Victoria Amazonica y Cruziana, cuidados del Nenúfar más grande del mundo

Victoria amazonica
N.Cientifico: Victoria amazonica
Familia:         Ninfaea
N.Comunes: Victoria regia. Nenúfar gigante
Origenes:     América Meridional

Dificultad Luz Riegos Rusticidad
Tipo Ciclo Ancho Alto
Acuaticas
3 a 5 m 0,60 a 1 m
Follaje:
Hoja:
,
Floracion:
Verano
Flor:
pH:                      Ácido
Suelo:                 Rico en Humus
Plantacion:       Primavera
Reproducción: Semillas
Zonas USDA:     10, 11
Apta Interior?    
Atractiva Por:    Follaje, Flores


Características

El nenúfar gigante Victoria amazonica es el mayor de los nenúfares y tiene el título de la mayor planta acuática del mundo. La leyenda de la niña indígena puede ser exagerada, pero los 70 kg de algunas hojas son impresionantes.

La especie Victoria cruziana, más común en el comercio europeo, tiene hojas que alcanzan los 2 m de diámetro. Son especies reservadas a los jardines botánicos o a los gigantescos estanques de los jardines de invernadero. Existe una variedad hortícola, un híbrido, Victoria x ‘Longwood’, que puede cultivarse en estanques exteriores, pero sólo en la zona mediterránea.

Advertencia: los nenúfares Victoria son originarios de Sudamérica y deben mantenerse por encima de los 23ºC durante todo el año en un estanque gigante en el que el nenúfar ocupe un mínimo de 5 m² por planta. Aunque los nenúfares gigantes son perennes en la naturaleza, deben considerarse anuales en el mediterráneo o climas similares.

El limbo de la hoja se asemeja a una gigantesca tartera, de hasta 3 m de diámetro en la amazónica y de 2 m en la cruziana. Las láminas de las hojas están reforzadas por fuertes nervaduras, mientras que los bordes se elevan 4-6 cm por encima del agua. El envés del limbo, el tallo y el peciolo están cubiertos de grandes y afiladas espinas (cuidado con la manipulación… si intentas manipular una planta madura). Una sola hoja de V. amazonica pesa de 30 a 70 kg.

La flor, que huele a piña (olor muy fuerte, identificable a 5 m de distancia la primera noche), es blanca, ligeramente emergida, y alcanza de 25 a 40 cm de diámetro en el caso de V. amazonica (5-7 cm menos en el caso de V. cruziana): también en este caso se trata de un gigantismo.

Por desgracia, la floración es muy efímera, ya que sólo se abre dos noches. Blanco al primer atardecer, se cierra de color rosa por la mañana. Se abre una segunda vez de color rojo por la tarde y se oscurece en el agua a la mañana siguiente. El espectáculo debe observarse sólo durante estos dos días…

Cuidados de la Victoria Amazonica y V. Cruziana

Cuidados de la Victoria Amazonica

Plantación y Trasplante

Los nenúfares gigantes amazónicos prosperan en aguas profundas y cálidas: es obligatorio mantenerlas por encima de los 22-23 °C, ¡incluso por la noche! Si no se cultiva en un invernadero cálido, en un espacio acuático de tamaño suficiente, no sobrevive ni germina.

En el sur del Mediterráneo, sólo el híbrido Victoria x ‘Longwood’ puede cultivarse al aire libre, pero nunca por debajo de los 18-20ºC por la noche. Este híbrido puede plantarse en cuencas exteriores a partir de junio en las regiones más cálidas.

Las especies botánicas deben estar confinadas en invernaderos cálidos, y las semillas deben plantarse a partir de abril para garantizar una luz diurna suficiente.

¿Cómo plantarla?

Hay que ser conscientes que con una sola hoja que pese más de 30 kg, no hay esperanza de que podamos manejar h manipular una planta adulta… Por lo  tanto, cuando hablamos de plantar los nenúfares victoria hablamos de SIEMBRA,  el 99% de las veces.

Las semillas se obtienen unos días después del final de la floración, el ciclo es rápido.  Se suelen recoger en agosto. Una vez recogidas las semillas, guárdalas en agua de estanque a una temperatura mínima de 13-14 °C (16-18 °C es lo mejor).

A principios de la primavera, aumenta gradualmente la temperatura hasta los 25 °C y espera a que germine antes de plantar. Sin embargo, la germinación suele ser caprichosa (20-30% de exito): ten a mano un suministro de semillas para evitar frustrarte.  El híbrido Victoria x ‘Longwood’ tiene un mejor índice de germinación de hasta el 80%.

Las semillas deben colocarse bajo el agua en el sustrato a una profundidad mínima de 50 cm. Obviamente, debido al tamaño que alcanza una sola planta, cada semilla debe estar separada al menos 3-4 m.

Otra técnica consiste en sembrar una semilla en una maceta bajo 5 cm de tierra acuosa, a partir de marzo. A medida que la planta crece, se coloca a mayor profundidad, hasta que se coloca finalmente en verano bajo 60-70 cm de agua para V. cruziana, y casi 1 m para V. amazonica. El híbrido Victoria x Longwood puede satisfacerse con 50-60 cm de profundidad.

Su manejo puede requerir cierto esfuerzo, por lo que se recomienda que sean  movidas entre dos personas.

estanque con nenufares gigantes

 

Si nos preguntamos acerca de como cuidar la Victoria Regia o cualquier Nenufar del grupo Victoria, debemos saber que los cuidados son similares a los clásicos lirios de agua más pequeños

El cultivo se realiza de la misma manera que el de un nenúfar, y el mantenimiento consiste principalmente en eliminar las plantas que pierden sus hojas para evitar la contaminación de las hojas moribundas.

Curiosidades

Además del gigantesco tamaño de los nenúfares Victoria, y por tanto de su gran demanda de nutrientes, las semillas de las flores son apreciadas y si se comen deben comerse crudas.  Las hojas, con sus espinas bastante peligrosas, no deben conservarse.

Un poco de historia…

El nombre del género Victoria hace referencia a la reina Victoria de Inglaterra tras su descubrimiento por el botánico alemán Haenke en 1801. Las primeras semillas se germinaron en 1846 en el Jardín Botánico de Kew, cerca de Londres. Las primeras flores se vieron en los invernaderos del duque de Devonshire en Catsworth. Estos gigantes de la naturaleza estaban históricamente reservados a la nobleza, principalmente por su dificultad de instalación.

Especies y variedades de los Nenúfares Victoria

Victoria cruziana

Victoria cruziana

  • Nombre común: Nenúfar gigante, Nenúfar de Santa Cruz
  • Floración: Verano, de corta duración (2 noches), la flor pasa de blanca a roja justo antes de la fructificación.
  • Vegetación: Hojas verdes grandes y flotantes en forma de bandeja con un borde elevado, que las hace parecer una tartera. Diámetro de 2 metros.
  • Cualidades: Una planta rara, gigante y productora de semillas comestibles. Una excepción en la naturaleza.

Victoria amazonica

Victoria amazonica

  • Nombre común: Nenúfar gigante amazónico
  • Floración: Como en el caso anterior (V.Cruziana).
  • Vegetación: Como la anterior, pero con hojas de mayor diámetro, hasta 3 m.
  • Características: Iguales a la variedad Cruziana.

Victoria x ‘Longwood’ – Híbrido

Híbrido

  • Nombre común: Victoria x ‘Longwood
  • Floración: Igual que la anterior.
  • Crecimiento: Más pequeño, pero sigue rondando el 1,80 m. El híbrido tiene 22 cromosomas, mientras que V. amazonica tiene 20 y V. cruziana tiene 24.
  • Cualidades: Híbrido V. cruziana x V. amazonica, creado en 1960 en Longwood Gardens. Puede sobrevivir potencialmente varios años en nuestras latitudes.

Usos Recomendados:

  • Estanques de Invernadero
8jzjd0ydyzwogc40ws8ck0g0k source 12281221109ycial0y74go8sk0w08ck8w full 123485924hzrjj70ecyskogc4woc48sc8 full 12348615yxyc4ckfoyog8wwow84co0o0 full 123485213yahm31h5xescsc0gwoo00csc full 12348545683lskfp44cg0w4swocss040s source 12348514

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top