Programador de Riego ¿Cómo elegirlo?

Hacemos un recorrido por las diferentes opciones a la hora de elegir un programador de riego para nuestras plantas

El objetivo principal del programador de riego (también llamado controlador de riego o temporizador) es hacer que el sistema de riego sea automático, con dos resultados muy importantes, para nosotros y para la salud del jardín: ya no tendremos la tarea de tener que regar manualmente y también podemos dar a cada planta la cantidad adecuada de agua cuando la necesite.

El mercado ofrece diferentes tipos de unidades programación de riego, la idea de esta esta guía es proporcionar toda la información necesaria para elegir el mejor programador de riego.

El objetivo es responder a las preguntas más frecuentes, proporcionando los conocimientos básicos para hacer una elección consciente del mejor controlador de riego, ideal para tu jardín, césped, huerto, terraza o balcón:

El programador de riego nos permite disfrutar del placer de un jardín sano sin el estrés del riego manual.

¿Cómo funciona un programador de riego?


Todos los programadores de riego, desde los más simples y económicos hasta los más complejos modelos WiFi o Bluetooth, comparten las mismas funciones básicas:

  • Automatizar el sistema

Es la función principal que nos impulsa a comprar un programador: no tener que regar el jardín manualmente y disfrutar del placer del césped y el verde sin estrés.

  • Gestionar la programación

Cada modelo nos permite gestionar los inicios, es decir, los tiempos y las horas en que se inicia el riego automático, y la duración de cada ciclo de riego.

Estas son las funciones básicas, entre las más comunes:

  • Dividir el sistema de riego en varias zonas o sectores

Si tenemos un jardín extenso, quizás con un césped, setos, huerto y varias plantas, la necesidad general de agua será alta, y la cantidad de agua proporcionada por nuestro sistema (flujo) probablemente no sea la ideal para cada sector. La unidad de control de riego con 4, 6 o más zonas nos permite dividir el sistema en sectores e irrigar cada uno con diferentes inicios, tiempos y duraciones.

  • Manejar un sensor de lluvia

El sensor de lluvia es un accesorio de irrigación muy útil, que conectado a la unidad de control interrumpe los ciclos de irrigación en caso de precipitaciones.

Y estas las funciones avanzadas:

  • Programación gestionada por teléfonos inteligentes y tabletas

Los modernos programadores de riego WiFi y Bluetooth pueden ser administrados desde la aplicación Android e iOs o desde un navegador.

  • Conexión con las estaciones meteorológicas

Esta función no sólo es una herramienta tecnológica, sino que también ahorra mucha agua y electricidad respetando el medio ambiente. El programador de riego descargará los datos de la estación meteorológica y ajustará el riego en consecuencia.

  • Expansión de la estación

Los controladores modulares de riego tienen ranuras internas que pueden ser ocupadas por módulos de expansión, por ejemplo, podríamos expandir un controlador de 4 estaciones con módulos adicionales de 6 estaciones.

temporizador-de-riego-modelos

Programadores de Interior


Los programadores de interiores son los modelos más comunes, son modelos multizona capaces de gestionar las necesidades residenciales más comunes de quienes poseen un jardín, un césped, un huerto o una pequeña parcela de tierra con árboles frutales.

El uso más común es usar la unidad de control para un sistema de riego de césped con aspersores de jardín ocultos.

Los controladores interiores necesitan ser conectados a válvulas solenoides para la irrigación. La electroválvula para el riego, como su nombre indica, es una válvula eléctrica que se abre y cierra controlada por la unidad de control.

Para dar un ejemplo, en un sistema de irrigación compuesto por:

  • Las zonas 1 y 2 irrigan el césped
  • Zona 3 los vegetales
  • Zona 4 los frutales

Necesitaremos una unidad de control interior y 4 válvulas solenoides, una para cada zona.

Precios y Marcas

Los precios de las unidades de control de interior van, desde 30 euros una unidad económica con 4 zonas, hasta unos 200 euros una unidad de riego modular WiFi de última generación.

Las marcas más populares, fiables y con mejor relación calidad-precio son Hunter, Rain Bird y Orbit.

Hunter y Rain Bird son las marcas americanas históricas de riego, comprar una unidad de control Hunter o Rain Bird significa tener un producto de calidad, fiable y con un precio extremadamente competitivo. Orbit es un fabricante israelí muy apreciado varios países europeos que produce unidades de control de alta calidad y fáciles de programar.

Si quieres saber más acerca de las diferencias entre las distintas marcas de programadores de riegos puedes hacer clic en ver comparativa y encontrarás una guía muy completa específica de cada marca y modelo.

programador-de-riego-exterior-modelos

Programadores de Exterior


Los programadores de riegos de exterior son idénticos a los modelos de interior, con la única diferencia de que están equipados con una caja que los protege de la lluvia y la intemperie, lo que los hace herméticos y permite la instalación de la unidad de control directamente en el jardín.

Por lo general, las unidades exteriores también tienen una llave de bloqueo como protección contra el vandalismo y el uso por parte de personas no autorizadas.

Precios y Marcas

Los precios un programador de riego exterior es significativamente más alto: en esta categoría partimos de los 80 euros de una unidad de control con 4 zonas hasta los 250 euros o más de una unidad de control WiFi con 12 estaciones conectables a estaciones meteorológicas.

También aquí se recomienda la compra de programadores de riego de marcas conocidas y fiables, como Hunter, Rain Bird y Orbit.

 

temporizador-de-riego-modelos

Temporizadores de riego operados por baterías


Los controladores de irrigación operados por baterías se suelen denominar “temporizadores de riego” y se utilizan principalmente para regar balcones, terrazas, pequeños jardines y huertas.

La principal característica de estos temporizadores a pilas es que son extremadamente económicos, sencillos e intuitivos en su uso y programación, y no necesitan ser conectados al sistema eléctrico, ya que están equipados con una batería.

Los controladores a batería más comunes:

  • Son sólo para 1 área
  • Se conectan directamente al grifo por medio de un conector hembra 3/4″.
  • Están equipados con un accesorio para conectar la tubería de irrigación
  • Se programan mediante dos botones, uno de los cuales controla el tiempo de inicio de la irrigación y el otro la duración.
  • Tienen una pequeña válvula solenoide en su interior, por lo que no hay necesidad de comprar componentes adicionales

A partir de esta rápida descripción se puede entender cómo los programadores de riego alimentados por baterías son cómodos (podemos llevarlos a cualquier lugar) y muy fáciles de usar.

Sin embargo, no son adecuados para los sistemas de riego medianos o grandes, ya que tienen un flujo reducido de unos 30-40 litros por minuto, una limitación debida a la naturaleza de la pequeña válvula solenoide incluida.

Otra limitación importante, que a menudo se pasa por alto, es el hecho de que no son herméticos, sino sólo parcialmente resistentes a la lluvia. Por lo tanto, son perfectos para un sistema de riego en una terraza o balcón protegido de la lluvia, deben ser protegidos si se instalan directamente en el jardín.

Precios y Marcas

Los precios de las unidades de riego a batería van desde los 20 euros (un temporizador básico sin pantalla) hasta los 50 euros (un temporizador Bluetooth de última generación).

Las marcas recomendadas para los controladores a batería son Orbit, Rain Bird e Irritec.

Orbit produce la famosa línea de controladores Amico y Buddy, con 1 y más estaciones.

Irritec es un fabricante italiano que ofrece una gama completa: desde programadores básicos hasta temporizadores bluetooth, gestionados por aplicaciones Android e iOS, productos con una relación calidad-precio excepcional.


Y así hemos hecho un recorrido por las diferentes opciones existentes a la hora de elegir de un programador de riego, ya sea que tengamos solo un balcón o un gran jardín con huerta y frutales. ¡Espero que te haya sido útil!

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar