¿Te gustan las plantas acuáticas? Mira la ficha de estos hermosos Nenúfares en el blog.


Nymphaea Cuidados - Ficha

Nombre Científico:
Nymphaea
Nombres Comunes:
Nenúfar, Lirio de Agua
Familia:
Tipo:
AcuáticasAcuáticas  
Origen:
Ancho:
Alto:
Ciclo:
Ciclo Crecimiento: Perenne
Tipo de Follaje:
Tipo: Caduco - Caduco - 
Color del Follaje:
Color: Verde Oscuro
Color de la Flor:
Color: BlancoColor: AmarilloColor: NaranjaColor: RojoColor: RosaColor: VioletaColor: Azul
Plantación/siembra:
Reproducción:
Floración:
Verano.
Sustrato:
pH:
Neutro, 
Dificultad:
Dificultad: Fácil - Fácil - 
Iluminación:
Pleno Sol
Riegos:
Abundante
Rusticidad:
Resistencia Media
Zona USDA:
6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 

Nenúfar o Lirio de Agua, la acuática más conocida.

El lirio de agua o nenúfar es una hermosa herbácea acuática, la más conocida de todas, cuyas impactantes flores flotan sobre estanques y tienen la particularidad de abrirse con el sol y cerrarse al atardecer o cuando se acerca una tormenta. Es inútil cortar sus flores porque una vez arrancadas se cierran y no vuelven a abrirse más. Existen más de 1700 variedades y especies de nenúfares, algunas para climas templados y otras para climas fríos.

Nombre científico: Nymphaea.

Nombre vulgar: nenúfar, lirio de agua.

Origen: África y algunas zonas de Asia.

Familia: Nymphaeaceae.

Descripción: el nenúfar es una planta herbácea acuática poseedora de un grueso rizoma enterrado en el fondo cenagoso de los estanques y de las charcas; las hojas, redondeadas y cordiformes, tienen un largo peciolo que les permite flotar en la superficie del agua. Las raíces del nenúfar son muy largas y pueden llegar a medir 4.5 m.

Flores: cambian según la especie pero son espectaculares, con numerosos pétalos luminosos, que presentan en el centro estambres de un amarillo intenso, las flores flotan en el agua gracias a un largo péndulo. Duran entre cuatro a cinco días y durante el primer día desprenden un aroma similar al brandy. Existen variedades de flor blanca, rosa, púrpura, amarilla y variedades enanas con flores de 5 a 6 cm de diámetro, las cuales son indicadas para ser cultivadas en recipientes más pequeños.

Floración: verano.

Dificultades en el cultivo: usualmente durante el verano se procede la eliminación de una buena parte del follaje, hojas pequeñas o arrugadas, para dar mayor vigor a la planta y en particular a la floración. Para los nenúfares cultivados en pequeños estanques, durante el otoño, se elimina el agua y se cubren los rizomas con una capa de turba y de paja que se eliminara en primavera. Durante este período se repone el nivel de agua sacando primero la capa de paja y añadiendo arena para evitar que el sustrato se mueva y enturbie el agua.

Tipo de suelo: los nenúfares gustan de un suelo compuesto por una tercera parte de tierra de jardín, un tercio de turba y un tercio de arena; debe estar bien abonado con fertilizante de origen orgánico en polvo mezclado con sangre seca.

Plantación: en otoño o primavera.

Exposición a la luz: pleno sol.

Multiplicación: el nenúfar se multiplica por separación de hijuelos, que aparecen espontáneamente en las raíces. Cada tres o cuatro años debe dividirse el rizoma en otoño y trasplantarse en primavera o a principios del verano. También pueden reproducirse por semillas.

Utilización: en estanques, charcas o pequeños lagos.

Plagas y enfermedades: se ven afectados por el Pulgón del Nenúfar (Rhopalosiphum nymphaeae), el escarabajo Galerucella nymphaeae y diversos hongos.

 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

6 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments