Como instalar un sistema de riego por goteo

En la nota de hoy, vamos a aprender acerca de que es un sistema de riego por goteo y cuáles son sus beneficios o desventajas, pero lo más importante, aprenderemos a instalar nosotros mismos uno en nuestro jardín, ya sea que tengamos que regar plantas en plena tierra o en macetas.

Sistema de Riego por Goteo: Que es, ventajas y desventajas

El riego por goteo es muy popular sobre todo en las huertas, ya sean estas pequeñas, en casa, o grandes, a nivel agrícola. Básicamente lo que nos permite el riego por goteo es mantener el sustrato alrededor del cultivo o de la planta en cuestión, constantemente húmedo en su medida justa, esto nos permite evitar lo que suele llamarse “stress hídrico” que básicamente es el sufrimiento que experimenta la planta por la falta de agua.

Este método de riego a través de goteros, consta de tuberías, enterradas o no, que tienen un gotero en lugares determinados (básicamente al lado de la planta o cultivo que necesitamos regar) y lo que otorga es un riego lento y localizado que permite a la planta una condición de crecimiento mucho más óptima, pero, además, es un sistema ecológico ya que, si bien su instalación puede ser costosa en un primer momento, nos permite ahorrar grandes cantidades de agua.

Estas tuberías, generalmente de polietileno, de manera ideal cuentan con un programador que nos permite automatizar la frecuencia de riegos en base a nuestras necesidades, según que cultivo estemos produciendo o que plantas estemos cultivando. Esto no solo optimiza la humedad disponible, sino que, además, libera nuestro tiempo ya que las plantas se “riegan solas”.

Si tengo que nombrar las desventajas de instalar un sistema de riego por goteo, el costo inicial puede ser una de ellas, aunque esto dependerá en gran medida del área que necesitemos cubrir, no es lo mismo una huerta pequeña en el jardín trasero, que una hectárea de cultivos. La principal desventaja creo yo es que los goteros suelen taparse, sobre todo por las sales y minerales que contiene el agua, aunque, existen sistemas filtrados, que, si bien aumentan el costo, nos ahorran problemas a futuro. Y finalmente, como estos sistemas son fijos y muchas veces van enterrados, debemos saber que no podremos labrar la tierra. Pero en mi opinión, son más las ventajas y beneficios que los problemas, cada uno sacará sus propias conclusiones 😊

Instalar un sistema de riego por goteo en casa

ejemplo en cultivosYa habiendo hecho toda esta introducción acerca de este tipo de riego, vamos ya a los materiales necesarios y a las indicaciones generales para instalar tú mismo/a un sistema de riego por goteo en tu jardín o huerta.

En el siguiente enlace puedes encontrar los accesorios para riego por goteo que mencionaré a continuación, pero cabe destacar que si estas en otro país, puedes adquirir la mayoría de ellos en cualquier tienda que venda cañerías de polietileno.

Otra cosa que quiero destacar antes de continuar: puedes comprar un sistema por goteo ya listo, donde lo único que tienes que hacer es conectarlo a la toma de agua, pero en mi opinión, además de ser más caros, ya tienen los goteros en lugares fijos, con lo cual, en vez de adaptar el riego a tus plantas, tendrás que mover tus plantas a los lugares donde están los goteros. Por eso, comprar las partes por separado, te permitirá diseñar el sistema según tus propias necesidades.

Materiales necesarios para el riego por goteo

  • Toma de agua o grifo (usualmente tienen una rosca de ¾).
  • Un enlace mixto (para convertir la rosca de ¾ y que se adapte a la tubería de 16).
  • Un programador (esto es opcional, pero si no lo pones, serás tú quien tenga que abrir y cerrar el grifo cuando haya que regar).
  • Regulador de presión, que, si bien no es indispensable, puede ser muy útil, sobre todo si tienes mucha presión de agua, ya que estas tuberías necesitan poca presión, se coloca usualmente luego del programador.
  • Tuberías de 16, los metros que sean necesarios para cubrir el área deseada.
  • Accesorios tipo T, U, codos, etc.… que puedas necesitar para unir las tuberías en las curvas o ángulos de tu diseño.
  • Tuberías 16 con goteros integrados, son más sencillos, pero también puedes directamente en la tubería común que mencione antes, hacer los orificios donde luego colocaras los goteros o difusores.
  • Sacabocados de 3 mm, esto es para poder pinchar los goteros.
  • Microtubos, tomas para microtubos y pinzas para microtubos, esto también es opcional, depende de si quieres extender tu sistema de riego por goteo a las macetas que tengas, más adelante entenderás.
  • Goteros pinchados, la cantidad dependerá de cuantas plantas tengas que regar y del caudal de agua que precise cada una de ellas.
  • Un tapón o válvula, que nos permite cerrar el extremo de la tubería.
  • Cinta de teflón, para colocar en las roscas no flexibles y así dejarlas firmes y evitar cualquier tipo de pérdida.

Para salvar las diferencias de país a país, te dejo aquí unas imágenes para que puedas identificar mejor cada uno de estos componentes y accesorios:

Indicaciones Generales

Ejemplo de ditribuciónMi primera recomendación, es que antes de comprar los materiales y ponerte a trabajar, te tomes el trabajo de plasmar el diseño en un papel, mejor si es cuadriculado y a escala, de modo que puedas hacer el cálculo de los metros necesarios para la tubería.

Una vez que ya esté todo calculado y tengas los materiales, podemos comenzar a armar.

Otra cosa: no puedo darte aquí un paso a paso, ya que depende de la forma y tamaño del jardín o huerta para el cual estés planificando el sistema de riego por goteo, como así también, la cantidad de plantas que tienes que regar, por tanto, lo que voy a darte son las indicaciones generales para conectar cada parte y algunos tips e ideas para que tu sistema sea lo más optimo e inteligente posible.

IMPORTANTE: recuerda que cada planta tiene sus propias necesidades de agua, puedes controlar esto colocando más o menos goteros en donde corresponda o combinando con difusores, aspersores y otras genialidades.

Lo primero será conectar el programador al grifo o toma de agua y bajo el mismo, el adaptador para convertir la rosca de ¾ a 16. Así:

conexion base

Luego del enlace mixto, ya podemos comenzar a extender las tuberías de 16 según el esquema que has diseñado.
Recuerda que la tubería es bastante flexible, así que las uniones, codos y demás, se “unen” por simple encastre y presión roscada.

  • Para que sea más fácil, puedes calentar la goma de la tubería al sol o en agua caliente (nunca al fuego) para que dilate un poco y te sea más fácil encastrar las diferentes piezas.

EJEMPLO DE CONEXIÓN

ejemplo de conexion

Para colocar los goteros, utilizamos primero el sacabocados, para realizar la perforación en el lugar escogido, y luego “pinchamos” y enroscamos el gotero.

Cabe decir, que existen diferentes tipos de goteros que se adaptan mejor a unas plantas y a otras y además debo recordarte y recomendarte la colocación de diferentes difusores en función de tus plantas, tal como verás en el video al final de esta nota.

El hecho de que estemos hablando de un sistema de riego por goteo, no significa que todas las bocas deban “gotear”, podemos combinar difusores y dispersores que cubran la necesidad adicional de una planta en cuestión o que nos permitan llegar a alguna planta que esté un poco más alejada.

Ideas para colocar los goteros y tuberías

Para los sectores que precisan mucho caudal de agua, puedes diseñar una especie de círculo alrededor de la planta de modo de concentrar un riego mayor.

riego en circulo 1riego en circulo 2


Para alimentar las macetas que podamos tener, colocamos el gotero en la tubería principal y anexamos al mismo un microtubo (el cual es muy flexible) para llegar hasta la maceta y lo fijamos con una pinza. Deberíamos cuidar que estos microtubos no queden en medio de una zona de paso. Aquí tienes una imagen que ilustra muy bien lo que te sugiero:

riego por goteo en las macetas

 

depósito-goteo
Fuente: ladespensaverde.com

 

IDEA ADICIONAL

Si no tienes una toma de agua disponible, puedes utilizar un depósito o bidón de agua, grande obviamente, para proveer el agua para el sistema.

La consideración es que debes colocarlo en altura para que el agua caiga por gravedad, de lo contrario, no funcionará ya que no habrá presión de agua.

Todo el sistema, incluyendo el programador, podrás conectarlo a este tipo de depósitos de agua.


Finalmente, y aunque puedes haberlo visto ya en alguna otra página o en Youtube, quiero dejarte este video de Bricocrack, en donde, muy didácticamente, nos muestra cómo se conectan fácilmente los diferentes componentes del sistema de riego por goteo, además de algunos otros conceptos muy interesantes… Que lo disfrutes 😃



Si te parece que falta información útil, no dejes de sugerírmelo en los comentarios mas abajo y si te ha gistado la nota, no olvides compartirla en tus redes sociales para difundir esta tan linda forma de regar nuestras plantas…

Califica mi artículo!

Nada Mal

¿Te ha gustado esta nota sobre como instalar un sistema de riego por goteo y los materiales que necesitas? Dale tus estrellas!

Calificación de Usuarios 4.25 ( 8 votos)
Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close