Todo sobre Plantas Acuáticas y Estanques

¿Qué son las plantas acuáticas?

Las plantas acuáticas son aquellos tipos de plantas que se han adaptado a vivir en medios muy húmedos (humedales) como lagos, lagunas, pantanos, ríos y estanques de jardín o naturales.

¡Las plantas acuáticas no deben confundirse con las algas! Las algas no tienen hojas, tallo ni raíces.

Conocidas tambien como plantas de agua o plantas higrófitas, no solo decoran un estanque o un acuario con sus hojas, sino que, sobre todo, son esenciales para equilibrar sus ecosistemas y mantener el ambiente acuático claro y sano. Las plantas acuáticas desempeñan varias funciones:

  • Filtrar las partículas en suspensión.
  • Capturar los nutrientes presentes en el agua y los sedimentos.
  • Estabilizar los sedimentos de la ribera.
  • Reducir la erosión del litoral.
  • Proporcionar hábitat y alimento a diversas especies de fauna silvestre.

Sin embargo, todo dependerá de la cantidad y la calidad…

Tipos de plantas acuáticas

¿Cómo se clasifican las plantas de agua? Las plantas acuáticas pueden clasificarse en tres grupos principales según su forma de crecimiento y dos grupos más que responden a otras características:

  • Plantas de ribera o margen.
  • Plantas flotantes.
  • Plantas para aguas profundas o sumergidas.
  • Plantas oxigenadoras
  • Plantas Palustres

El siguiente diagrama ilustra estos diferentes patrones de crecimiento de las plantas acuáticas.

clasificacion-de-las-plantas-acuaticas

Cabe destacar que la mayoría de las especies necesitan bastante luminosidad, incluso sol pleno de al menos seis horas, sin embargo, algunas especies si que toleran la semisombra y algunas incluso la sombra total.

Entre ellas, destacan el Myriophyllum, la Azolla, las Lentejitas, los Repollitos de agua, cualquier tipo de Junco, las Thalias y las Typhas, entre otras. Los camalotes, por su parte, a pesar de que no florecerán bien si no tienen nada de sol, si que os regalarán una vegetación muy grande, brillante y de tallos altos.

Plantas flotantes

Plantas Florantes: Camalote

Estas plantas acuáticas cuentan con un sistema de raíces bien desarrollado que les permite absorber los nutrientes directamente del agua. No están fijadas al fondo, lo que ayuda a dar sombra al agua limitando así su calentamiento.

Para ellas, una pequeña profundidad es suficiente. Las raíces flotantes proporcionan además un hogar a los pequeños habitantes del estanque. Crecen rápidamente, así que por un lado, son muy recomendables para un jardín acuático muy nuevo, pero por el otro, será necesario podar y eliminar el exceso de crecimiento. Otra de sus cualidades es que brindan una ayuda muy eficaz en la lucha contra la proliferación de algas.

Las plantas de superficie también tienen funciones decorativas, eso incluye flores muy vistosas y hojas anchas.

Ejemplos de plantas flotantes son: Jacinto de agua o camalote, Pistia o lechuga de agua, Hydrocharis morsus-ranae, Stratoides aloides, Salvinia natans o helecho de agua

Plantas de ribera o margen

Plantas de Ribera: Iris sibirica

Son la parte más importante de las plantas para estanques decorativos, generan una transición suave entre las orillas del agua y el resto del jardín. Algunas prosperan en el suelo, aprovechando la humedad, mientras que otras crecen directamente en el agua.

Algunas tienen un papel técnico, como arreglar los bancos y dar cobijo a los animales, mientras que otras son solo estéticas.

Además de su valor decorativo, las plantas acuáticas de ribera también protegen la orilla y conectan el estanque con el resto del jardín.

Ejemplo de especies de plantas de ribera son: Calas, Cyperus papyrus, Glyceria variegata, Iris pseudoachorus, Iris sibirica, Juncos glauca, Mentha acuática, Misolis palustris, Pontederia cordata, Schoenoplectus lacustris, Scirpus cebreinus, Tipha, Veronica vegabunda, entre otras.

Plantas acuáticas sumergidas o de aguas profundas

Plantas de aguas profundas: Nymphaea alba

Algunas están enraizadas en la tierra, otras flotan más o menos entre dos aguas, y son muy valiosas para la conservación del estanque del jardín. Producen oxígeno a través de la fotosíntesis, absorben dióxido de carbono y energía, limitando así el calentamiento del agua y el desarrollo de las algas. La maraña de sus brotes es un refugio para la vida acuática.

En esta agrupación encontramos la mayoría de las plantas acuáticas con flores que fijan sus raíces al suelo y ademas, necesitan sol pleno. Se ubican normalmente en la parte central del estanque de jardín. Soportan una profundidad minima de 1/2 metro, pero los mejores resultados se obtienen cuando se plantan a 2 metros de profundidad.

El cultivo de plantas de aguas profundas se realiza normalmente colocándolas en contenedores especiales apoyados en el fondo de la fuente de agua.

Recuerda tener en cuenta la capacidad de resistir las heladas de las plantas cuáticas que elijas, algunas flores pueden pasar el invierno en un estanque decorativo.

Ejemplos de plantas sumergidas son: Nymphaea alba (blanca), Nymphaea gladstoniana (amarilla), Nymphaea carnea (rosa), Nymphaea stellata (roja), entre otras.

Plantas oxigenadoras

Plantas oxigenadoras: Myriophyllum aquaticum

Las plantas acuáticas oxigenadoras se utilizan para purificar y filtrar el agua. Absorben dióxido de carbono, liberan oxígeno e impiden que las algas se multipliquen activamente.

La mayor parte de la planta está bajo la superficie. También proporcionan refugio a muchos animales acuáticos pequeños, incluidos los peces jóvenes.

Gracias a estas plantas un estanque decorativo o un acuario puede mantenerse limpio y ordenado sin ningún esfuerzo adicional.

Ejemplo de plantas de oxigenadoras son: Myriophyllum verticillatum, Cerarophyllum demersum, Elodea canadiense, Elodea crispus, Vallisneria gigantea, Myriophyllum aquaticum, Vallisneria normal, Vallisneria tortifolia, entre otras.

Plantas Palustres

Plantas Palustres: Cyperus

Las plantas palustres son otro grupo dentro de las plantas acuáticas y se caracterizan por el hecho de que tienen sus raíces bajo el agua, mientras que sus tallos y hojas emergen hacia la superficie.

La raíz actúa como un filtro mecánico para atrapar restos grandes, pero además, como una especie de red de absorción para las partículas pequeñas y un soporte para las organismos beneficiosos que necesitan oxígeno y se alimentan de los residuos de la descomposición de la materia orgánica.

Las plantas palustres son ideales para zonas poco profundas. Son depurativas y también decorativas. Animan los estanques con su vegetación de diferentes formas, alturas y hermosas floraciones.

Ejemplo de plantas palustres son: Iris, Juncos, Cyperus, Equisetum, entre otras.

Las plantas acuáticas y sus nombres

Aquí tienes todas las fichas de cuidados que he escrito sobre plantas acuáticas para estanques y acuarios. Utiliza el buscador para encontrar una rápidamente.

Los cuidados de las plantas acuáticas y los estanques

Cada planta acuática tendrá sus cuidados particulares, los cuales encontrarás en la sección anterior, sin embargo, existen algunas cuestiones básicas que debemos tener en consideración para todas ellas en general.

  • Protege las plantas que puedan resultar dañadas por determinadas plagas (roedores, pájaros, patos, etc.).
  • Instala las plantas en primavera y verano para evitar que el agua fría frene su desarrollo.
  • Coloca las plantas acuáticas en cestas de plantación para limitar la proliferación de raíces y mantener el agua limpia.
  • Utiliza pastillas de abono especialmente diseñadas para plantas de estanque, para alimentarlas y mejorar la floración. Incorpora estas cápsulas directamente al sustrato, cerca de las raíces.

Cuidados de los estanques de jardín

Mas consejos sobre plantas acuáticas

Ver todas las clases de plantas

Scroll al inicio