Todo lo que necesitas saber sobre los Helechos

Si hablamos de los tipos de plantas verdes, los helechos son como los dinosaurios. Hace un poco mas de 300 millones de años, los helechos arborescentes gigantes ya formaban densos bosques. Así pues, no sólo figuran entre las primeras especies vegetales, sino que han sobrevivido hasta nuestros días.

En términos evolutivos, los helechos son plantas sin semillas (Filicopsida o Pterophyta) y representan la transición de las plantas sin flores a las plantas con flores. La mayoría se han extinguido, pero más de doscientos géneros con unas diez mil especies siguen distribuidos por todo el mundo.

Los ejemplares más grandes de la actualidad se encuentran en lugares sombríos, cálidos y húmedos, sobre todo en regiones tropicales y subtropicales, pero los algunos ejemplares también se sienten a gusto en climas más fríos, y se abren con elegancia en parterres sombreados.

¿Cómo cuidar los helechos?

Los cuidados principales de los helechos incluyen sombra (o luz indirecta en interiores) y mucha humedad.

Helechos

¿Dónde colocar los helechos?

Los helechos son ideales para las partes sombrías de tu jardín o como plantas de interior. Casi todos crecen mejor y se sienten mucho más cómodos en un lugar donde la luz del sol no da directamente. La sombra que mas les agrada es la que le proveen las plantas leñosas y los arbustos y si están en interiores, deben tener suficiente luz indirecta.

Sin embargo, se dan bien en casi cualquier parte del jardín de sombra, siempre que no haga demasiado calor ni esté demasiado seco.

Los helechos son básicamente adecuados para todos los tamaños de jardín e incluso para maceta, ya que tienen todas las formas, desde pequeños cubresuelos hasta plantas grandes y esbeltas.

  • Los ejemplares grandes, como el helecho real (Osmunda regalis) y el helecho águila (Pteridium aquilinum), se plantan mejor en solitario.
  • Los más pequeños y variedades enanas funcionan bien en los jardines rocosos, por ejemplo el helecho de muro (Asplenium trichomanes).
  • Los que forman estolones pertenecen principalmente a los géneros Asplenium, Blechnum, Gymnocarpium, Polypodium y Woodsia. Pueden utilizarse para cubrir el suelo. Como estas plantas forman rápidamente grandes helechales, hay que tener cuidado en los jardines pequeños.
helechos cuidados

¿Qué sustrato es mejor para los helechos?

A los helechos le gusta la tierra humífera, ligeramente ácida y suelta, como en el bosque. Tambien, se sienten agradecidos si agregamos un mantillo de hojas.

Aunque debo decir que algunos ejemplares sienten predilección por los terrenos rocosos. Entre ellos se encuentran el helecho oficinal (Asplenium ceterach), el helecho lengua de ciervo (Asplenium scolopendrium) y el blenio espinoso (Blechnum spicant).

Los helechos de roca también necesitan suficiente humedad y sombra, por lo que deben plantarse al abrigo del sol.

Aquí puedes leer sobre el mejor sustrato casero para helechos.

¿Cómo se riegan los helechos?

Como ya dije, un helecho necesita mucha humedad, no solo en el sustrato sino también en el aire y el ambiente. Los ambientes secos son su peor enemigo, sobre todo en el interior del hogar y más aun si usamos el aire acondicionado o la calefacción.

Para proveerles esta tan necesaria humedad, es importante un riego semanal si llueve poco y están en exterior, o a diario o día de por medio, si los tenemos en interior o en maceta. En este ultimo caso, es tambien imprescindible pulverizar las hojas para suplir la humedad ambiente.

Si quieres seguir profundizando en el cuidado de los helechos, te propongo que leas los siguientes artículos más detallados:

Helecho Nido de ave-Asplenium nidus

Cuidados de los helechos de interior

¿Cómo cuidar los helechos en maceta?

¿Cómo reproducir helechos?

Hasta ahora, las plantas de helecho han sido tratadas con cierta indiferencia en el jardín exterior, pero merece la pena dar una oportunidad a estas extraordinarias plantas ornamentales. Añaden estructura al jardín desde la primavera hasta el otoño, e incluso en invierno en el caso de las variedades de hoja perenne. También son muy resistentes a las plagas y requieren muy pocos cuidados.

Tipos de Helechos: Nombres y Cuidados

Aquí tienes todas las fichas de cuidados que he escrito sobre los helechos. Utiliza el buscador para encontrar uno rápidamente.

Características de los helechos

Los helechos son plantas esencialmente terrestres, pero algunos son acuáticos y otros son epífitos (utilizan otras plantas como soporte).

La mayoría crecen como plantas herbáceas (aunque quedan unos pocos arborescentes) y mucho de los ejemplares desarrollan un rizoma extremadamente duradero, que puede vivir varias décadas.

El color, la forma y el tamaño de las hojas varían según las características de las numerosas variedades. A pesar de su falta de floración, su grácil crecimiento y exuberante verdor hacen de los helechos los principales candidatos para los rincones sombríos del jardín y también para muchos interiores. Las especies de hoja perenne, como el helecho lengua de ciervo, también adornan el jardín durante la estación fría.

A diferencia de otras plantas, los helechos no producen flor ni semilla, sino esporas. Las esporas se desarrollan en unos recipientes llamados esporangios que serían el equivalente de las capsulas de semillas. Se encuentran en el envés de las frondas (o frondes) y tienen forma de puntos, rayas o motas de color anaranjado. Cuando estas esporas caen, forman una nueva planta.

Las frondas de helecho sin esporangios son infértiles. Salvo algunas excepciones, las superficies externas de los dos tipos de frondas son más o menos similares. Sin embargo, hay especies con frondas fértiles que difieren de las frondas normales, como el helecho real (Osmunda regalis) y el helecho avestruz (Matteuccia struthiopteris).

MORFOLOGIA-DE-LOS-HELECHOS
Imagen: partes de un helecho: frondes u hojas, soros, esporangios, esporas, raquis, tallo, Rizoma, raíces, vasos conductores.

Si quieres profundizar sobre las la morfología de los helechos, te invito a leer este post de wikipedia sobre Filicopsida

Más consejos para el cultivo de helechos

Scroll al inicio