Salicaria o Frailecillos – CUIDADOS del Lythrum salicaria

Lythrum salicaria-Loostrife púrpura

Esta planta perenne de hermosas proporciones tiene espigas de flores erguidas coronadas con racimos en diversos tonos de rosa. La salicaria se desarrollará en las zonas húmedas de tu jardín, aportando color y alegría. Aprendamos todo sobre los cuidados de la Lythrum salicaria, tambien llamada Frailecillos y Arroyuela.

DIFICUTADILUMINACIONRIEGOS
TIPO DE PLANTACICLO

Acuaticas

,

Herbaceas

FOLLAJEFLORACION

Verano

N. CIENTIFICO:Lythrum salicaria
N. COMUNES:Salicaria, Frailecillos, Arroyuela.
FAMILIA:Lythraceae
ORIGENES:Península Ibérica
FOLLAJE:
,
,
FLORES:
,
,
ANCHO:
ALTO:0,45 a 2 m
PLANTACION:Otoño, Primavera
SUELO:Rico en Humus, Húmedo, Arenoso, Arcilloso, Calcáreo
pH:Neutro, Alcalino
REPRODUCCION:Semillas, División
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA: 4, 5, 6, 7, 8, 9

Salicaria

Origen y Características

La salicaria púrpura, Lythrum salicaria, pertenece a la familia Lythraceae y al género Lythrum. Es una planta perenne que prospera en ambientes húmedos. Crece espontáneamente en las orillas de los arroyos, las zanjas y en las zonas pantanosas.

Originaria del hemisferio norte, es resistente y puede soportar los inviernos más duros. No es exigente con el suelo, pero no le gustan los suelos demasiado ácidos.

Es una hermosa planta en mata erecta que puede alcanzar de 1 a 1,50 m de altura. Sus hojas opuestas y lanceoladas están unidas directamente al tallo. Son de color verde intenso por encima y más pálido por debajo.

Las flores, agrupadas en verticilos, forman una espiga terminal de un rosa intenso y brillante. El fruto es una cápsula ovoide que contiene numerosas semillas que suelen ser dispersadas por el agua o los pájaros.

Además de su valor decorativo en los rincones húmedos y soleados del jardín y de la recolección de sus flores para hacer ramos de colores vivos, hay pruebas de su uso medicinal desde el siglo XIII.

Todavía hoy se utiliza en fitoterapia por sus propiedades tónicas, astringentes y hemostáticas. Su otro uso se refiere al tratamiento de diversos trastornos digestivos (diarrea, úlceras), pero también al flujo blanco ginecológico.

Por último, puede tener un interés alimentario: sus hojas se consumían en el pasado, crudas o cocidas como verdura, en tiempos de hambruna. Sus tallos pulposos son comestibles después de la cocción. Por último, su flor puede utilizarse para colorear de rojo los productos de confitería.

Nota: en algunos climas, como América del Norte, Australia e Isla de la Reunión (entre otros), la salicaria es invasora. Esto no es un problema en Europa, donde se origina y se contiene de forma natural.

 

Cuidados de la salicaria

Cuidados de la salicaria 

Plantación y Trasplante

Plántala en suelo húmedo (o encharcado), preferiblemente con humus, a pleno sol o a media sombra. No teme un lugar expuesto a las heladas.

Prospera en el borde de un estanque, un arroyo, un canal de riego y cualquier otro lugar húmedo o inundable y acepta todo tipo de suelos, excepto los muy ácidos.

  • Coloca los plantines en primavera u otoño, recordando que su vegetación es de hoja caduca.
  • Ubícalos de forma escalonada, separando las plántulas unos 0,50 m en todas las direcciones, para que el lecho sea más denso.
  • También puedes combinarla con otras plantas perennes de follaje decorativo.

Nota: añadir un abono de liberación lenta en el momento de la siembra evitará la necesidad de nuevos aportes de nutrientes durante el año.

Temperaturas e Iluminación

Es una planta ideal para zonas donde los inviernos son crudos ya que tolera las heladas, aunque de todos modos, se recomienda proteger la base de la planta con hojas secas o turba y eliminar la parte aérea antes de la llegada del invierno fuerte.
En lo que respecta a la luz, le va bien cualquier ubicación con media sombra o pleno sol.

Riegos

En una jardinera o en un suelo que no esté suficientemente húmedo, debe regarse con regularidad, no seria el caso si la tienes plantada al lado de una corriente de agua.

El sustrato nunca debe dejarse secar completamente y en invierno, riégala a un ritmo más lento.

Abonos – Poda y Limpieza

Si el suelo se empobrece con los años, aplica un abono completo en primavera.

La poda no es esencial, pero puedes recortar las matas en otoño hasta la base. Esto evitará la siembra espontánea.

Plagas y Enfermedades

A los caracoles y babosas, que prosperan en lugares húmedos, les gustan las plantas jóvenes de salicaria. Para limitar su avance, coloca trampas de cerveza alrededor de las plantas a proteger, ya que les encantan.

Reproducción de la salicaria

Reproducción de la salicaria

La salicaria púrpura se multiplica espontáneamente por sus semillas. Puedes recoger las plantas jóvenes y plantarlas donde quieras.

Siembra de salicaria o frailecillos

Ademas de permitir la auto-siembra, puedes recoger las semillas de salicaria después de las primeras heladas y sembrarlas en primavera. Si cosechas las semillas en otoño, siémbralas a principios de la primavera después de estratificarlas durante el invierno.

En plena tierra:

  • Siembra las semillas directamente en primavera, tan pronto como la temperatura sea superior a 15ºC.
  • Remueve y limpia la tierra antes de sembrar, cubriendo las semillas con tierra para macetas.

En macetas

  • Siembra las semillas en un entorno protegido a finales de invierno o directamente en la maceta y en exterior en primavera.
  • La germinación se produce en pocas semanas, el crecimiento es rápido y la joven planta da flores desde el primer año.

Conviene saber: los cultivares no se reproducen de forma idéntica por siembra, a diferencia de la división de la mata.

División de Matas

Otra forma de reproducir las salicarias es por división.

La división de los macizos debe realizarse en primavera para los macizos con raíces grandes.

Simplemente una vez que haya comenzado la vegetación, divide los macizos con una pala bien afilada y planta de forma aislada cada uno de ellos.

Variedades

Se conocen unas treinta especies de salicaria. Puedes encontrar cultivares de Lythrum salicaria en el comercio. Se diferencian principalmente en el tamaño y el color.

Salicarias de tamaño medio

Lythrum virgatum ‘Rose Queen’Lythrum virgatum 'Rose Queen'

Largas espigas de flores de color rosa oscuro brillante. Brotes morados. Florece en pleno verano. El macizo es erguido y ramificado, de hasta 0,70 m. y su follaje lanceolado.

Se adapta al Sol y la sombra parcial. Resiste hasta al menos -15ºC.
Ideal para colocar en parterres, mezclada con otras flores.

Lythrum salicaria ‘Robert’Lythrum salicaria 'Robert'

Espigas compactas, de color rosa carmín. Tambien Florece en pleno verano.
Alcanza una Altura de 0,80 m.

Ubicada a pleno sol, el follaje verde se vuelve escarlata en otoño.
Puedes ubicarla tanto al Sol como a sombra parcial, en parterres, mezclada con otras flores. Resiste hasta al menos -15ºC.

Salicarias de tamaño grande

‘Augenweide’flor de salicaria purpura

Espigas rojo-rosadas que alcanzan hasta 1,20 m. de altura.
Tambien se puede ubicar tanto al sol como a media sombra y es resistente hasta -15°C.


‘Rosy Gem’'Rosy Gem'

Flores muy abundantes, de color rosa lila intenso.
Puede alcanzar una altura de 1,20 a 1,50 m, según la ubicación. Hojas verdes.
Sol, semi-sombra. Resistente hasta -15°C.

 

Consejo: En lugar de lamentar los rincones húmedos de tu jardín donde todo se pudre, planta salicaria. Robusta y resistente, crecerá por sí sola, sin necesidad de cuidados, y aportará un agradable toque de color. En contra de lo que se suele decir aquí y allá, la salicaria no es invasora en nuestro clima.

Un poco de historia…

Las propiedades medicinales de la salicaria no se conocían en la antigüedad. Hasta el siglo XVIII no se encontraron registros escritos de su uso para tratar la disentería, el flujo blanco ginecológico o la presencia de sangre en la orina. Por otra parte, su uso como verdura no era infrecuente en tiempos de hambruna.

También se decía que tenía el poder de alejar a los demonios y se extendía alrededor de las casas con este fin. Por último, se consideraba que propiciaba la reconciliación si se ofrecía una ramita de tallo florido.

 

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba