Cuidados de la Flor de la viuda (Trachelium caeruleum)

Flor de la viuda Cuidados trachelium caeruleum

La flor de la viuda o trachelium es una planta perenne del sur de Europa, que a menudo se trata como anual en los parterres de verano. Su follaje verde púrpura está coronado por grandes corimbos violáceos desde mayo hasta el final del verano. También se utiliza como flor cortada. Conozcamos todo acerca de sus cuidados

DIFICUTADILUMINACIONRIEGOS
TIPO DE PLANTACICLO

Herbaceas

FOLLAJEFLORACION

Verano

N. CIENTIFICO:Trachelium caeruleum
N. COMUNES:Flor de la Viuda
FAMILIA:Campanulaceaes
ORIGENES:Región Mediterránea
FOLLAJE:
FLORES:
,
,
,
ANCHO:
ALTO:0,30 à 1 m
PLANTACION:Otoño, Primavera
SUELO:Bien Drenado, Rico en Humus, Arcilloso, Calcáreo
pH:Indistinto
REPRODUCCION:Semillas, Esquejes
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA: 9, 10, 11, 12, 13

Flor de la Viuda

Origen y Características

Trachelium es un género de plantas perennes que se encuentra en el sur de Europa y que pertenece a la familia Campanulaceae. Tras la reorganización de la familia, en la nomenclatura actual sólo se incluyen dos especies de siete, más un híbrido silvestre que se encuentra en el sur de Sicilia. Una especie como el trachelium griego (Trachelium jacquinii) ha sido transferida, por ejemplo, al género Campanula.

La flor de la Viuda (Trachelium caeruleum) es una especie perenne que se puede resembrar fácilmente en los jardines de rocas del Mediterráneo, pero también se cultiva como flor cortada y para lechos de temporada. Es originaria de la cuenca mediterránea occidental, el norte de África y Portugal, donde ocupa lugares frescos y sombríos, como rocas y muros húmedos.

La especie típica, al igual que los cultivares, tiene una altura de tallo de entre 30 y 90 cm. La planta más o menos perenne, según el clima, forma matas de 30 cm de ancho con tallos delgados y erguidos que se lignifican en su base con la edad. Los cultivares seleccionados para la flor cortada tienen tallos robustos de más de 8 mm de diámetro y alturas de 76 a 95 cm. Las hojas elípticas son de doble diente y de color verde oscuro, a veces con un matiz púrpura. Son portadores de un tallo corto, excepto en los extremos de los tallos.

La floración puede comenzar en mayo y continuar durante todo el verano y hasta el otoño en climas templados, siempre que se eliminen las inflorescencias marchitas. Las flores se disponen en corimbos aplanados de pequeñas flores en tonos que van del azul lila al violeta, el rosa y el blanco, según el cultivar. Un ligero aroma a vainilla llena el aire, atrayendo a las mariposas, que son las únicas capaces de buscar el néctar en el fondo de las estrechas corolas. Cada flor mide 4-5 mm y tiene una corola tubular con 5 lóbulos extendidos, 5 estambres largos y un estilo prominente.

Los frutos son cápsulas casi esféricas, acanaladas, de 2-3 mm, que se abren por 2 o 3 poros.

Precaución: La manipulación de la planta puede causar irritación de la piel o una reacción alérgica en algunas personas.

Cuidados de la Flor de la Viuda

Flor de viuda

Siembra y Plantación

Lo ideal es plantar el Trachelium en un suelo fresco y bastante rico que esté bien drenado en invierno para obtener un cultivo perenne.

Elige la ubicación de tus plantas en el fondo del parterre o en el borde, según la altura de la floración. Esto depende del cultivar, pero también del tipo de suelo. Un suelo rico y fresco favorece el crecimiento de los tallos.

La flor de la Viuda puede cultivarse en un muro de piedra, como la valeriana (Centranthus), en un jardín de rocas o en el borde de un estanque.

¿Cuándo y cómo plantar?

Puedes plantar la flor de la viuda al final de las heladas de primavera o en otoño si los inviernos son suaves.

En plena tierra, airea la tierra con una pala y añade compost y arena si la tierra es pesada.

Si vas a colocarlo en contenedores. utiliza macetas de 15 cm de diámetro para cada planta. Rellénalas con una buena tierra para geranios. Colócalos al sol para estimular el crecimiento.

Sustrato

Como mencione anteriormente, la flor de la viuda gusta de un sustrato fresco y rico en nutrientes, por lo cual deberías  asegurarte de que el suelo se mantiene suficientemente fresco, por ejemplo, con un mantillo. Plantar en una rocalla también proporciona unas condiciones de frescor ideales para las raíces.

Además soporta muy bien los suelos calizos.

Iluminación y Temperaturas

En cuanto a sus requerimientos de luz, la flor de la viuda puede adaptarse a todas las condiciones o exposiciones, desde las zonas de sombra hasta las de sol pleno. En su hábitat natural, generalmente se la encuentra en áreas más sombrías, pero aguanta bien los rayos del sol.

Tiene una resistencia media al frío, lo cual significa que tolera el frío pero necesita protección contra las heladas.

Riegos y Abonos

Necesitará ser regada antes de que la tierra se seque, por lo tanto riega moderadamente durante el período activo de crecimiento,

Si tienes flor de la viuda en macetas, abona cada dos semanas con un abono para tomates para estimular el rebrote. Si están en plena tierra es una buena idea añadir compost de vez en cuando para mantener la tierra fértil.

flor de la viuda cuidados

Poda y Limpieza

Corta las flores de Trachelium marchitas para favorecer su reaparición. Si quieres recoger semillas (de las umbelas maduras a finales de verano) o permitir la auto-siembra, deja algunas inflorescencias de modo tal que se generen las mismas.

Nota: los semilleros naturales proporcionan un entorno ligero y fácil de mantener cuando los inviernos son lo suficientemente suaves.

Plagas y Enfermedades

Hay pocas plagas. Sin embargo, los ácaros y los trips pueden atacar el follaje, que adquiere un aspecto plomizo:

  • Los ácaros pueden eliminarse pulverizando el follaje con frecuencia.
  • Para los trips, rocía las plantas infestadas con jabón negro al final o al principio del día.

Reproducción de la Flor de la Viuda

Podremos reproducir la flor de la viuda de dos formas básicamente, a través de semillas o mediante esquejes.

Reproducción por semillas

La siembra la realizaremos en Invierno a cubierto, es decir en un entorno protegido y cálido, por ejemplo en un invernadero calentado a 20-24 °C.

Llena un recipiente con sustrato para macetas humedecido.

Coloca las semillas, cúbrelas ligeramente y presiona con una tabla. La germinación se producirá aproximadamente en unas 2 a 3 semanas.

Trasplanta las plántulas de Trachelium en recipientes individuales tan pronto como puedan ser manipuladas (2 pares de hojas verdaderas).

Cuando ya no haya riesgo de heladas, plántalas al aire libre.

La siembra directa (es decir, en su lugar definitivo) también es posible desde mediados de primavera.

Conviene saber: los cultivares para flor cortada requieren un mínimo de 5 meses para ser cosechados.

Esquejes de flor de la viuda

Al final del verano, toma los tallos, de ser posible sin flores, y entiérralos directamente en una mezcla de arena. Mantenlo húmedo y en una habitación con una temperatura de alrededor de 20º hasta que aparezcan nuevas hojas.

Trasplanta las plántulas a principios de la primavera en macetas de 10 cm y pellizca los tallos para que la planta sea más densa. La plantación en campo abierto puede hacerse a mediado de la primavera.

 

Las flores de trachelium son populares en la floristería, ya que sus rígidos tallos floridos duran hasta dos semanas si tienes cuidado de cambiar el agua a diario y cortar la base.

Las hojas se utilizan como cataplasma antiinflamatoria externa en España.

Variedades

variedades de flor de la viuda

Trachelium caeruleum

Especie típica

  • Planta: Macizo erguido de 30 a 90 cm con tallos delgados que se ramifican hacia la parte superior. Hojas perennes en climas suaves, alternas, ovaladas a lanceoladas, de 7-10 cm de largo y 4-7 cm de ancho, puntiagudas, finamente ciliadas y con doble diente.
  • Flores y frutos: Corimbos de color azul violáceo, raramente blanco, sueltos, de 7-10 cm de diámetro. Flores muy numerosas, de 5 mm de longitud, con un cáliz estrecho y puntiagudo y un estilo muy largo que termina en 2-3 estigmas. Cáliz con 5 lóbulos cónicos. Cápsula casi esférica con 5 costillas, de 2-3 mm de longitud.
  • Características: Crece en Francia, España, Portugal y el norte de África. Flores muy ligeras en los macizos, largamente perfumadas, melíferas. Resistente a -7°C. Fácil de sembrar, a menudo espontánea. Especies seleccionadas para la flor cortada.

Trachelium ‘Lake Avalon’

  • Hábito de crecimiento: Tallos de más de 88 cm.
  • Flores y frutos: Flores de color rosa claro, menos violáceo que ‘Lake Sunset’.
  • Características: Buena variedad para la flor cortada.

Trachelium ‘Lake Powell’

  • Hábito de crecimiento: Tallos de 92 cm de longitud.
  • Flores y frutos: corimbos muy grandes de 15 cm con flores blancas.
  • Cualidades: Buena variedad para la flor cortada. Florece a los 169 días de la siembra (una de las más tardías) y se mantiene más de 11 días en el jarrón.

Trachelium ‘Green’

  • Flores y frutos: Flores verdes anisadas.
  • Cualidades: Buena variedad para la flor cortada.

Trachelium ‘Lake Superior’

  • Crecimiento: Tallos de 95 cm de altura.
  • Flores y frutos: corimbos púrpura oscuro de 12,3 cm de diámetro.
  • Características: Muy buena vida en jarrón (más de 11 días).

Trachelium ‘Passion in Violet’

  • Crecimiento: mata de 30-60 cm de alto y 30 cm de ancho.
  • Flores y frutos: Flores púrpuras en corimbos grandes y redondeados.
  • Cualidades: Se puede utilizar en parterres o para formar macetas para patios.

Trachelium lanceolatum

Especie tipo

  • Vegetación: Hojas más estrechas que las del Caeruleum, con pecíolos alados.
  • Flores y frutos: Flores moradas.
  • Cualidades: Es originaria de Sicilia.

Trachelium caeruleum-Traquea

Un poco de historia…

El nombre Trachelium viene del griego trakhelos que significa “cuello”, supuestamente para referirse a la longitud del tubo de la corola. Según Boissier, la explicación es muy distinta: la especie se parecía a un género de plantas que trataba las enfermedades del cuello. El nombre de la especie caeruleum evoca el azul del cielo, del latín caelum, el cielo.

El género Trachelium fue establecido por Tournefort, pero Linneo quiso apropiarse del género y lo cambió por Polypremum en 1735. Dos años más tarde, Linneo tuvo el buen criterio de devolver a la planta su nombre original y utilizó el término Polypremum para un grupo completamente diferente.

El género Trachelium comprende ahora sólo dos especies, Caeruleum y Lanceolatum (según The Plant List 2015) y un híbrido entre estas dos especies, Trachelium x halterarum observado en Sicilia.

Oficialmente, el Trachelium caeruleum fue descrito y nombrado por Linneo en 1753 y conserva su nombre hasta hoy, lo que no ocurrió con otra especie como el Trachelium jacquinii. Esta planta fue nombrada por primera vez Phyteuma jacquinii por Sieber en 1823, luego fue rebautizada como Campanula jaquinii por Alphonse Louis Pierre Pyramus de Candolle (1806-1893) en 1830, y fue incluida en el género Trachelium en 1875 bajo la autoridad de Pierre Edmond Boissier (1810-1885), antes de ser reclasificada como campanula, lo que tiende a demostrar la dificultad de definir la familia Campanulaceae.

En cuanto a la especie lanceolatum de Sicilia, descrita en 1843 por Gussone, fue considerada durante un tiempo como una variedad (1877) o una subespecie (1882) de caeruleum antes de encontrar su nomenclatura inicial en 2007 validada por T. Lammers & R. Govaerts.

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba