¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | How To | Como Proteger la Madera para el Exterior
Proteger la madera

Como Proteger la Madera para el Exterior

En muchas oportunidades necesitamos saber como proteger la madera para su uso en exteriores. Ya sea por que estamos reciclando un mueble de interior o por que nos regalaron un nuevo juego de jardín rustico o por que no, construimos un deck.

A la hora de utilizar muebles de interior en tus espacios al aire libre, debes considerar que una mesa para cocina, por ejemplo, no está preparada para que le den los rayos del sol o estar a la intemperie, lo mismo sucede con una silla, una cama o un sofá.  Es por ello que si quieres utilizar mobiliario de interior en tu jardín, deberás “reciclar” estas maderas para que sobrevivan a las inclemencias del tiempo.
Estas instrucciones para proteger la madera te servirán no solo para muebles de interior, sino también para cualquier madera que quieras tener al aire libre.

Proteger la Madera para usarla en el Jardín

Los tipos de maderas tienen cada uno sus propias características de durabilidad:

  • Maderas Muy durables: palo de hierro, teca, guayacán, iroko, ukola.
  • Maderas de Duran bastante tiempo: roble, , cedro caoba, merenti rojo, castaño.
  • Maderas mas o menos durables: pino, roble americano, abeto.
  • Maderas que no soportan la intemperie: balsa, chopo, ramín, abedul, arce.

Este pequeño listado es solo una guía que te ayudará a darte cuenta de que maderas se adaptan mejor al aire libre.

En cualquier caso, para proteger la madera, deberás aplicar un protector de maderas, que básicamente lo que hace, es impregnar lo suficientemente una madera para que no sea atacada por hongos, insectos o humedad.

Lo ideal es elegir protectores para madera que tengan todas o la gran mayoría de estas características:

  • No debe perjudicar el medio ambiente.
  • Deben poder ser aplicados sobre todo tipo de maderas.
  • Larga duración, debería mantener su acción protectora por mucho tiempo.
  • Lo ideal es que permita que después puedas aplicar pinturas y barnices.
  • Necesita ser efectivo en la protección contra insectos y hongos xylófagos.
  • No deje olores residuales.

En definitiva, deberemos procurar que el protector de madera que utilicemos sea:

  • Fungicida (contra los hongos),
  • Insecticidas (protege de los insectos),
  • Hidrófugos (repelen la humedad),
  • Pigmentados (la característica es que tienen pigmentos que protegen de la acción del sol).

Si los muebles que vas a reciclar para el jardín tienen capas de pintura, laca o barniz, es importante que retires cualquier vestigio de estos materiales para que los protectores cumplan correctamente su función.

Puedes lijar y lijar, puedes hacerlos enarenar e incluso, dependiendo el tipo de mueble, puedes llevarlos a cepillar.

Una vez tengas la madera lo más virgen posible, es hora de aplicar el protector de madera, lo ideal es hacerlo con pincel, ya que penetrarán mucho más las resinas que poseen los protectores de madera para exterior.

Dependiendo de la exposición que tendrán, deberás darle entre 2 y 4 manos para proteger la madera eficazmente.

Ya luego podrás dar brillo con una laca o pintar de color.

Pinturas para exterior en maderas

Si vas a usar pintura, elige una para exteriores. La ventaja de la pintura para exteriores de madera es que nos permite darle a nuestros muebles un aire nuevo y muy decorativo, ya que podemos usar todo tipo de colores, así como protegerlos de agresiones externas.
Las pinturas especiales para estos casos son, además, transpirables (microporosas), lo que permite a la madera respirar, favoreciendo, por ejemplo, la evaporación del agua de la lluvia o de rocío que caiga sobre las superficies. Asimismo, ralentiza el deterioro y evita que se caiga la pintura.

Aplica la pintura en una zona sombría para evitar que el sol haga que se seque de manera despareja.
Considera que el mejor momento para tratar la madera de exterior es durante un período seco, de este modo los productos que apliques tendrán el tiempo suficiente para perder cualquier exceso de agua retenida.
Elige un día moderadamente cálido, evitando el calor en exceso, ya que esto puede hacer que la madera absorba los productos de manera despareja.

IMPORTANTE: Los muebles y accesorios de ratán, banana o mimbre, deberán siempre estar cubiertos en porches o galerías, ya que su composición es muy degradable y los protectores de madera no funcionarán correctamente

Usando Aceite de Linaza o Aceite de Teca para proteger la madera.

Una forma más económica de proteger la madera es utilizando aceite de linaza. En general, deberías usar aceite de linaza hervido, ya que seca más rápido, aunque puedes usarlo sin hervir, solo deberás recordar que demorará mucho más tiempo en secar.

La forma de aplicarlo sería la siguiente:

  1. aceite de linaza o tecaDebes (como en todos los procesos) asegurarte de que la madera está limpia y libre de polvo.
  2. Ahora frota una cantidad generosa de aceite de linaza en la superficie de la madera. Usa un paño limpio que no deje pelusa. Sigue frotando hasta que la madera no absorba más aceite. Descarta los trapos que se saturen mucho.
  3. Con otro paño limpio que no deje pelusa, frota toda la superficie como si estuvieses puliendo, deberás pulir hasta que el aceite deje de sentirse al tacto.
  4. Deja secar durante toda la noche. Lo ideal es que la temperatura sea de unos 21º C o más.
  5. Da brillo a la madera con lana de acero “0000” una vez que la superficie haya secado por completo.
  6. Limpia el polvo y repite todo el proceso  unas 3 o 4 veces.
permeabilidadTRUCO: Para comprobar que la madera está bien protegido, pon una gota de agua en la superficie: si el agua es absorbida, quiere decir  que la madera no está totalmente impermeabilizada y que debes aplicar otra capa.

CONSEJO: según el tipo de madera, el aceite (aunque incoloro) puede subir un poco el tono del soporte. Siempre es mejor hacer una prueba previa sobre una esquinita.

En algunas zonas muy húmedas los aceites solos suelen no ser suficientes.  En estas zonas suele usarse lo que se conoce como “barnicetas”, una mezcla de:

  • 1/4 de barniz para exteriores
  • 3/4 de aguarrás vegetal,

Se dan dos manos y funcionan como un sellador de madera, luego ya se puede aplicar un barniz o laca dando de dos a cuatro manos dependiendo de la exposición solar.

Ahora si, ya tienes una buena parte de los conocimientos que necesitas para poder disfrutar de tus muebles de madera al aire libre sin que se arruinen!
Si te ha gustado este artículo, no olvides votar y compartirlo con tus amigos.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

En muchas oportunidades necesitamos saber como proteger la madera para su uso en exteriores. Ya sea por que estamos reciclando un mueble de interior o por que nos regalaron un nuevo juego de jardín rustico o por que no, construimos un deck. A la hora de utilizar muebles de interior en tus espacios al aire libre, debes considerar que una mesa para cocina, por ejemplo, no está preparada para que le den los rayos del sol o estar a la intemperie, lo mismo sucede con una silla, una cama o un sofá.  Es por ello que si quieres utilizar mobiliario…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Te pareció completo y útil este artículo? ¿Despejo tus dudas acerca de cómo proteger la madera para usarla en exteriores? Danos tus Estrellas !!!

Valoraciónes : 3.56 ( 94 votos)

53 comentarios

  1. Buen dia!muy buena la info y super util. Tengo una duda, quiero pintar una mesa de pino para una galeria que aunque esta techada no tiene paredes. La idea es pintarla de color, con que deberia pintarla? con encerarla en suficiente o deberia usar laca? que hay con la pintura a la tiza? me dijeron que era resistente para exteriror. Gracias!

  2. Hola!, una pregunta, ese aceite de linaza, en donde lo podre encontrar, y mi otra pregunta, es ecologico??

  3. Andres Noe Nuñez Gutierrez

    Buen tema; mi pregunta es la siguiente, tengo una escalera de madera, como estamos en tiempo de lluvias y ciclones, si la recubro de linaza no se escurriría con la lluvia

    • Andres, el aceite precisamente lo que hace es “repeler” el agua… O sea que la lluvia no lo va a quitar, pero si deberías repetir el proceso cada año o cada 2

  4. Saludos, tengo una consulta: Como podría proteger rótulos hechos en madera para exteriores? Trabajo con grabado láser y hago algunos que protejo con sellador pero la verdad no se si es la mejor opción, probé con un protector xilobor pero me deja la madera de un color que no me agrada y al ser rótulos la estética es lo primordial. Gracias por cualquier ayuda!!!

  5. felicitaciones ,sabes mucho sobre este tema mi pregunta es; después de emporado con aceite delinasa, quedara bien aderido de barniz o la laca, gracias por tu respuesta.

    • Francisco, tienes que elegir un método u otro, si aplicas aceites, no usas barniz… Si quieres usar lacas o barnices, usa en vez de aceite un impregnante para madera con protección de bichos y esas cosas y ya luego aplicas la laca

  6. hola , que tal .. mi consulta es la siguiente , pinto mates de madera ( recipiente de madera de algarrobo que contiene yerba y se toma como infusion con agua caliente ) los pinto de la siguiente manera . sobre la madera virgen le doy una mano de acrilico al agua blanco como fondo , luego hago los dibujos con acrilicos decorativos al agua y por ultimo un barniz poliuretanico sintetico . el problema es que al utilizarlo al mate con el calor del agua la pintura se lebanta siempre , ya he probado con barniz al agua , laca poliuretanica al agua ,barniz sintetico y siempre se hacen ampollas en la pintura y termina levantandose . espero que puedan recomendarme algun producto que pueda resistir. muchas gracias

    • Hola Marcela, como estas? probaste con los esmaltes acrilicos? no necestian laca o barniz por encima. El problema en los mates es la variacion de la temperatura,mas que la humedad. Casi todos los productos que probe, a la larga se empiezan a levantar. Los esmaltes me dieron buen resultado.
      Saludos y espero te sirva!

  7. hola consulta :

    tengo madera en la reja entrada de la casa, tiene aplicado aceite de linaza , puedo aplicarle vitrificado encima

  8. Hola, quiero usar durmientes de roble para mi jardin… para hacer unos pequeños muros de contencion y para senderos, en ambos casos van a quedar enterrados en la tierra, por tratarse de roble se comportará mejor frente a la humedad me imagino… cuanto crees que duren en estas condiciones??

    • Alejandro, una madera dura como el roble, sin tratar, no duraría mas de de 5 años, pero si haces todo el tratamiento correcto extiendes esta duración por mas de 20 años, pero repito es muy importante que extremes el tratamiento tanto fungicida como contra la humedad

  9. Hola, quisiera saber si este tratamiento sirve para maderas para huertos. Gracias.

    • Hola Rosario, si, sirve, aunque yo te recomendaría además, “forrar” por dentro las jardineras con nylon negro de construcción, es un nylon bastante grueso que evitará que la madera esté en constante contacto con la humedad 😉

  10. Hola Silvana, compré una hamaca de exterior de madera eucalipto, ya protegida supuestamente, al mes le comenzarón a salir unos hongos blancos y verdes en la madera, por la cual me la cambiaron por otra y a la semana le sucedió lo mismo, ¿es madera mal curada?, ¿es por la humedad del tiempo?, ¿cómo puedo tratarla para acabar con los hongos de ella?

    • Hola Alejandra, a mi me suena a mal curada, por mas que tengas un clima húmedo no debería suceder eso en un mueble cuya función es estar en exterior. Lo que yo haría sería LIJAR y luego aplicar un buen protector multipropósito, tal como lo indico en el post.

  11. Hola, te quiero consultar, voy a hacer un deck con pallets nuevos son de pino, el mismo va a estar bajo una galeria,que me recomendás para proteger la madera ya que los pallets estarán en contacto con la tierra?

    • Hola Andres, complicado, sin dudas aplicaría varias capas de algún protector comercial que proteja de los bichos y la humedad, pero también, colocaría algún tipo de aislante entre la tierra y la madera. Pero si no puedes aislar, prueba dando a todas las maderas una mano de imprimación bactericida y dos o tres manos adicionales de aceite de lino o de teca. Finalmente, aplica varias manos de algún recubrimiento protector comercial.

    • Hola Andrés, también recuerda separar unos 15cm. Del piso la estructura y procurar una ventilación cruzada por debajo. Slds

  12. Samuel de la Rosa Afonso

    Hola, Quisiera saber si este tipo de protección es válida para flautas de madera , sobre todo por aquello de que puede afectar a las características del sonido. Gracias

  13. hola cada cuanto años se pintan las maderas de pino en el exterior yo las pinte hace dos años y quiero saber para el mantenimiento estan echas de columnas para cochera. gracias

    • Hola Claudio, lo máximo recomendable son 2 años, para cualquier tipo de madera y si hablamos de pino, más aun… Algunos aseguran que deberíamos, cada año, pasar un lija pina y volver a proteger 😉

  14. Giillermo torres pacheco

    Buenas y claras tus sugerencias, pero aca me aprovecho con una pregunta: es verdad que el aceite de linaza atrae polillas o termitas?.

  15. Buenas tardes, puedo pintar un sofa de mimbre con aceite de teca?
    Gracias y salud

  16. Hola chicos! está genial, me parece muy buen artículo, la verdad que estoy de acuerdo con lo que dices. Por cierto, vuestra página web se ve genial desde mi movil. besitos a todos!

  17. Hola Tengo una pergola de Eucaliptos y me las están atacando los abejorros que puedo hacer???!!!!

    • Hola Rut, según se, si la madera está correctamente tratada y/o pintada, los abejorros no construyen sus nidos ahí… Lo que yo haría sería usar algún insecticida primero y luego sellar la madera con barniz o pintura, después de tratarla con algún impregnante… Suerte!

    • y los aberrojos atacan la madera seca, la mejor opcion es sacar o podar las ramas secas. Luego tratar de que los abejorros se trasladen a otro lado donde haya madera seca, se pueden plantar las partes o ramas secas en algun otro lado ylos abejorros se iran ahi , o bien se pueden poner cañas de la india, de bambu ,secas , para que no broten, y ahi los abejorrros van a hace nidos

  18. Lo primero felicitarte por tu blog.
    Y ahora una pregunta: He comprado una casita de madera de 25m2 de pino nórdico sin tratar y me han comentado que lo mejor es tratarla con aceite de linaza que deja respirar la madera y le sirve de tratamiento para la humedad, etc. Tu que me recomiendas?
    Muchisimas Gracias!!

  19. Yo quiero usar alguna de estas tecnicas para una casa para un perro, ¿cual me recomendarias? para que soporte la lluvia.
    Gracias.

    • Cualquiera de las técnicas es aplicable, todo depende si quieres pintar o dejar la madera al natural, para esta ultima, lo mejor es el aceite de linaza, sino, un buen impregnante y luego, barniz o pintura.. Suerte!

  20. Buenas

    Lo primero enhorabuena por el blog y los consejos. Mi pregunta es la siguiente. quiero colocar una superficie de maderas encoladas. Son una maderas de 3 capas de 3mm cada una más o menos, que vienen a ser de 1cm de espesor. Están sin barnizar. Como van al exterior no sé de que tratamiento darle. Me han recomendado aceite de teca y que le demos varias manos, pero será suficiente? Otros me hablan de barniz. Y la verdad que ya lo tengo colocado con un plástico por encima y quiero aplicarle ya lo que sea necesario para que no se heche a perder.

    • David, si vas a darle mantenimiento al menos 1 vez al año, el aceite de teca es genial y deberías darle al menos 3 manos… Si el mantenimiento va a ser menor, te recomiendo un impregnante comercial para maderas y una laca exterior, la primera mano diluida y la segunda pura… De todos modos cualquier madera al exterior requiere de forma ideal un mantenimiento anual… Saludos

  21. Buenas voy a hacer un portón exterior y estoy entre pino machimbrado seco o eucaliptus clear cual será mejor para exterior? también pensé en pino tratado con cca pero me quedaría un poco verde se me irá con un protector de madera? Muchas gracias

    • Los dos tienen una calidad similar, yo me decantaría por el eucaliptos, pero si o si le aplicaría un impregnante (dos o tres manos) si vas a pintar o laquear.

  22. Buenas tengo pensado comprar madera de pino machimbrada para el portón de un garage, creo que no es la mejor opción pero por precio me conviene, usando protector de madera bastará cuantas manos le doy? Cuanto me durará la madera o cada cuanto le volveré a aplicar protector? Si además del protector le pongo barniz será bueno? Desde ya gracias disculpa tantas preguntas

    • Fabián, la verdad es que el pino no es lo mejor pero es cierto que es más económico. Yo le daría al menos 2 o 3 manos de protector y luego al menos 2 manos de barniz, una diluida y la segunda pura… Seguramente debas barnizar de nuevo cada dos años.

  23. Me interesa el sugerido aceite de linaza hervido. Es sencillamente hervir el que uno adquiere en la pinturería o es un producto que se adquiere. Nunca escuche hablar de el.

  24. holaaa!!!!! oye quiero poner unas pergolas de pino crees que sea duradero? y que que material me recomiendas para proteger la madera???

    • Hola Lulu, el pino es bastante blando, la verdad no es del todo recomendable, pero si no tienes otra, si lo proteges el triple…. En este post tiene los métodos para hacerlo 😉

  25. Elena Echavarria

    Quisiera preguntar si luego de aplicar aceite de linaza a un mueble para exterior, se puede pintar. Gracias.

    • Podrías hacerlo con alguna pintura a base de aceite o sintética… Aunque si lo quieres pintar, yo te recomendaría que directamente busques en la tienda una pintura para madera exterior que ya venga con los protectores, existen y son muy buenas.

  26. Hola! muy buena la nota y el blog en general. Siempre lo consulto! Queria prgeuntarte la madera del Eucalipto, es recomendable para hacer cajones de cultivo.? Es una madera durable? Muchas gracias

    • Hola Valeria, según he leído la madera de eucaliptos puede durar entre 5 y 15 años en contacto con el suelo y en exterior, así que yo creo que protegiéndola se podría perfectamente, si quieres más seguridad puedes forrar por dentro los cajones de cultivo con un nylon negro como los de construcción, o sea, una lona no porosa que impermeabilice la madera por dentro.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*