Inicio | Ficha | Nymphaea, Nenúfar o Lirio de Agua
nenúfar

Nymphaea, Nenúfar o Lirio de Agua

Acuáticas
Verano
FICHA RAPIDA



NCientifico
Nymphaea
NComun
Nenúfar, Lirio de Agua
Dificultad
Fácil
Color Flor
Blanco Amarillo Naranja Rojo Rosa Violeta Azul
Color Hojas
Verde Oscuro
Iluminación
Pleno Sol
Riego
Abundante
Resistencia
Resistencia Media
Tipo de Follaje
Caduco
Ciclo
Perenne
pH
Neutro 
Zona USDA
10 
Atractiva por
Flores 

Nenúfar o Lirio de Agua, la acuática más conocida.

El lirio de agua o nenúfar es una hermosa herbácea acuática, la más conocida de todas, cuyas impactantes flores flotan sobre estanques y tienen la particularidad de abrirse con el sol y cerrarse al atardecer o cuando se acerca una tormenta. Es inútil cortar sus flores porque una vez arrancadas se cierran y no vuelven a abrirse más. Existen más de 1700 variedades y especies de nenúfares, algunas para climas templados y otras para climas fríos.

Nombre científico: Nymphaea.

Nombre vulgar: nenúfar, lirio de agua.

Origen: África y algunas zonas de Asia.

Familia: Nymphaeaceae.

Descripción: el nenúfar es una planta herbácea acuática poseedora de un grueso rizoma enterrado en el fondo cenagoso de los estanques y de las charcas; las hojas, redondeadas y cordiformes, tienen un largo peciolo que les permite flotar en la superficie del agua. Las raíces del nenúfar son muy largas y pueden llegar a medir 4.5 m.

Flores: cambian según la especie pero son espectaculares, con numerosos pétalos luminosos, que presentan en el centro estambres de un amarillo intenso, las flores flotan en el agua gracias a un largo péndulo. Duran entre cuatro a cinco días y durante el primer día desprenden un aroma similar al brandy. Existen variedades de flor blanca, rosa, púrpura, amarilla y variedades enanas con flores de 5 a 6 cm de diámetro, las cuales son indicadas para ser cultivadas en recipientes más pequeños.

Floración: verano.

Dificultades en el cultivo: usualmente durante el verano se procede la eliminación de una buena parte del follaje, hojas pequeñas o arrugadas, para dar mayor vigor a la planta y en particular a la floración. Para los nenúfares cultivados en pequeños estanques, durante el otoño, se elimina el agua y se cubren los rizomas con una capa de turba y de paja que se eliminara en primavera. Durante este período se repone el nivel de agua sacando primero la capa de paja y añadiendo arena para evitar que el sustrato se mueva y enturbie el agua.

Tipo de suelo: los nenúfares gustan de un suelo compuesto por una tercera parte de tierra de jardín, un tercio de turba y un tercio de arena; debe estar bien abonado con fertilizante de origen orgánico en polvo mezclado con sangre seca.

Plantación: en otoño o primavera.

Exposición a la luz: pleno sol.

Multiplicación: el nenúfar se multiplica por separación de hijuelos, que aparecen espontáneamente en las raíces. Cada tres o cuatro años debe dividirse el rizoma en otoño y trasplantarse en primavera o a principios del verano. También pueden reproducirse por semillas.

Utilización: en estanques, charcas o pequeños lagos.

Plagas y enfermedades: se ven afectados por el Pulgón del Nenúfar (Rhopalosiphum nymphaeae), el escarabajo Galerucella nymphaeae y diversos hongos.

 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

Califica este Post!

Calificación de Usuarios 4.76 ( 2 votos)

Te puede Interesar...

Creencias y significados de las plantas y flores

Creencias y significados de las plantas y flores

Orígenes del significado de algunas plantas y flores   A lo largo de los siglos, las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?