Sistema de riego automático ¿Qué necesito?

¿Quién no ha deseado alguna vez tener un sistema de riego automático, de esos que nunca se olvidan de regar el jardín?
Bueno, tal vez haya alguien que no, pero si tienes un gran jardín, o eres poco disciplinada/o para el riego del césped y las plantas, te aseguro que instalar un sistema de riego automático le cambiará la vida a tu jardín y a ti…

Días pasado estuve buscando unos implementos que necesitaba comprar en Agrosoluciones, y navegando por esa pagina me di cuenta que aún no habíamos hablado sobre sistemas de riego automáticos aquí en el blog. Por eso me decidí a escribir la nota de hoy, para que puedas tener la información inicial que necesitas al respecto y así decidir si el riego automático es algo que deberías considerar para tu jardín o no.

Lo primero, será hacernos algunas preguntas rápidas que nos esclarezcan algunas cosas, aquí vamos:

¿En qué tipo de patios se recomienda instalar un sistema de riego automático?

Sabiendo los beneficios que veremos en la siguiente pregunta, yo diría que ¡en todos! Hasta las plantas de un pequeño balcón se pueden beneficiar enormemente del riego automático en este caso, por goteo.
Pero sin lugar a dudas, los más indicados son aquellos jardines que tienen un área importante de césped. El césped pide agua a gritos; en verano, sobre todo, se aconseja normalmente regarlo durante 30 minutos y al amanecer, así que yo diría que esos son los jardines que más se beneficiarían.

¿Cuáles son sus beneficios?

Los beneficios son muchos, pero vamos a mencionar algunos, como, por ejemplo, el ahorro de tiempo que significa que no tengas que hacer el trabajo manualmente. Tampoco necesitas arrastrar la manguera por todo el jardín, que posiblemente sean metros y metros.
Te olvidas de regar, ya que una vez programado, el sistema se encarga de abrir y cerrar las llaves de agua a la hora que le hayas indicado. Otro gran beneficio es que, gracias a los elementos adicionales, como aspersores y difusores, el agua se distribuye de forma uniforme regando todos los espacios por igual.
Un sistema de riego automático puede funcionar con todo tipo de “subsistemas” como el riego por goteo (indicado para la huerta o plantas en particular), los aspersores y difusores (ideales para el césped), el riego subterráneo y las cintas de exudación, entre otros.

¿Cuán caros son? ¿Puedo instalarlo yo mismo?

La respuesta a la primera pregunta es: “depende”, ya que tanto la cantidad de elementos como el trabajo y la mano de obra van a varias según el tamaño del jardín. De todos modos, en general, si, son un poco costosos, pero ya tu evaluarás si vale la inversión en tu caso en particular o no.

Pasando a la segunda pregunta, si bien siempre se recomienda contratar a alguien especializado, si eres un poco “manitas” y valiente, informándote correctamente, podrás hacer la instalación tú mismo/a. Aquí puedes conseguir lo que precisas para el riego automático.

¿Se pueden combinar distintos tipos de emisores de riego?

Si, efectivamente esto es posible, puedes instalar aspersores para las zonas amplias de césped, difusores para las zonas más cerradas y tuberías de goteo, para las plantas en particular. Es todo cuestión de planeación y diseño.

¿Cómo saber si tengo caudal y presión suficiente en mi hogar?

aspersores

Son las dos cosas más importantes para saber si el sistema de riego automático funcionará correctamente. Además, estos dos valores sirven para saber que materiales comprar, ya que, por ejemplo, los aspersores correctos variarán en función de la presión y el caudal de agua. Los aspersores funcionan en un rango de presión.

Para medir la presión, puedes usar un manómetro. Si luego de medir ves que no se corresponde con los requisitos, o sea, tienes una baja presión, lo cual no levantara los aspersores, puedes y deberás elevarla mediante una bomba.

El otro dato necesario es el caudal de agua, cuya medición es más sencilla… Simplemente necesitas un recipiente del cual conozcas su capacidad, por ejemplo, un cubo o balde de 10 litros. Lo colocas bajo la canilla y, cronometro en mano, abres el grifo, y mides cuánto tiempo lleva llenar ese cubo de 10 litros. Luego solo necesitas una simple fórmula matemática (la clásica regla de tres) para saber cuál es el caudal por hora.

Pongamos un ejemplo, supongamos que el cubo demoro en llenarse 20 segundos, la formula sería:

Caudal de agua = (la capacidad en litros del cubo POR la cantidad de segundos en una hora) DIVIDIDO los segundos que tomo llenar el cubo

Caudal de agua (¿Cuántos litros por hora?) = (10 litros x 3.600 s) / 20 s

Ahora sí, sabiendo las respuestas a estas clásicas preguntas, hablemos de que necesitas para planificar e instalar un sistema de riego automático en tu jardín.

Componentes de un sistema de riego automático

programador-01-PROGRAMADOR

Es el que hace la magia, el encargado de abrir y cerrar las electroválvulas, algo parecido a una lavadora automática. También podremos programar que días, en que horario y durante cuánto tiempo saldrá el agua.
Los programadores vienen con distintas capacidades o como se llaman, estaciones. Las estaciones son los sectores en que has dividido el sistema de riego automático.

Siempre es aconsejable comprar un programador con algo más de capacidad de la instalación inicial, por ejemplo, si has diseñado 4 sectores, compra uno de 5 o 6 estaciones por si eventualmente las llegas a necesitar.

Cuando comiences a hacer tu planeación, recuerda que la mayoría de los programadores deben estar bajo techo o aislados de la lluvia y que necesitaran una toma de corriente, salvo los que son a pila.

electrovalvula-01-ELECTROVÁLVULAS Y ARQUETAS

Las primeras son las que permiten o impiden el paso del agua según las ordenes que emita el programador.

Las arquetas son cajas en las que se colocan las electroválvulas y usualmente son plásticas, pueden contener una o varias electroválvulas.

De hecho, en un hogar tipo se recomienda colocar una sola arqueta que contenga 3 o 4 electroválvulas. Otra recomendación a la hora de planear es sistema, es colocar estos elementos cerca de la toma de agua.

llave-de-paso-01-LLAVE DE PASO

Si bien esto no es imprescindible, es muy recomendable, se instala usualmente entre la toma de agua y la caja de electroválvulas.

Lo que nos permite este componente adicional es: tanto regular la salida de agua, como cerrarla completamente en caso de que haya algún problema o rotura.

-CABLES

Sirven para conectar el programador con las electroválvulas, son de 24v por lo que no generan peligro y pueden enterrarse, eso sí, deben ser con protección de humedad doble o triple.

tuberia-01-TUBERÍAS DE PE (POLIETILENO) O DE PVC

Evidentemente por estas tuberías corre el agua, es mejor usar las de polietileno ya que se enroscan fácilmente (usando claro también accesorios de PE), por el contrario, las de PVC, deben unirse con un pegamento especial y son más complicadas de trabajar.

Para una casa promedio, usualmente se utilizan tuberías de 32 y 25 mm de diámetro.

-PIEZAS ESPECIALES O ADICIONALES

En esta categoría encontramos los codos, uniones o enlaces, reducciones, T, etc., Nos permitirán “armar” las tuberías del modo en que lo necesitemos.

-REDUCTOR DE PRESIÓN

Este elemento es utilizado para el riego por goteo, ya que necesitamos reducir la presión. Hay muchos modelos desde los más complejos a los mas sencillos.

aspersor-01-EMISORES DE RIEGO

Según nuestras necesidades, podremos utilizar: Aspersores, Microaspersores, Cintas de exudación, Difusores, Riego subterráneo o Tuberías de goteo.

Todos los emisores de riego vienen con diferentes capacidades o alcance.

Cada fabricante suele tener una tabla propia que variará según la presión del agua, por ejemplo, en el caso de los aspersores o difusores, a más presión más alcance.

 

Para que la nota no sea tan extensa, en un próximo artículo, hablaremos del paso a paso para instalar tú mismo un sistema de riego automático, mientras tanto puedes ir planeando el esquema de tu jardín y averiguando precios de los componentes en tu ciudad.



 

¿Te ha parecido bien la nota sobre los componentes que necesitas para instalar un sistema de riego automático? Danos tus estrellas!

Calificación de Usuarios 3.62 ( 5 votos)
Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Notas Relacionadas

4 thoughts on “Sistema de riego automático ¿Qué necesito?”

  1. Que bueno todo lo que publicas!!!! hace tiempo que recibo tus notas y materiales y realmente todo esta muy bueno, pensado y elaborado con criterio practico . Me encantan. Ahora me sucede que estaba dando le vueltas en mi cabeza a un sistema de riego para mi jardin, que tuviera goteo, lluvia bajita en el pie de otras plantas de las que no conviene mojar y he intentado conseguir alguien que sepa de estos sistemas pero solo logre perder el tiempo. Vivo en la ciudad de Florida Uruguay y por lo que he visto hay quien venda algunos componentes pero no quien diagrame e instale. Así que te puedes imaginar lo bien que me vino tu artículo. Valoro lo claro y concreto que escribes. Ya me lo lei todo dos veces ahora esperare con ansiedad el proximo para ver de ponerlo en practica. Gracias , muchas gracias por todo lo que significan tus entregas.

  2. Muy bueno estamos tratando riegos, seria bueno intensificar en riego por goteo, sugiero tocar FITOTOLDOS, que tipo de acuerdo a las alturas y radiación solar, gracias por esta ultima parte porque yo vivo sobre 3500 a 4000 msnm. necesitamos hortalizas, frescas solo se obtiene con Fito toldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close