Como Proteger la Madera para el Exterior

En muchas oportunidades necesitamos saber como proteger la madera para su uso en exteriores. Ya sea por que estamos reciclando un mueble de interior o por que nos regalaron un nuevo juego de jardín rustico o por que no, construimos un deck.

A la hora de utilizar muebles de interior en tus espacios al aire libre, debes considerar que una mesa para cocina, por ejemplo, no está preparada para que le den los rayos del sol o estar a la intemperie, lo mismo sucede con una silla, una cama o un sofá.  Es por ello que si quieres utilizar mobiliario de interior en tu jardín, deberás “reciclar” estas maderas para que sobrevivan a las inclemencias del tiempo.
Estas instrucciones para proteger la madera te servirán no solo para muebles de interior, sino también para cualquier madera que quieras tener al aire libre.

Proteger la Madera para usarla en el Jardín

Los tipos de maderas tienen cada uno sus propias características de durabilidad:

  • Maderas Muy durables: palo de hierro, teca, guayacán, iroko, ukola.
  • Maderas de Duran bastante tiempo: roble, , cedro caoba, merenti rojo, castaño.
  • Maderas mas o menos durables: pino, roble americano, abeto.
  • Maderas que no soportan la intemperie: balsa, chopo, ramín, abedul, arce.

Este pequeño listado es solo una guía que te ayudará a darte cuenta de que maderas se adaptan mejor al aire libre.

En cualquier caso, para proteger la madera, deberás aplicar un protector de maderas, que básicamente lo que hace, es impregnar lo suficientemente una madera para que no sea atacada por hongos, insectos o humedad.

Lo ideal es elegir protectores para madera que tengan todas o la gran mayoría de estas características:

  • No debe perjudicar el medio ambiente.
  • Deben poder ser aplicados sobre todo tipo de maderas.
  • Larga duración, debería mantener su acción protectora por mucho tiempo.
  • Lo ideal es que permita que después puedas aplicar pinturas y barnices.
  • Necesita ser efectivo en la protección contra insectos y hongos xylófagos.
  • No deje olores residuales.

En definitiva, deberemos procurar que el protector de madera que utilicemos sea:

  • Fungicida (contra los hongos),
  • Insecticidas (protege de los insectos),
  • Hidrófugos (repelen la humedad),
  • Pigmentados (la característica es que tienen pigmentos que protegen de la acción del sol).

Si los muebles que vas a reciclar para el jardín tienen capas de pintura, laca o barniz, es importante que retires cualquier vestigio de estos materiales para que los protectores cumplan correctamente su función.

Puedes lijar y lijar, puedes hacerlos enarenar e incluso, dependiendo el tipo de mueble, puedes llevarlos a cepillar.

Una vez tengas la madera lo más virgen posible, es hora de aplicar el protector de madera, lo ideal es hacerlo con pincel, ya que penetrarán mucho más las resinas que poseen los protectores de madera para exterior.

Dependiendo de la exposición que tendrán, deberás darle entre 2 y 4 manos para proteger la madera eficazmente.

Ya luego podrás dar brillo con una laca o pintar de color.

Pinturas para exterior en maderas

Si vas a usar pintura, elige una para exteriores. La ventaja de la pintura para exteriores de madera es que nos permite darle a nuestros muebles un aire nuevo y muy decorativo, ya que podemos usar todo tipo de colores, así como protegerlos de agresiones externas.
Las pinturas especiales para estos casos son, además, transpirables (microporosas), lo que permite a la madera respirar, favoreciendo, por ejemplo, la evaporación del agua de la lluvia o de rocío que caiga sobre las superficies. Asimismo, ralentiza el deterioro y evita que se caiga la pintura.

Aplica la pintura en una zona sombría para evitar que el sol haga que se seque de manera despareja.
Considera que el mejor momento para tratar la madera de exterior es durante un período seco, de este modo los productos que apliques tendrán el tiempo suficiente para perder cualquier exceso de agua retenida.
Elige un día moderadamente cálido, evitando el calor en exceso, ya que esto puede hacer que la madera absorba los productos de manera despareja.

IMPORTANTE: Los muebles y accesorios de ratán, banana o mimbre, deberán siempre estar cubiertos en porches o galerías, ya que su composición es muy degradable y los protectores de madera no funcionarán correctamente

Usando Aceite de Linaza o Aceite de Teca para proteger la madera.

Una forma más económica de proteger la madera es utilizando aceite de linaza. En general, deberías usar aceite de linaza hervido, ya que seca más rápido, aunque puedes usarlo sin hervir, solo deberás recordar que demorará mucho más tiempo en secar.

La forma de aplicarlo sería la siguiente:

aceite de linaza o teca

  1. Debes (como en todos los procesos) asegurarte de que la madera está limpia y libre de polvo.
  2. Ahora frota una cantidad generosa de aceite de linaza en la superficie de la madera. Usa un paño limpio que no deje pelusa. Sigue frotando hasta que la madera no absorba más aceite. Descarta los trapos que se saturen mucho.
  3. Con otro paño limpio que no deje pelusa, frota toda la superficie como si estuvieses puliendo, deberás pulir hasta que el aceite deje de sentirse al tacto.
  4. Deja secar durante toda la noche. Lo ideal es que la temperatura sea de unos 21º C o más.
  5. Da brillo a la madera con lana de acero “0000” una vez que la superficie haya secado por completo.
  6. Limpia el polvo y repite todo el proceso  unas 3 o 4 veces.
permeabilidadTRUCO: Para comprobar que la madera está bien protegido, pon una gota de agua en la superficie: si el agua es absorbida, quiere decir  que la madera no está totalmente impermeabilizada y que debes aplicar otra capa.

CONSEJO: según el tipo de madera, el aceite (aunque incoloro) puede subir un poco el tono del soporte. Siempre es mejor hacer una prueba previa sobre una esquinita.

En algunas zonas muy húmedas los aceites solos suelen no ser suficientes.  En estas zonas suele usarse lo que se conoce como “barnicetas”, una mezcla de:

  • 1/4 de barniz para exteriores
  • 3/4 de aguarrás vegetal,

Se dan dos manos y funcionan como un sellador de madera, luego ya se puede aplicar un barniz o laca dando de dos a cuatro manos dependiendo de la exposición solar.

Ahora si, ya tienes una buena parte de los conocimientos que necesitas para poder disfrutar de tus muebles de madera al aire libre sin que se arruinen!
Si te ha gustado este artículo, no olvides votar y compartirlo con tus amigos.



Califica este Post!

Nada Mal!

¿Te pareció completo y útil este artículo? ¿Despejo tus dudas acerca de cómo proteger la madera para usarla en exteriores? Danos tus Estrellas !!!

Calificación de Usuarios 3.78 ( 155 votos)
Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Notas Relacionadas

Close