
Magnolia stellata, belleza y perfume inigualables
La magnolia stellata o Magnolia estrellada, es un árbol caduco, perenne, que puede crecer hasta 4 m de altura.
Entre las particularidades de estos árboles encontramos su bella y perfumada flor que aparece antes del brote de las hojas, estas por lo general son blancas aunque también las hay rosadas o púrpuras.
Tiene un porte arbustivo-matoso y debe ser resguardada de las heladas.
Descripción: es una planta de porte arbustivo y follaje caduco; alcanza los tres a 4 m de altura. Las hojas son caducas, obovales o elípticas, de 6-12 cm de longitud.
Flores: Sus preciosas y perfumadas flores aparecen antes del brote de las hojas; generalmente son blancas pero también podemos encontrarlas en tonos rosados o púrpura, están formadas por pétalos ligeros y blandos dispuestos radialmente.
Dificultades en el cultivo: los pétalos tienden a oxidarse y a mancharse de negro si se tocan o están expuestos a fuertes lluvias durante la floración. Es importante destacar que necesita ser resguardada de los vientos fuertes y las heladas.
Riego: Riego regular, más abundante durante el verano.
Poda: la poda consiste en eliminar las ramas secas o marchitas.
Floración: la magnolia nos ofrece una floración de espectacular belleza, durante toda la primavera.
Tipo de suelo: prefieren un suelo con turba añadida para asegurar un alto grado de humedad. Debe ser poco calcáreo o más bien ácido, conviene añadir cada año alrededor de la planta un mantillo de hojas y ligeras dosis de sulfato de hierro diluido.
Exposición a la luz: media sombra.
Plantación: otoño o primavera.
Multiplicación: multiplicar la magnolia es algo difícil para un principiante, se consigue mediante la técnica del acodo, a finales de primavera o en otoño. De todas maneras también pueden multiplicarse a través de injertos, estacas o semillas.
Las semillas deberán sembrarse apenas hayan sido recogidas en otoño o si queremos esperar hasta la primavera deberán estratificarse a unos 4° durante dos a tres meses.
Utilización: La magnolia stellata puede utilizarse como un ejemplar solitario o en grupos en medio del césped, para decorar los parterres.
Plagas y enfermedades: Le afecta el pulgón, caracoles y la clorosis férrica (carencia de hierro en suelo calcáreo).
Nota: un efecto decorativo de extraordinaria belleza, se obtiene colocando en un ángulo del jardín, o al fondo del mismo, a cierta distancia, algunos pies de Magnolia.
ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS.