
Gallardía, flores de primavera a otoño
La gallardía, agrupada en las plantas herbáceas , es parecida a la gazania, abre sus corolas variopintas a finales de primavera y prolonga la floración hasta finales del otoño. Es fácil de cuidar ya que no requiere demasiado riego y es ideal para usar en borduras. Sus flores alcanzan los 10 cm. de diámetro y son por lo general de varios colores en la misma flor.
Descripción: la gallardía es una planta herbácea vivaz que no supera los 70 cm de altura. Las variedades son bastante numerosas y varían en función de los colores de las cabezuelas. Sus hojas son lanceoladas y oblongas. Es una planta bien compacta y tiene buena resistencia al calor.
Floración: nos deleitará con su abundante floración desde finales de la primavera hasta finales del otoño.
Flores: Las flores de la Gaillardia aristata, similares a las Margaritas, miden cerca de 10 cm de diámetro, las mismas pueden ser simples o dobles y de varios colores y matizados.
Exposición a la luz: le gusta el pleno sol.
Tipo de suelo: pide un suelo bien drenado; se aconseja aportar al suelo un cuarto de arena aproximadamente ya que prefiere los sustratos arenosos.
Plantación: podemos plantar gallardías en otoño o primavera.
Riego: Escasos, no es exigente y soporta la sequía.
Multiplicación: es fácil de multiplicar por división de matas luego de los dos años de edad, por esquejes herbáceos en primavera y también por semillas. Las semillas de la gallardía necesitan luz para germinar por lo cual no deben cubrirse, germinarán a unos 20° en aproximadamente 14 a 20 días. Las siembras de primavera darán flores en otoño.
Utilización: son una muy buena opción para arriates y borduras, para confeccionar ramos con las flores cortadas, que tienen una larga duración.
Plagas y enfermedades: Ovidio, roya, virosis, trips, mosquito verde.
ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS.