Lengua de ciervo, CUIDADOS, Cultivo y multiplicación del Asplenium scolopendrium

Lengua de ciervo - Asplenium scolopendrium

Descubre este helecho bastante común en la naturaleza del hemisferio norte, que forma matas de frondas enteras, brillantes y persistentes con bordes más o menos ondulados.

DIFICUTADILUMINACIONRIEGOS
,
TIPO DE PLANTACICLO

Helechos

FOLLAJEFLORACION
N. CIENTIFICO:Asplenium scolopendrium
N. COMUNES:Lengua de ciervo
FAMILIA:Aspeniaceae
ORIGENES:Europa, América del Norte y Asia
FOLLAJE:
FLORES:
ANCHO:
ALTO:0,15 a 0,60 m
PLANTACION:Otoño, Primavera
SUELO:Bien Drenado, Rico en Humus, Calcáreo
pH:Indistinto
REPRODUCCION:Semillas
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA: 5, 6, 7, 8, 9

Lengua de ciervo

El Asplenium scolopendrium o lengua de ciervo es un helecho bastante común en la naturaleza, formando grupos de frondas enteras, brillantes y persistentes con bordes más o menos ondulados. Estas originales plantas, se reservan para las zonas protegidas del sol.

Los helechos del género Asplenium pueblan casi todos los continentes con unas 700 especies, generalmente con follaje persistente. Crecen en el suelo, en los árboles (epífitas) e incluso en rocas (litófitas).

La disposición mas común de las hojas de los helechos Lengua de ciervo, es agrupadas en rosetas, pero algunas especies producen grandes rizomas aéreos cubiertos a gran escala.

El Lengua de Ciervo o Asplenium scolopendrium, es un helecho perenne nativo de Europa, América del Norte y de Asia que muestra una excelente resistencia al frío.

Aprecia el sotobosque con tierra fresca y húmeda y una situación de semi-sombra a sombra. A menudo se encuentra en las paredes internas de los pozos o debajo de los puentes, a veces incluso en los árboles.

hojas del Asplenium scolopendrium

En la especie tipica, el helecho lengua de ciervo forma una mata de unos 50 cm de de diámetro y alcanzan de 40 a 60 cm de alto.
Las hojas son duras y simples (no divididas), a diferencia de otras especies con eslingas pinnadas o bipinadas como ‘A. bulbiferum’. Algunos cultivares de Asplenium scolopendrium, por otro lado, muestran bordes muy ondulados e incisivos, formando crestas en el extremo de la eslinga o debajo de la extremidad.

Las tonalidades del helecho lengua de ciervo varían de verde claro a verde medio, a veces mezclado con crema, pero siempre muy brillante debido a la película cerosa que cubre el limbo.

Filas de esporas de color verde pálido y luego marrón llamadas “llagas” se pueden encontrar a lo largo de la parte inferior de la hoja formando vetas oblicuas muy características.

El nombre Asplenium viene del griego a, (sin), y splên, (bazo), para indicar que este helecho tiene propiedades medicinales a favor del hígado y el bazo . Splên también dio la palabra spleen que denota un desasosiego. Escolopendrium se refiere a llagas que forman un dibujo debajo de la hoja que recuerda la forma de una especie de ciempiés.

Phyllitis es el antiguo nombre de género, y proviene del griego phillis que designa la hoja.

helecho lengua de ciervo

 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

Suscríbete a mi Newsletter

1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top