¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | How To | Barriles de agua de lluvia: ¿Como funcionan?
Barriles de agua de lluvia

Barriles de agua de lluvia: ¿Como funcionan?

Recoger agua de lluvia para su uso en el jardín

 

Los barriles de agua de lluvia son extremadamente útiles tanto para disponer de agua en épocas de mayor sequía, como así también, si tienes un servicio de agua medido, ahorrar unos cuantos dólares en tu factura de agua, sobre todo en los meses de verano, donde nuestras plantas son más exigentes con los riegos.

Recoger agua utilizando barriles de agua de lluvia puede tener un costo ínfimo si hacemos un sistema casero y uno un poco más elevado, aunque no tanto, si decidimos comprar un sistema comercial. En cualquier caso, nos permitirá colaborar activamente con las campañas de ahorro de agua potable que cada vez son más necesarias en este mundo moderno que está empecinado en agotar sus recursos naturales.

¿Cómo funcionan los barriles de agua de lluvia?

Los barriles de agua de lluvia nos permiten conservar un agua ideal para el riego de nuestras plantas, ya que la misma estará desprovista del cloro y muchas sales y minerales que no son óptimos para el crecimiento de nuestro jardín.

Este tipo de barriles no requieren una plomería especial y como dije antes, puedes desarrollar tu propio sistema para recolectar el agua de lluvia con poco presupuesto. También existen opciones comerciales, algunas más básicas y otras más estéticas, que sumarán decoración y buen gusto a tu jardín. Los precios pueden ir desde los 70 a los 300 dólares dependiendo de lo que elijas. En cualquier caso, la finalidad será la misma, obtener un agua totalmente recomendable para tus plantas.

Existen muchas opciones, aquí, algunos ejemplos, tanto comerciales y decorativos como caseros:

Los barriles de agua de lluvia, en su nivel más básico, constan de 5 componentes:

  1. Una superficie de captación de agua, que en el caso de un hogar, no es ni más ni menos que el techo de la casa. En un techo de unos 25 metros cuadrados y durante una lluvia de aproximadamente unos 20 milímetros, podremos recolectar unos 200 litros de agua de lluvia (unos 55 galones).
  2. Las canaletas y caños de desagüe son los encargados de dirigir todo el flujo de agua de nuestro techo hacia las alcantarillas o a zonas más alejadas del patio, que en nuestro sistema, dirigen el agua a nuestro barril.
  3. En tercer lugar precisaremos algún tipo de filtro de malla fina que mantenga las hojas y los insectos fuera de nuestro depósito de agua.
  4. Por supuesto, nos hará falta uno o más barriles para la recolección del agua de lluvia, un tamaño de 200 litros o 55 galones va perfecto, lo único que debemos considerar es que sea de boca ancha y que tenga una tapa que podamos retirar a efectos de poder limpiarlo cuando haga falta.
  5. El último componente, aunque no menos importante, es una canilla o grifo instalada en la parte baja del barril para poder conectar una manguera, por ejemplo, y así, poder utilizar el agua de lluvia que hemos recolectado.

 

Si vas a construir un sistema casero, debería asegurarte que el barril que consigas no hay sido utilizado para almacenar pesticidas, petróleo o cualquier otro tipo de sustancia toxica, ya que sería muy difícil eliminar los químicos.

Si planeas juntar gran cantidad de agua o tienes lluvias muy abundantes en tu zona (por encima de los 20 milímetros) sería una buena idea instalar más de un barril y conectarlos entre sí, de modo que a medida que se va llenando uno, se continúa con el siguiente.

Mantenimiento y problemática de los barriles de agua de lluvia

Sistema terminadoEl mayor problema que presentan los sistemas de barriles de agua de lluvia son los mosquitos y las algas, pero es algo que puede prevenirse.

Los mosquitos:
Si el barril no tiene ningún tipo de abertura por donde los mosquitos puedan entrar para poner sus huevos, no deberíamos tener inconvenientes. En el caso de que haya algún tipo de abertura o filtración, deberíamos, cada diez días aproximadamente, vaciar el barril y limpiarlo para así interrumpir el ciclo de reproducción de los mosquitos.

Las Algas:
Las algas proliferan si hay luz, es por eso que se recomienda por un lado, que los barriles sean oscuros, es decir, que no se filtre la luz a través de las paredes del barril, y por el otro, colocarlos en una zona sombría o que al menos tenga sombra la mayor parte del tiempo. Otra recomendación, es mantener las canaletas y techos limpios, para que no arrastren hojas y otros desechos orgánicos que sirvan de nutrientes para las algas.

Mantenimiento:

  • Si en tu zona tienes inviernos muy fuertes, donde llegamos al punto de congelación, sería conveniente mantener los barriles vacíos y a cubierto, ya que si se congelan se podría arruinar el sistema.
  • Los componentes plásticos también son vulnerables debido a la dilatación por los efectos climáticos, así que se podrían producir grietas o roturas, por lo cual, debemos hacer revisiones periódicas para controlar que todo esté sano y en condiciones.
  • Finalmente, no olvides utilizar el agua, aunque parezca algo obvio, si los barriles permanecen llenos, se desbordarán la próxima que llueva.

Te dejo esta galería con imágenes de wikihow para que puedas apreciar las instrucciones sobre cómo construir tu propio sistema de barriles de agua de lluvia. Y un video adicional que he encontrado en YouTube y me ha parecido muy gráfico y explícito en sus instrucciones.

Fuente de las imágenes de barriles de agua de lluvia comerciales: grafiberica.com

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Recoger agua de lluvia para su uso en el jardín   Los barriles de agua de lluvia son extremadamente útiles tanto para disponer de agua en épocas de mayor sequía, como así también, si tienes un servicio de agua medido, ahorrar unos cuantos dólares en tu factura de agua, sobre todo en los meses de verano, donde nuestras plantas son más exigentes con los riegos. Recoger agua utilizando barriles de agua de lluvia puede tener un costo ínfimo si hacemos un sistema casero y uno un poco más elevado, aunque no tanto, si decidimos comprar un sistema comercial. En cualquier…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : Te ha servido la información, los ejemplos y las instrucciones para comenzar a utilizar barriles de agua de lluvia? Danos tus Estrellas!

Valoraciónes : 4.69 ( 2 votos)

4 comentarios

  1. Pedro Aguerrevere

    Hola- Te felicito por tu creatividad y busqueda del aprovechamiento de recursos. Dos preguntas, la primera donde compro la bomba y 2. Cómo haces para evitar que el agua rebose, se bote por exceso, ya que la tubería que viene del techo es de mayor volumen que la de desague.

    • Hola Pedro, muchas gracias por los elogios :). La bomba de agua puedes conseguirla en una ferretería o cualquier tienda que venda insumos para la construcción. En cuanto al desborde de los barriles, no hay mucho que hacer salvo colocar barriles contiguos, si es que llueve demasiado, además de claro, utilizar el agua, no solo para regar, puedes utilizarla por ejemplo tambien para limpiar, lavar el coche, etc… Saludos y Gracias

  2. Silvia Monica Valotta

    Uno de mis hijos vive con su familia, desde hace unos años en Australia y el agua de lluvia se recolecta siempre para las plantas.

  3. Yara Seiman

    excelente idea…y si, la mejor agua para las plantas, sin duda alguna es la lluvia…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*