Helecho Nido de ave, CUIDADOS del Asplenium nidus

Helecho Nido de ave-Asplenium nidus
N.Cientifico: Asplenium nidus
Familia:         Aspeniaceae, Polypodiaceae
N.Comunes: Helecho nido, Nido de ave, Asplénium
Origenes:     Bosques tropicales de Asia, África y el Pacífico.

Dificultad Luz Riegos Rusticidad
Tipo Ciclo Ancho Alto
Helechos
0,40 a 1 m 0,60 a 1,50 m
Follaje:
Hoja:
Floracion: Flor:
pH:                      Ácido, Neutro
Suelo:                 Bien Drenado, Rico en Humus, Tierra de brezo, Arenoso, Arcilloso
Plantacion:       Otoño, Invierno, Primavera, Verano
Reproducción: Solo Profesionalmente
Zonas USDA:     10, 11, 12
Apta Interior?    1
Atractiva Por:    Follaje


Este exitoso helecho de interior ofrece hojas lisas y esmaltadas con bonitas ondulaciones. Reunidas alrededor de un corazón oscuro, dan la apariencia de rodear un nido acogedor. El ‘Asplenium nidus’, ‘helecho nido de ave’ es fácil de cultivar.

El Asplenio forma un género bastante cosmopolita que incluye cerca de 700 especies de helechos que son generalmente persistentes. Crecen en el suelo firme, sobre ramas de árboles (epífitas) o sobre rocas (litófitas). Algunas especies son perfectamente resistentes.

El Helecho Nido de ave, Asplenium nidus, proviene de los bosques tropicales de Asia, África y el Pacífico.

Sólo se cultiva en interiores. El género es parte de la familia de las Polypoddaceae como la gran mayoría de los helechos que se conocen con el nombre de pteridofitos. La familia de las aspeniaceae también se asignan según las clasificaciones.

Como su nombre lo indica, las frondas del “helecho nido de ave” se forman en rosetas para recoger el agua de lluvia, esta característica está dada ya que en su hábitat natural, se encuentra en un lugar alto en los árboles.

Sus sencillos y erguidos cabestrillos, en forma de lenguas puntiagudas de 50 a 120 cm de largo, tienen bordes y un color verde muy brillante y suave marcado por un nervadura central negra (o costilla) a veces con bajo contraste. El centro del rosetón, del que nacen nuevas frondas, forma una especie de nido oscuro y piloso.

Existen otras especies de Asplenium destinadas al cultivo en interiores, como A. bulbiferum y A. daucifolium. Sus hojas cinceladas y caídas ofrecen un aspecto muy diferente, sobre todo porque tienen la particularidad de ser gemíferas: producen pequeñas plántulas en la superficie superior de las hojas, doblando estas últimas hacia el suelo para permitir que arraiguen.

En el reverso de las hojas maduras, aparecen líneas paralelas oblicuas oscuras a cada lado de la costilla media. Estas llagas contienen las esporas que se utilizarán para reproducir el helecho por vía sexual.

El helecho nido de ave puede vivir varios años en interiores detrás de una ventana no expuesta al sur o al norte (según el hemisferio en que vivas) con un mínimo de cuidado.

La etimología del término Asplenium viene del Griego ‘a’ , sin, y ‘splên’, bazo. Se refiere a las propiedades para el hígado y el bazo que estarían en posesión de ciertas especies.

Plantación y Cuidados del Asplenium nidus o Helecho nido de Ave


Asplenium nidus

Dónde, cómo y cuándo plantarlo


Elige un lugar luminoso pero sin luz solar directa, o uno que esté en semisombra. Asegúrate de evitar las corrientes de aire y la proximidad del vidrio frío.
En invierno, es mejor mantener el helecho por encima de los 18°C.

Las especies bulbiferum y daucifolium toleran temperaturas de alrededor de 10°C en invierno y más oscuridad que los nidus.

Puede plantarse durante todo el año.

➜ ¿Cómo plantarlo?

  • Utiliza una maceta de barro o arcilla pesada para estabilizar la planta, pero no demasiado ancha, proporcional al tamaño del cepellón.
  • Prepara una mezcla de tierra ordinaria para macetas con hojas semi-descompuestas, arena gruesa y restos de carbón.
  • Coloca una capa de grava en el fondo de la maceta.

Cuidados del Helecho nido de ave


  • Riega con regularidad y a fondo durante la temporada de crecimiento, pero no dejes que el agua se estanque en el platillo. Utiliza agua dulce (de lluvia) si es posible.
  • Para mantener un ambiente húmedo, coloca la planta en un platillo grande provisto de guijarros o bolas de arcilla y vierte agua sin sumergir la base de la maceta.
  • Rocía el follaje con agua fresca o sumerge la planta de vez en cuando para eliminar el polvo de las frondas.
  • Añade abono para plantas de flor a tu riego una vez al mes durante el verano.
  • En invierno, reduce el riego pero no dejes que el cepellón se seque por completo.
  • Trasplantar cuando las raíces empiecen a salir de la maceta, utilizando un recipiente un poco más grande.

 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top