Diferentes zonas del jardín: Cuidar un jardín sombrío, medio sombrío y soleado

Veremos los diferentes cuidados que debe recibir un jardín según la luz solar que recibe

No todas las zonas del jardín son iguales. Según la orientación, el sol incide de una manera u otra, creando áreas con diferentes características. Un buen jardinero sabe que no todas las plantas tienen las mismas necesidades.

Algunas requieren muchas horas del sol al día para desarrollarse bien, mientras que otras pueden achicharrarse si reciben mucho sol. Si estás comenzando tu jardín y todavía no sabes qué plantar en él, aquí encontrarás una buena guía de jardín donde aprender las características y necesidades de muchísimas plantas.

No te apures e investiga, hay cientos de posibilidades para tu espacio. Tanto si es un lugar grande con mucho sol, como si es un pequeño balcón a la sombra, siempre encontrarás un buen conjunto de plantas que funcionen bien.

Si estas apenas comenzando a armar tu zona ajardinada, lo primero será identificar qué tipo de iluminación tienes, y en base a eso, decidir que plantas podrás colocar en determinado lugar.  La mejor forma de hacer esto, es observar lo movimientos del sol.

Si tu zona ajardinada es un balcón o una terraza, será más sencillo mover una maceta si te has equivocado, pero si estas armando un jardín en tierra, aquí las decisiones deberían ser lo más acertadas posibles, en esta situación, además de observar, deberás investigar un poco la orientación cardinal del jardín y saber cómo se mueve el sol en las diferentes estaciones del año, recuerda que por ejemplo, durante el invierno, el sol estará en una posición más perpendicular que en verano donde se ubicara más arriba.

Cuando ya hayas identificado si tu jardín es soleado, sombrío o de media sombra, ya podrás elegir las plantas y organizar su ubicación, pero, no debes olvidar la variable del clima, no es lo mismo un jardín sombrío en el norte argentino que en Canadá, la temperatura, los vientos, la cantidad de lluvia, todo influirá en la elección de tus plantas.

Cuidar un jardín sombrío


Dentro de las ventajas de un jardín sombrío destacamos que podrás tener plantas que no prosperarían en ningún otro sitio, como desventaja, deberemos lidiar con el exceso de humedad si esta en tierra, y por ende con la pudrición de raíces o bulbos.

Estos son algunos de los cuidados que debemos dar a un jardín de sombra:

  • Es muy importante que no reciban los rayos del sol de forma directa
  • El drenaje (ya sea que estén en macetas como en tierra) es muy importante para evitar pudriciones.
  • Riega solo cuando los 2 centímetros superiores del sustrato se hayan secado.
  • La humedad es importante para estas plantas, así que, si están en maceta o el ambiente es muy seco por efectos del viento, por ejemplo, deberás generar humedad adicional
  • Presta especial cuidado a la aparición de hongos

Estas son algunas de las plantas de sombra que podrías incluir en tu jardín sombrío:

Cuidar un jardín soleado


Si hablamos de las ventajas de un jardín soleado, es indiscutible que podremos disfrutar de bellezas como rosales, cactus y suculentas, que en otras áreas no podrían prosperar. Las desventajas también tienen que ver con la humedad, pero en este caso, será la falta de humedad o sequía con lo que deberemos lidiar.

Entre los cuidados de una zona muy soleada encontramos:

  • Riegos más frecuentes
  • Debemos regar o muy temprano en la mañana o por la noche, de modo de evitar el efecto lupa del sol sobre las gotas de agua en el follaje.
  • Colocación de mantillo para proteger las raíces
  • Presta especial cuidado a la aparición de cochinillas y araña roja

Estas son algunas de las plantas de sol que podrías incluir en tu jardín soleado:

Cuidados de un jardín de Media sombra


Un jardín de media sombra o de luz filtrada, pude darnos la ventaja de un amplio abanico de posibilidades, ya que no renegaremos con los excesos: no habrá ni tanto sol ni tanta sombra. Dentro de este grupo de jardines el mejor será aquel que reciba sol de mañana temprano y sombra en horas más abrazadoras del verano.

A mi particularmente son los jardines que más me gustan, ya que me dan más amplitud para elegir mis plantas de flor y cierto margen para elegir preciosos follajes.

Dentro de las recomendaciones para cuidar un jardín de media sombra encontramos:

  • Deberíamos tener al menos unas 3 horas de sol diario y 6 como máximo, preferiblemente por la mañana.
  • Riega cuando no les da el sol
  • Coloca mantillo para mejorar la humedad y proteger las raíces
  • Mantén el sustrato húmedo, pero sin encharcar

Estas son algunas de las plantas de media-sombra que podrías incluir en tu jardín con luz filtrada:

Califica este Post

Nada Mal!

Te ha parecido útil la información sobre como cuidar cada zona del jardín según la iluminación que recibe? Dale tus estrellas al post!

Calificación de Usuarios 4.05 ( 2 votos)

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba