Descripción
El culantrillo, que también recibe alrededor del mundo nombres como: Cabello de Venus, Culantrillo de pozo, Capilera, Cabellera de Venus, Brenca, Arañuela, recibe el nombre científico de “Adiantum capillus-veneris”, y es uno de los helechos de la familia de las Pteridaceae.
Tiene entre 30 y 40 cm de altura. Su rizoma rastrero emite grandes “mechones” de un follaje delicado, arqueado hacia abajo, de bordes muy delgados y suaves, de color verde claro, generalmente en forma de abanico o triangular.
Puede comportarse como persistente o semi-persistente dependiendo del clima. Las esporas se forman en verano como llagas (grupos de color naranja) que se ubican en la parte superior de los lóbulos de los foliolos. Los finos pecíolos, casi negros, lisos y brillantes, son uno de los atractivos de esta planta.
En su entorno natural, el culantrillo o Adiantum capillus-veneris, a menudo brota de los huecos de las rocas sombreadas, cerca de los puntos de agua, generalmente en suelos calcáreos, ya que odia los suelos ácidos.
Este helecho gusta de la humedad alta y sólo sobrevive en inviernos suaves.
Este Adiantum llamado normalmente culantrillo es sin duda el más fino y delicado de todos los helechos. Cultivarlo no es fácil, aunque vivas en un clima templado, porque necesita mucha humedad.
Si tienes la suerte de tener un arroyo en tu propiedad, con zonas de sombra y con algunas rocas que lo bordean, anímate a colocar ejemplares de culantrillo entre dos piedras.
Su follaje verde claro y pálido es maravilloso en ramos refinados, pero de corta duración, ya que el follaje se desvanece rápidamente. Utilízalo, por ejemplo, como ramo de centros de mesa para una noche.
Culantrillo, Cuidados y Cultivo
Siembra y Plantación
La primera plantación en exterior, debe ser en primavera. Haz un agujero 3 veces más grande que el volumen del cepellón. Coloca el culantrillo, aprieta el sustrato, riega y coloca un acolchado de paja para preservar la humedad del suelo
Sustrato
El helecho culantrillo o Adiantum, prefiere un suelo fresco, neutro o calcáreo, pero nunca ácido,
Para su cultivo en macetas o en interior, plantar en una mezcla de tierra, turba y arena de río.
Temperaturas
El culantrillo puede sobrevivir en zonas donde las temperaturas no desciendan por debajo de -5°C en invierno. Es muy importante proteger el cepellón en caso de heladas fuertes (acolchado).
Iluminación
En exteriores, el culantrillo o cabellos de Venus, prefiere las zonas húmedas, preferiblemente sin sol directo, aunque puede aguantar algo del sol de la mañana temprano, si no es muy fuerte.
En el interior, a los helechos Adiantum les gusta la buena luz, pero sin luz solar directa. Es una buena idea encontrarle el lugar definitivo prontamente, ya que no les gusta los cambios de lugar, suelen resentirse.
Riegos
Esta es la parte más importante en el cuidado de los culantrillos, ya que son muy susceptibles a la sequía y a la falta de humedad.
Riego del Culantrillo en Interior: Les encanta la humedad alta. Coloca tu helecho en un platillo lleno de agua y piedras o grava, teniendo cuidado de que el fondo de la maceta no toque el agua, el suelo debe mantenerse húmedo pero no encharcado. En invierno, rocía el follaje diariamente con agua fresca, para palear la sequedad del ambiente que produce la calefacción.
Riegos en Exterior: Riega regularmente durante los primeros dos meses de plantado, renueva el mulching cuando sea necesario para mantener el suelo fresco. Riega de forma más abundante en caso de sequía.
Abonos
En cuanto a los abonos, se recomienda agregar un fertilizante líquido suave, desde comienzos de la primavera hasta comienzos del otoño cada 10 días.
Poda
Retiraremos las hojas secas en la primavera, es muy conveniente ir limpiando el follaje seco periódicamente.
CONSEJO: Si los tallos se secan, corta y rocía el tallo restante dos veces al día: pronto aparecerán hojas jóvenes y nuevas.
Multiplicación
La multiplicación del culantrillo puede realizarse por división de las macollas, que de hecho es la forma más habitual, aunque si tienes dedos verdes, puedes animarte a reproducirlo a través de la siembra de esporas.
Reproducción del Culantrillo por esporas
Lo primero será, en primavera, recoger las esporas.
Las esporas se desarrollan en la fronda y están listas para ser sembradas en primavera. Raspa con algún elemento pequeño de modo que las esporas caigan en un trozo de papel.
En una caja de siembra o semillero, esparce las esporas sobre compost humedecido. Coloca el semillero en un área bien iluminada en el interior.
Tapa el recipiente con vidrio, pero recuerda ventilar regularmente, para evitar la aparición de hongos.
Mantén el suelo húmedo, pero no encharcado. Transcurridos unos 3 meses, clarea a unos 3 cm. por planta.
Llegado el otoño, trasplanta en recipientes individuales y espera hasta la primavera siguiente para reubicarlos a su lugar definitivo, ya sea en interior como en exterior.
Reproducción del Culantrillo por división
La división de las matas de culantrillo debe realizarse a finales de la primavera. Simplemente, como en la mayoría de las plantas, levantamos el cepellón y dividimos las raíces a mano. Vuelve a plantar inmediatamente y cuida que no le falte humedad.
Plagas y Enfermedades
Las más usuales que pueden encontrarse con las cochinillas y los hongos (este último suele aparecer si regamos en exceso).
Problemas y soluciones en el cultivo del Culantrillo
- Se secan los bordes de las hojas: Esto acusa poca humedad en el ambiente. Pulveriza regularmente o muévelo a un área de mayor humedad (como el baño o la cocina).
- Las hojas se caen: Usualmente ocurre por deshidratación. Pulveriza con agua sin cal y tibia tan a menudo como puedas.
- Hojas arrugadas y los bordes resecos: Falta humedad en el sustrato. Riega por debajo (capilaridad)
- Tiene el cogollo desnudo o pelado: Suele pasar si riegas comúnmente en vez d3e hacerlo por debajo, como mencione antes.
- Hojas abarquilladas: Puede deberse por corrientes de aire, sobre todo frías.
- Hojas pálidas: Puede deberse a dos motivos, o está recibiendo sol directo, o necesita ser fertilizado. Evalúa las condiciones y corrige el problema.
- Aparecen manchas pardas en el follaje: Pueden ser quemaduras, presta atención a como le da la luz.
Curiosidades
Especies y Variedades de Culantrillo o Cabellos de Venus
Hay alrededor de 200 especies de Adiantum, distribuidas entre regiones tropicales y templadas. Aparte de las muchas variedades no identificadas que se encuentran en los centros de jardinería como plantas de interior, algunas especies son cultivadas por viveros especializados. Las mas comunes son el Adiantum capillus-veneris y el raddianum.
Variedades de Adiantum de exterior
Capillaire de Montpellier (Adiantum capillus-veneris)
- Variedad: Especie típica
- Vegetación: Ligera, fina y elegante.
- Rusticidad: -7°C a -10°C.
Capillaire de Montpellier (Adiantum capillus-veneris)
- Variedad: ‘Mairisii’.
- Vegetación: Follaje más grande que el anterior, con frondas más ramificadas.
- Rusticidad: Más delicado que el anterior.
Adiantum caudatum
- Vegetación: Especie que se va estrechando con elongación. El final de la fronda se cubre con un brote que permite a la planta agarrarse.
- Rusticidad: Excelente cobertura de suelo para zonas libres de heladas y terrarios.
Adiantum hispidulum
- Vegetación: Mechón directo. Las frondas más jóvenes son de un tono bronce rojizo y se vuelven de un verde oscuro a medida que el desarrollo progresa. Hojas brillantes y originales para un helecho.
- Rusticidad: Muy buena resistencia a zonas cercanas al mar.
Adiantum venustum
- Vegetación: Los segmentos foliares son alargados y la fronda es arqueada. El follaje joven toma tonos rosados en primavera.
- Rusticidad: Muy buena resistencia al frío, hasta -15°C o -20°C. Porte cobertor, ideal para lugares frescos o sombreados. Soporta piedra caliza.
Variedades de interior
Adiantum raddianum
- Variedad: Especie típica
- Vegetación: Rosetón robusto de corte fino. Porte vaporoso.
- Rusticidad: El porte vaporoso de la planta la hace ideal para plantar en solitario. Excelente planta de terraza.
Adiantum raddianum
- Variedad: ‘Gracillimum’.
- Vegetación: Espléndido cultivar con hojas muy finas y alargadas. Porte vertical.
- Rusticidad: Planta de interior o invernadero.
Adiantum raddianum
- Variedad: ‘Monocolor’.
- Vegetación: Segmentos foliares más grandes que la variedad típica y ligeramente superpuestos. Porte compacto y vertical.
Adiantum raddianum
- Variedad: ‘Tessellata’.
- Vegetación: Cultivar de segmentos profundos y arraigados. Porte vaporoso.
- Rusticidad: Helecho que puede cultivarse tanto en interior como en exterior.