¿Qué es y cómo usar el Hidrogel para plantas?

Aprende que es el hidrogel para plantas y como usarlo correctamente

El Hidrogel para plantas es un polímero químico que nos permite ahorrar agua en el riego y mantener la salud de nuestras plantas sobre todo en épocas de sequía.

Es relativamente económico y fácil de conseguir, ya que cada vez se extiende más su uso en la jardinería y la huerta, ya sea en macetas como en grandes extensiones de tierra (por ejemplo, en la agricultura). Veamos en detalle, qué es el hidrogel (que también suele llamarse agua sólida o poliacrilato de potasio) y como lo debemos usarlo en nuestras plantas para que se activen todos sus beneficios.

¿Qué es el Hidrogel?

El hidrogel para platas es un químico a base de Poliacrilato de Potasio, cuya propiedad principal se basa en la retención de agua, puede absorber entre 200 y 300 veces su tamaño y hasta 1000 veces su volumen, es decir, pueden retener hasta un ¡90% de agua!

Cuando el material de alrededor (por ejemplo, la tierra) comienza a secarse, el hidrogel comienza a liberar de forma gradual su reserva de agua, humedeciendo el entorno según la necesidad del mismo.  Cuando vuelve a estar en contacto con el agua, se re-hidrata y reinicia el proceso.

Un hidrogel de calidad, tal como el que venden en esta página: https://alquera.com/hidrogel/, tiene una vida útil de hasta 8 años, aunque puede repetir estos ciclos de rehidratación, aproximadamente unas 50 veces, a partir de allí, sigue funcionando solo que retiene menos cantidad de agua.

Y no solo absorben agua, sino que pueden absorber algunos nutrientes como el calcio y el magnesioEl hidrogel de Poliacrilato de Potasio, no es tóxico y es biodegradable, y por tanto es ecológico.

Es útil saber que es un material “fotosensible” por lo cual, los rayos ultravioletas hacen que se biodegrade más rápidamente. Es por ello que es mejor usarlos en profundidad, es decir, mezclados con el sustrato.

PRECAUCION:
Revisa siempre que compres hidrogel para plantas que sea a base de poliacrilato de POTASIO, ya que, por ejemplo, algunos hidrogeles más baratos de origen chino que se comercializan, mezclan con el potasio, poliacrilato de calcio, que perjudican los cultivos. Los más confiables, son aquellos que se importan de Alemania.

Podemos encontrar el hidrogel en diferentes granulaciones, en cristales (0.8–2.0 mm) que se usa para extensiones de tierra más grandes, generalmente en agricultura, horticultura, etc. Y el que vamos a usar generalmente, que es en polvo (0.2–0.8 mm) y es ideal para usarlo en macetas, pequeñas huertas y áreas verdes del jardín.

¿Cómo usar el Hidrogel para plantas?

Podemos usar el hidrogel para plantas, mezclándolo en el sustrato o bien, colocándolo en la superficie del suelo o la maceta. Además, puede colocarse “en seco” o ya “hidratado”.

hidrogel en seco y prehidratado
**Estas imágenes del hidrogel han sido tomadas de Alquera y son propiedad de su autor**

En seco, se agrega así tal como viene del paquete y si lo quieres usar pre-hidratado, debes usar una proporción de 1 gr de hidrogel en 80 ml de agua, lo que sería una parte en 8 de agua, por ejemplo, 10 gs de hidrogel para plantas requiere 800 ml de agua y demora unos 30 minutos en absorberla por completo.

Es importante que sepas que:

  • El hidrogel no puede absorber agua de las raíces de la planta.
  • No pudre las raíces, ya que la liberación de agua es según la demanda de la planta.
  • Cuando lo uses mezclado con el sustrato, considera el espacio que ocupará cuando se hinche.
  • Si bien no es tóxico, debes mantenerlo en un lugar seco y fuera del alcance de los niños

¿Cuánto hidrogel debo usar en mis plantas?

Tenemos dos formas de medir cuanto hidrogel debe usarse en las plantas y lo puedes hacer en base a la cantidad de tierra o sustrato, o en base a la cantidad de mililitros de agua que requiere tu planta, o si precisa de mucha humedad o poca.

Cuanto hidrogel en seco usar según la cantidad de tierra:

  • Macetas: 3 a 4 gs. x cada litro de tierra
  • Césped: 50 a 100 gs / m2 de tierra
  • Árboles y Arbustos: Entre 30 y 120 gs / x planta (según el tamaño de la misma)

Cuánto usar según la cantidad de agua que queremos tener disponible:

  • 1 gramo de hidrogel almacena 80 mililitros de agua.
  • 12,5 gramos absorben 1 Litro de agua.
  • 312,5 gramos de hidrogel retendrán 25 litros de agua
  • Y 1,25 Kg tiene la capacidad de absorber y retener 100 litros de agua

RECUERDA ESTE DATO: Si el suelo es arenoso, debemos usar mayor cantidad de hidrogel y si el suelo es arcilloso, usaremos menos cantidad. Esta diferencia se debe a la capacidad de retención de agua del sustrato.

Algunos Ejemplos para orientarte mejor:

  • En una maceta de 20 litros con suelo arenoso usaremos: 50 gramos
  • En macetas de 20 litros con suelo arcilloso usamos: 35 gramos
  • Para una maceta de 5 litros con sustrato para macetas, usamos unos 18 gs de hidrogel.
  • En un hoyo de 15cm de profundidad por 10 cm de diámetro usaríamos unos 4 gramos.

como agregar hidrogel en una maceta

10 principales ventajas de usar hidrogel para plantas

  1. Aumenta la retención de agua del suelo.
  2. Podemos disminuir la frecuencia de riego hasta en un 50% y ahorrar el mismo porcentaje de agua.
  3. Podemos usar hasta en un 50% menos de fertilizante, ya que también tiene la capacidad de absorberlos y liberarlos lentamente.
  4. Mantiene sus propiedades hasta 8 años.
  5. Reduce la compactación del suelo, mejora la aireación y la permeabilidad, también reduce la perdida de nutrientes por lixiviación.
  6. Reduce el estrés déficit hídrico durante el trasplante, lo cual además disminuye la probabilidad de que la planta contraiga enfermedades.
  7. Mejora el crecimiento y desarrollo de todas las plantas.
  8. Aumenta rendimiento de la cosecha de la huerta hasta en un 30 %, debido a la constante disponibilidad de agua y nutrientes, ha sido comprobado sobre todo en cultivos de tomates y papas.
  9. Libre de acrilamida y metales pesados, no es tóxico, y no provoca irritación.
  10. No contamina el suelo, las plantas o el agua y es biodegradable.

 

Como ves, usar hidrogel para plantas solo tiene ventajas, te invito a que lo pruebes y verás como no solo ahorras en riegos, sino que mejorarás un montón la salud de tus plantas.

 

**Estas imágenes del hidrogel han sido tomadas de Alquera y son propiedad de su autor

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close