Aunque comúnmente no es una anual que encontraremos en los viveros o tiendas, vale la pena tener Impatiens Balsaminas en el jardín, ya que son fáciles de cultivar y pueden auto-sembrarse cada año.


Impatiens balsamina Cuidados - Ficha

Nombre Científico:
Impatiens balsamina
Nombres Comunes:
Brinco, Balsamina, Miramelindos, Touch-me-not
Familia:
Balsaminaceae
Origen:
India, el sur de China y Malasia
Ancho:
--
Alto:
Hasta 70 cm
Ciclo:
Ciclo Crecimiento: Anual
Tipo de Follaje:
Tipo: Caduco - Caduco - 
Color del Follaje:
Color: Verde Claro
Color de la Flor:
Color: BlancoColor: NaranjaColor: RojoColor: RosaColor: Violeta
Plantación/siembra:
Primavera, 
Reproducción:
Semillas, 
Floración:
Verano.
Sustrato:
Bien Drenado, Húmedo, 
pH:
Neutro, 
Dificultad:
Dificultad: Fácil - Fácil - 
Iluminación:
Media Sombra
Riegos:
Moderado
Rusticidad:
Poco Resistente
Zona USDA:
9 - 10 - 11 - 

Impatiens Balsamina, también llamada Brincos o Touch-me-not, son mis favoritos para un jardín de flores, aunque estén pasados de moda no se por qué,. Esta hermosa especie, cultivada a partir de semillas, florecerá continuamente desde principios de verano hasta las primeras heladas del otoño.

Las flores se asemejan a pequeñas camelias o a los híbridos dobles de impatiens, se producen a lo largo del tallo, pero sus colores vivos de rosa, blanco, salmón, rojo, púrpura y rosa permiten que sean fácilmente visibles entre el follaje. Las hojas son de color verde oscuro, en forma de lanza, y ligeramente dentadas. Una vez florecidos, se convierten en una adición atractiva para cualquier jardín de flores.

Cuidados de la impatiens balsamina

Impatiens balsamina coloridas

Sustrato:

La balsamina es fácil de cultivar y prefiere un suelo rico, orgánico y bien drenado, que se mantenga uniformemente húmedo en todo momento.  Para obtener los mejores resultados al cultivar esta planta en un contenedor, plántala en una mezcla para macetas de uso general que retenga la humedad.

Iluminación:

Al igual que otros tipos de impatiens, la balsamina puede soportar diversas exposiciones al sol. Tolera el pleno sol siempre que reciba mucha agua. La sombra parcial le da suficiente sol para promover una buena floración y un hábito denso. En plena sombra, esta planta sigue rindiendo, pero desarrolla tallos escasos con menos flores.

El mejor sitio para los brincos, es pleno sol por la mañana y semi-sombra por la tarde, lo que podría causar oscurecimiento del follaje, pero ayudará a mantener una alta humedad.

Riegos

La balsamina de jardín es bastante ávida de agua y agradece estar en un terreno que se mantenga uniformemente húmedo, pero nunca empapado o las raíces pueden pudrirse. Si le falta agua se nota marchita y aunque se recupera rápidamente al regarla, sucumbe si se marchita con demasiada frecuencia.

Para las plantas en maceta, no dejes que el agua se estanque en el platillo.
En el interior, ten siempre cuidado de no mojar demasiado el follaje, pues fomentaría las enfermedades.

Período de floración:

Desde el verano hasta las primeras heladas. Transcurren uno 60 días desde la siembra hasta la floración.

Plantación y siembra de impatiens balsamina:

impatiens

Probablemente no vas a encontrar los plantines de balsamina en el vivero, pero no te dejes intimidar, estos ejemplares anuales, son muy fáciles de iniciar a partir de semillas.

Las semillas germinan en tan sólo cuatro días en la tierra húmeda a unos 21ºC. Para disfrutarlos en primavera, comienza los semilleros en interior unas ocho semanas antes de las últimas heladas. Puedes apenas cubrirlas con sustrato, pero si quieres acelerar la germinación, lo ideal es no cubrir las semillas con tierra.

Hasta que las semillas germinen, cubre las bandejas con plástico transparente para mantener la humedad alta.

Cuando la temperatura del suelo exterior comienza a calentarse, hablamos de una temperatura mínima de unos 15ºC, se pueden comenzar a aclimatar colocándolos de a poco en el jardín. Una vez eliminado el riesgo de heladas, pueden dejarse en el exterior en maceas o bien trasplantarlos directamente a la tierra.

 

Indicaciones de Siembra

  • Época de Siembra: Primavera (o finales de invierno en interior)
  • Temperatura: 18 a 21 ºC
  • Tiempo de germinación medio: 4 a 7 días
  • Luz requerida: Sí
  • Profundidad: No cubra la semilla, pero presione sobre el suelo
  • Humedad: Mantenga húmedo hasta que la germinación de las semillas

Consejos de Diseño:

Así como el cosmos y cleome, la balsamina se resiembra prolíficamente. Plante estas tres flores juntas, y tendrá un jardín perpetuándose a sí mismo, que atrae a las mariposas y colibríes. Las Balsamimas crecen muy bien en macetas. Su porte erguido complementa flores rastreras como portulaca o verbena.

Plántalas aproximadamente a 30 cm. de distancia, en grupos de cinco a siete o más para un mayor impacto.

Mantenimiento:

Manten las plantas de balsamina constantemente húmedas durante todo el período de crecimiento. Continuarán floreciendo a lo largo de las peores olas de calor, pero sólo si tienen suficiente agua para beber.

Fertiliza con un fertilizante para flores equilibrado cada dos semanas. Si deseas que los brincos se resiembren a si mismos, o bien, recolectar sus semillas, no quites las flores marchitas, ya que allí es donde luego encontrarás sus semillas.

Si deseas recolectar semillas de impatiens balsamina al final de la temporada para plantar en otras áreas, deberás colocar una bolsa alrededor, ya que apenas toques un capullo de semillas maduras, este se romperá y esparcirá con fuerza las semillas a su alrededor (por ello en USA las llaman touch-me-not o no-me-toques).

 

25 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments