Mantenimiento del jardín: Consejos Básicos

El mantenimiento del jardín para tener nuestro “oasis” sano y espléndido puede ser arduo, esto lo sabemos todos. Mientras más grande sea el jardín, más trabajo nos llevará, pero si tenemos algo de tiempo, esta puede ser una tarea muy gratificante que no solo nos permita pasar tiempo con nuestras plantas, sino que, además, nos produzca beneficios como, por ejemplo, la reducción del stress como así también dejar de pensar por un buen rato en los problemas cotidianos que nos acompañan en el día a día.

Otra posibilidad, si no nos gusta o no tenemos tiempo, es contratar alguna empresa que se encargue de todas estas y otras tareas del jardín o parque. Tengo una amiga que vive en España, ella contrato para el mantenimiento de su jardín a jardineria Lleida que de forma accesible se ocupan de muchas de las tareas que ella, por falta de tiempo a causa de su trabajo, no puede llevar a cabo.

Tareas en el Mantenimiento del jardín

Esto de contratar una empresa que tenga el tiempo, el conocimiento y los profesionales sin duda es una gran solución, pero si tu presupuesto no se ajusta o te gusta hacer las cosas tu misma/o, aquí tienes algunos consejos interesantes sobre cómo mantener tu jardín lindo y saludable, con el menor esfuerzo posible:

RIEGO

riego atomaticoSi bien durante el invierno nos da un respiro, el riego en verano puede ser un gran demandante de nuestro tiempo, mi primer consejo, es que inviertas en un sistema de riego, sobre todo si tienes grandes áreas de césped.
Para que te hagas una idea, en esa estación del año, es césped debería regarse al menos durante 30 minutos, así que tener un sistema automático no es una mala inversión.

En cuanto a las plantas propiamente dichas, usualmente con una o dos veces por semana debería ser suficiente.

Ahora bien, si tu jardín está en macetas, entonces seguramente deberás regar incluso a diario, sobre todo si hace calor.
Aquí también, un sistema de riego por goteo o unas macetas con auto-riego son una excelente alternativa para reducir la demanda de tiempo.


MALAS HIERBAS

Las malas hierbas son las que más tiempo nos pueden llevar en el mantenimiento del jardín si las dejamos salirse de control (sin hablar del caos estético que producen), por eso, apenas veas que aparecen, quítalas de raíz, es importante no dejarlas ahí para que produzcan semillas, las malas hierbas tienen un gran poder de auto-siembra por lo cual, si las dejamos, se reproducirán invasivamente por todo el jardín y se robarán todos los nutrientes del suelo que deberían ir a tus plantas.
Dos buenos consejos para evitarlas es sembrar las plantas de flores lo suficientemente juntas como para reducir al máximo el espacio disponible y también colocar capas de mulching, sobre las cuales te comento en el próximo punto.


MULCHING

mulchingEl mulching o acolchado del suelo es uno de nuestros mejores aliados, no solo para reducir la aparición de las malas hierbas, sino que, además, mejoran enormemente tanto la apariencia del jardín, como la salud del sustrato.

Mantienen la humedad que el suelo necesita y si usamos además un mulching orgánico, este se ira descomponiendo con el tiempo agregando a nuestro suelo los tan preciados nutrientes para que nuestras plantas crezcan muy fuertes y lindas.

Los recortes del césped, las hojas secas que se caen en otoño, la corteza de maderas y muchos otros, son acolchados orgánicos ideales. Pero también puedes optar por los acolchados inorgánicos como piedras decorativas, que ayudan con la estética y el diseño del jardín. Recuerda: Usar mulching, reduce enormemente el mantenimiento del jardín.


LIMPIEZA DE LAS PLANTAS

Ya sea por el ataque de alguna plaga, por deficiencias en el riego o porque el otoño llego, nuestras plantas pueden “ponerse feas” a causa de ramas secas, hojas amarillas, flores marchitas y mucho más…
Acostúmbrate a quitar estas “partes feas” cuando des paseos por tu jardín, de este modo, permanecerá verde y ordenado de manera más continua.
No dejes de observar tus plantas, sobre todo cuando está llegando la primavera, si aparece una plaga o enfermedad y no la ves a tiempo, puede hacer estragos en tu jardín y destruirlo en cuestión de semanas.
Además de los hongos, los pulgones, cochinillas y la mosca blanca, son de los más perjudiciales. En cuanto los veas, aplica el control que corresponda, ya sea orgánico o químico.


FERTILIZANTES

fertilizantes y abonosEl abonado y uso de fertilizantes es algo que no debemos dejar pasar si queremos que nuestras plantas prosperen. Recuerda que “plantas sanas” es igual a menos mantenimiento del jardín.

Esta tarea varía en función de cada planta, pero en líneas generales, la aplicación de abonos se realiza a principios de la primavera, cuando nuestras plantas vuelven a crecer activamente.

Salvando las necesidades específicas, la aplicación una vez al mes o cada dos semanas de un fertilizante equilibrado de liberación lenta, hará que el suelo se mantenga óptimo para el crecimiento de nuestras plantas y también de nuestro césped, del que hablamos a continuación.


CESPED

Mantener un buen césped en condiciones puede parecernos una tarea maratónica, pero con un poco de organización y disciplina, se convertirá en una tarea posible y efectiva.
Los principales consejos que se pueden dar con respecto al cuidado del césped, tienen que ver con la altura de corte y el riego, sobre todo en verano, cuando las temperaturas aumentan.

Cuidado del cespedSobre el riego, diremos que el mejor horario para hacerlo, es antes de las 8 de la mañana y como guía, debemos saber que necesita aproximadamente unos diez litros de agua por metro cuadrado.
Sobre la altura de corte, como regla general, en invierno podemos dejarlo un poco más corto (3 cm), pero en verano, más aún si las temperaturas suben por encima de los 30º C, es ideal mantenerlo a una altura de unos de 5 o 6 centímetros, esto hace que protejamos sus raíces del calor extremo, y por ende, mantenga su apariencia sana y verde.

Como tip adicional, es recomendable resembrar (normalmente a comienzos de la primavera) aquellas áreas donde se ha vuelto ralo y fertilizar periódicamente, según el tipo de césped que hayas sembrado y variando si esta al sol o la sombra.


PODA DE ARBOLES Y ARBUSTOS

Las podas se realizan por lo general una vez al año, (salvo que estemos haciendo podas de formación, sobre todo en arbustos o setos), así que no es algo que nos llevará tanto tiempo, aunque dependiendo de que árbol se trate, si puede ser esforzado.
Pero más que nada, si hablamos de “mantenimiento del jardín”, la poda se reduce a quitar ramas secas, quebradas, torcidas, etc. Es algo así como una poda de saneamiento y como te decía, suele ser suficiente una o dos veces al año, dependiendo de la planta.

CONSEJOS FINALES

Si ya sabes que no tendrás tiempo de realizar el mantenimiento de tu jardín, planea de antemano utilizar plantas que no requieran de tantos de cuidados, arbustos que no precisen tantas podas de formación y algún tipo de césped que sea más resistente.

Otro buen consejo para evitar trabajo de mantenimiento del jardín y que normalmente se pasa por alto, es que cuando elijas alguna trepadora, tengas en cuenta que sea de hoja perenne o bien que no “tire mucho desperdicio”, para ser más explícita te doy un ejemplo: yo coloque una bignonia rosada en mi jardín, es preciosa, pero durante toda la temporada caen sus flores y generan mucho desperdicio que juntar, que claro, va directo a la pila de compost, pero bueno, hay que barrer seguido 😊



Califica este Post!

Calificación de Usuarios 4.18 ( 6 votos)
Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close