos y frondosos como esos que vemos en los bosques, creciendo en grandes matorrales bajo las copas de los árboles y cubriendo el suelo con distintas gamas de verdes.

Una gran cantidad de variedades de helechos soportan tanto el frío del invierno como el calor del verano, con lo cual, si nuestro clima no es demasiado extremo, podremos disfrutarlos todo el año, sumando un bello paisaje a las zonas más sombrías y húmedas de nuestro jardín. Esta resistencia que menciono, es una característica que hace que cuidar helechos en el exterior sea relativamente simple.

Tipos de Helechos resistentes para exteriores

Lograr el crecimiento de un jardín de helechos al aire libre no es una tarea difícil. Los helechos son excelentes compañeros de zonas sembradas con hostas, caladios, aguileñas y liriopes.
Aprender a cuidar helechos en el exterior depende más que nada del tipo que estamos cultivando.  Aunque muchos tipos de helechos para exteriores, muy resistentes, son de hoja caduca, existen algunos muy bellos de hoja perenne.
Hay un buen número de helechos que podemos elegir para cultivar en el exterior, siendo los siguientes los más comunes:

Culantrillo del pozo o Cabellos de Venus (Adiantum capillus-veneris)

culantrilloEl Culantrillo es un helecho que crece mucho en extensión y es muy resistente a pesar de su delicada apariencia.

Sobrevive en una amplia variedad de condiciones de suelo, incluyendo suelos rocosos y/o ácidos.

Le gusta la humedad y los suelos porosos que permitan un buen drenaje.

Helecho Hembra (Athyrium filix-femina)

helecho hembraEl helecho hembra tiene la particularidad de ser resistente a la sequía.
Tiene un hermoso porte erguido y puede crecer hasta 90 cm. de ancho x 1.20 de alto.
Es ideal para zonas muy sombrías.

 

Helecho Auntumn (Otoño) (Dryopteris erythrosora)

helecho de otoñoEl helecho de otoño es semi-perenne de frondas triangulares.

Su follaje se torna de un color cobrizo en otoño, rosado en primavera y verde en verano.

Es un helecho muy conocido por el colorido que agrega al jardín durante cualquier época del año y es una gran adición a cualquier lugar de sombra. Prefiere suelos muy húmedos.

Helecho de Navidad (Polystichum acrostichoides)

helecho de navidadEs un helecho muy popular sobre todo en Estados Unidos, crece muy lentamente pero vale la pena la espera.

Se adapta desde una zona extremadamente sombría hasta la media sombra, eso sí, requiere de mucha humedad en el sustrato.

Es ideal si estás buscando cuidar helechos en el exterior sin grandes esfuerzos.

Helecho Macho (Dryopteris filix-mas)

helecho machoEl helecho macho es de hoja perenne y sus largas hojas pueden crecer hasta 1.5 metros.

Gusta tanto de la luz (no sol directo) como de la sombra y suelos muy húmedos.

Tiene la gran ventaja de soportar temperaturas bajo cero.

Como cuidar helechos en el exterior

Los helechos son extremadamente benevolentes y tienen un fuerte e increíble instinto de supervivencia. Crecen incluso donde muchas otras plantas no pueden prosperar y mucho mejor aún, si les damos un suelo rico y bien drenado con abundancia de materia orgánica.

Iniciar un jardín de helechos al aire libre requiere una atención mínima que incluye básicamente un mulching o acolchado regular y riego durante los períodos de sequía. Como dije antes, es muy fácil cuidar helechos en el exterior.

helechos combinados con floresDebemos plantarlos en las áreas más sombrías del jardín (bajo los árboles, por ejemplo), y es importante que no les dé el sol directo. La tierra debe tener un buen drenaje.
Como consejo, si tu suelo es arenoso, puedes mezclar una capa de unos 5 cm. de material orgánico, como la turba; si el suelo es arcilloso, mezcla  una capa de corteza de pino compostada. Como dato adicional a la hora de armar el sustrato, es importante saber que los helechos prefieren un pH entre 6 y 7.

En cuanto al acolchado o mulching, lo ideas, es una capa de al menos uno 5 cm. de compost orgánico o cualquier otro mulching orgánico que te guste, como hojarasca. La colocaremos en primavera (para proteger del calor) y en otoño (para protegerlos del frío)
Para tener éxito al cuidar helechos en el exterior, debemos estar atentos a los riegos sobre todo si no llueve, deberían ser al menos semanales si no llueve seguido en tu zona, de modo que la tierra permanezca con cierta humedad.

bordura con helechosMuy pocas plagas molestan a los helechos, la más importante son las babosas, que devoran lo que sea. Intenta utilizar métodos orgánicos (como el platito de cerveza) para deshacerte de los caracoles y babosas, ya que a los helechos no le hacen bien los insecticidas químicos.

Una buena costumbre a tomar, es dividir las matas de helechos en primavera cuando se han vuelto muy grandes, y de paso, puedes multiplicarlos e incluso, regalar; un jardinero siempre regala algo verde a quienes quiere.

Finalmente, y si lo deseas, puedes aplicar un fertilizante de liberación lenta (14N-14-P-14K) o un fertilizante orgánico completo, una vez por año, durante la primavera.  Siempre sigue las instrucciones del fabricante a la hora de aplicarlo.

Cuidar helechos en el exterior es tan fácil, que incluso a veces olvidamos que están allí, son excelentes a la hora de naturalizarse en un área y nos alegrarán el día cada vez que los miremos. Así que anímate, busca un rincón sombrío en tu jardín y llénalo de bellos helechos.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Cuidar helechos en el exterior es posible!   Como cuidar helechos en el exterior, es una información que debemos conocer si queremos verlos y tenerlos tan bonitos y frondosos como esos que vemos en los bosques, creciendo en grandes matorrales bajo las copas de los árboles y cubriendo el suelo con distintas gamas de verdes. Una gran cantidad de variedades de helechos soportan tanto el frío del invierno como el calor del verano, con lo cual, si nuestro clima no es demasiado extremo, podremos disfrutarlos todo el año, sumando un bello paisaje a las zonas más sombrías y húmedas de nuestro…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Te han parecido útiles estos consejos para cuidar los helechos en el exterior? Danos tus Estrellas !

Valoraciónes : 4.05 ( 9 votos)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*