Palmera real cubana CUIDADOS (Roystonea regia)

Roystonea regia-Palmera real
N.Cientifico: Roystonea regia
Familia:         Arecáceas
N.Comunes: Palmera real, Palmera real cubana, palma real
Origenes:     Cuba

Dificultad Luz Riegos Rusticidad
,
Tipo Ciclo Ancho Alto
Palmeras
2 a 3 m 1 a 5 m
Follaje:
Hoja:
Floracion:
Verano
Flor:
pH:                      Neutro, Alcalino
Suelo:                 Bien Drenado, Rico en Humus, Húmedo, Arenoso, Arcilloso, Calcáreo
Plantacion:       Primavera
Reproducción: Semillas
Zonas USDA:     11
Apta Interior?    1
Atractiva Por:    Follaje


Origen y Características

La Roystonea regia, o palmera real, de la familia de las Arecáceas, tiene una silueta majestuosa, con un estipe que alcanza los 30 m de altura y un diámetro de 0,60 m. Tiene una forma esbelta, con un tronco liso y macizo, coronado por un penacho de largas palmas pinnadas, de 3 m de media, con grandes foliolos dispuestos en 4 filas. Éste es uno de los criterios para diferenciar la especie regia de otras cuyos foliolos están dispuestos en dos filas.

Las palmas son erguidas, flexibles y las más antiguas se doblan hacia abajo. Las hojas de la palmera son verdes y alcanzan una altura de 2 m cuando están completamente desarrolladas (a partir de los 10 años). La corona de la hoja es casi esférica. Las viejas y pesadas palmas se caen solas, dejando un estipe liso y limpio. Su gran peso al caer puede ser peligroso.

Las pequeñas flores blancas monoicas florecen en verano en racimos de 1 m de largo por 1 m de ancho. Producen frutos de 2 cm de largo, que son rojos y luego negros cuando están maduros. Las semillas son redondeadas, apenas alargadas.

 

Cuidados de la Palmera real cubana

palmera real cubana cuidados

Fácil de cuidar y de rápido crecimiento, requiere sin embargo temperaturas cálidas, un alto nivel de humedad y un suministro regular de agua.

Plantación y Trasplante

Planta la palmera real en el interior, en una maceta o bandeja profunda, según el tamaño de la planta que vayas a replantar. Esto puede variar desde una maceta de 5 litros de alto hasta una de 75 litros.

Es imprescindible la máxima luz, ya que no puede crecer armoniosamente a plena sombra. Además, una mala exposición causará no sólo problemas fisiológicos, sino también de salud. Los insectos atacan mucho más fácilmente a una planta debilitada.

Los meses con luz ascendente son los más adecuados para plantar. Por tanto, favorece los dos últimos meses de la primavera. Puedes plantarla en verano, pero el seguimiento será más delicado, ya que el calor puede tener un efecto negativo en una planta carente de agua.

Ya sea en una maceta de 5 o 75 litros, el sustrato y el método de plantación son los mismos, sólo el peso final será diferente. Piensa en esto antes de plantar, ya que mover una maceta de 75 litros no es fácil…

Como siempre, comprueba que el fondo está perforado, y luego coloca una capa de grava en el fondo antes de plantar. En esta fase, ten cuidado de no enterrar la base de la planta, ni de colocarla demasiado alta con parte de las raíces por encima del suelo.

El acolchado superficial sólo será beneficioso si sacas la planta en verano. Por lo demás, es opcional u ornamental.

Sustrato

El sustrato debe prepararse cuidadosamente de la siguiente manera:

  • 25% de tierra franca,
  • 25% de arena,
  • 25% de compost y
  • 25% de tierra para macetas.

A diferencia de otras palmeras, esta palmera puede tolerar suelos arcillosos pesados, lo que significa que no se puede utilizar demasiado material drenante para el trasplante. Prefiere los suelos neutros a calcáreos, pero un poco de acidez no la ahuyenta.

Temperaturas y Luz

Esta espléndida palmera de un solo tronco no tolera temperaturas inferiores a 7°C, por lo que es apta para el cultivo en interiores en todas las regiones de Europa.

En buenas condiciones de cultivo, la palmera real crece los 365 días del año. Si la temperatura baja, su crecimiento se detendrá.

Necesita la máxima luz, ya que a la palmera real le encanta el sol, por lo que debes colocarla cerca de una ventana o en una veranda, con la posibilidad de sacarla al exterior en verano.

Riegos

Es la compañera de todas las plantas, colocada en un conjunto, se beneficiará de una mejor higrometría natural, su profundo sistema radicular permite incluso añadir pequeñas plantas a su pie. Todavía tardará unos años en salir del tronco, y lo mismo ocurre con la floración. Si lo colocas en un plato lleno de bolas de arcilla húmedas, aumenta el nivel de humedad.

El riego es regular, sobre todo en primavera y verano, y menos en otoño e invierno. Una vez establecida, es más resistente a la falta de agua.

Consejo: pulveriza la Roystonea regia al menos cada 2 días. Te devolverá el favor con su magnífico color.

Abonos

La fertilización regular con un abono de liberación controlada con NPK 8-2-12 y Mg4 (Mg = magnesio) más micronutrientes puede corregir y prevenir las carencias. Esta importante nutrición desempeña un papel fundamental para un crecimiento sin problemas. Colócalos en la superficie del suelo; se disolverán poco a poco con el riego. También puedes aplicar un abono líquido en la misma dosis una vez a la semana.

Poda y Limpieza

Plagas y Enfermedades

Las enfermedades son poco frecuentes en el cultivo de interior, por lo que es conveniente mantener la palmera real debidamente abonada para que crezca bien y con solidez.

En el caso de los plantones, el agua estancada provoca rápidamente la putrefacción de la corona. Si esto ocurre, trata con un fungicida específico y elimina las plantas infectadas.

El único insecto potencial es la cochinilla, que puede eliminarse con un bastoncillo de algodón, o tratarse con aceite vegetal diluido en un poco de agua tibia.

Reproducción de la Palmera Real

Palma real de Cuba

La Roystonea regia se propaga por siembra.

A las semillas frescas hay que quitarles la pulpa, aunque ya esté seca. Usa guantes para manipular las semillas, ya que la pulpa contiene cristales de oxalato de calcio que son irritantes para la piel.

Para comprobar el estado de tus semillas antes de sembrarlas, remójalas en un cubo de agua. Si se hunden, son viables, las que flotan son estériles. Las semillas recién sembradas tardan entre 5 y 8 meses en germinar, ya que contienen un embrión inmaduro que sólo germina después de este periodo.

Siembra preferentemente en primavera, en macetas, ya que la primera raíz que se desarrolla es un pivote. Así que en una bandeja esta raíz tendrá dificultades para crecer.

  • El sustrato a utilizar consiste en un 75% de tierra para macetas mezclada con un 25% de arena.
  • Introduce las semillas una a una con el dedo hasta una profundidad de 1 a 2 cm.
  • Riega a fondo y coloca tus macetas a 30/35°C en un entorno protegido.

Si las semillas son comerciales, germinarán en unas 8 semanas. Si no germinan todas las semillas, no tires las macetas que no germinen. En muchos casos la germinación no es muy regular, por lo que es más seguro esperar hasta 6 meses.

A menudo, la palmera real desarrolla primero una raíz, seguida de hojas. Nunca separes la semilla de la planta con la mano, ya que esto ocurre de forma natural. Cuando la joven planta haya alcanzado la fase de 2 hojas juveniles, estará lista para ser trasplantada a una maceta.

Precaución: nunca dejes que la tierra se seque, ya que esto puede ser fatal para la plántula.

 

Variedades

El género Roystonea comprende 10 especies, pero sólo las que se mencionan a continuación tienen interés para el cultivo de interior.

Palmera real cubana (Roystonea regia)

Palma real de Cuba

Estípite: 30 m en la naturaleza, 2,50 m y más en el cultivo de interior. Estribo gris sólido, liso.

Palmas: Erguidas con las puntas caídas, de color verde brillante, con grandes foliolos. Naturalmente, 3,5 m de altura, máximo 2 m en interiores.

Cualidades: ¡Real! Majestuosa, impresionante, no faltan palabras para describir su porte.

Palma real del Caribe (Roystonea oleracea)

Palma real del Caribe (Roystonea oleracea)

Estipe: 40 m en su entorno exótico, 2,5 m en el interior. Su estipe gris liso es menos masivo que el de R. regia.

Palmas: Erguidas con las puntas caídas, de color verde brillante, con foliolos anchos. Naturalmente, 3 m de longitud, máximo 1,60 m en el interior.

Características: Tan bella como la Roystonea regia, naturalmente más alta, el estipe es más fino.

Palma real de Puerto Rico (Roystonea borinquenia)

Palma real de Puerto Rico (Roystonea borinquenia)

Estipe: 15 m de altura natural, 1,80 m en cultivo. El estipe es gris e hinchado en la base, más fino que el de las dos especies anteriores.

Palmas: Erguidas con las puntas caídas, de color verde brillante, con foliolos anchos. Naturalmente, 3 m de longitud, máximo 1,60 m en el interior.

Características: Tan bella como las dos especies anteriores, pero de menor altura y con un estipe fino.

 

Un poco de historia…

La Roystonea regia es originaria de Cuba. Se introdujo en la Isla de la Reunión en 1819 con el nombre de palmera de Cayena. Formando alineaciones notables, se utilizó y se sigue utilizando para revestir el camino de entrada de las grandes propiedades. Hoy en día está muy extendida por todo el mundo, especialmente en ambientes tropicales y subtropicales.

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top