
La pita acuática, cuyo nombre científico es «Stratiotes aloides«, es una excelente planta oxigenante entre las diferentes plantas acuáticas, muy decorativa que a veces incluso es llamada «aloe acuático«. Es una especie que resiste muy bien el frío y pasa el invierno bajo el agua.
El Stratiotes aloides o pita de agua, es llamado así debido a la forma de sus largas y duras hojas en forma de espada. Esta especie nativa (sólo especies del género Stratiotes) de Eurasia, es muy decorativa, jugando un papel oxigenante apreciable. Crece en pequeñas colonias y no es muy invasivo. Una planta adulta puede alcanzar de 50 a 60 cm. de diámetro!
Perenne y persistente, la pita acuática es muy resistente y se adapta a nuestras latitudes, puede pasar el invierno bajo una buena capa de agua.
Su estilo de vida es muy particular:
- En primavera, nada libremente en la superficie,
- Luego, permanece medio sumergida durante todo el verano,
- Después, en otoño, baja hasta el fondo del estanque para pasar todo el invierno hasta la primavera siguiente.
La inmersión de la pita acuática es de al menos 30 cm, pero puede exceder 1 m.
Las hojas son lineales, verde pardusco, rígidas, dentados en los bordes y se juntan en una roseta de la que parten algunas raíces muy largas que descienden para anclar en el fondo de los estanques. El follaje estilo cintas es duro y persistente.
En primavera, la pita acuática o Stratiotes aloides vuelve a subir a la superficie y flota medio sumergido, como una piña. Allí, aparecen flores blancas compuestas de 3 pétalos, a unos pocos centímetros por encima de la superficie del agua.
ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS.