Todo lo que necesitas saber sobre las Palmeras

Las palmeras son los tipos de plantas más representativos de playas tropicales, climas cálidos y bellos jardines paisajísticos, donde crean un ambiente especial con su follaje, su silueta y aspecto decorativo.

La palmera o palma, es una planta perenne perteneciente a la familia de las Arecáceas. Hay más de 2.700 especies agrupadas en 200 géneros.

A continuación, hablaremos no solo de los tipos de palmeras mas comunes, sino que tambien encontraras todas a las que ya les he creado la ficha; también hablaremos de cuáles son sus características y, por supuesto, encontrarás enlaces para profundizar en cada tema, como el cuidado, ya sea en interior o exterior, o responder a diferentes consultas, desde como elegirlas hasta como podarlas y más.

Tipos de palmeras

Hay tantos tipos de palmeras como géneros y especies, sin embargo, algunos ejemplares son más populares en las zonas alejadas de los trópicos.

Estas son las palmeras más utilizadas en jardinería:

Archontophoenix alexandrae – palmera real australiana​

Palmeras Archontophoenix-alexandrae

Magnífica y de porte majestuoso. Tiene un notable color gris brillante de la parte inferior de las pinnas. De crecimiento rápido, aunque requiere mucha luz y humedad.

Chamaedorea elegans – Palmera de salón

Esta hermosa palmera de interior se adapta bien a una luz relativamente escasa. Crece en matas densas sobre tallos esbeltos. La Palma de salón no es tóxica para los animales ni para las personas. Fácil de cuidar.

Chamaedorea elegans

Chamaerops humilis – palmito o palmera enana

Chamaerops humilis

De crecimiento en mata alcanza una altura de 4 a 5 m, con estípites de 3/4 metros de altura. Las hojas, de color verde azulado y bien definidas en forma de abanico, tienen pecíolos espinosos. Resiste las heladas y temperaturas de hasta -15°C.

Dypsis lutescens – Areca

Decorativa y muy resistente, con hasta una docena de tallos dorados pero sin tronco principal y que se doblan desde la base. Tiene flores de color blanco cremoso que luego dan pequeños frutos ornamentales naranjas (nueces de betel). Puede alcanzar una altura de 6 a 8 m y una anchura de 2 a 2,5 m.

Dypsis lutescens

Cocos nucifera – Cocotero

Cocos nucifera

Gracias al intenso color de su follaje es de las grandes elegidas para interiores. Es la especie de palmera que produce los cocos. En su habitat, puede alcanzar los 25 m de altura (3 m en interiores). Aguanta bien el viento, pero necesita una alta humedad y temperatura para fructificar.

Howea forsteriana – Kentia

Fácil de cultivar y resistente a las enfermedades. Crece con un estípite central corto y regordete del que se desarrollan muchas palmas que alcanzan hasta 1,5 m. ¡La palmera perfecta para decorar la casa!

Howea forsteriana

Jubaea chilensis – Palmera chilena

Jubaea chilensis

Es una magnífica palmera resistente. Destaca por sus grandes hojas verdes pinnadas y por su tallo grueso, liso, gris y robusto, parecido a la pata de un elefante. Cuando madura, produce unos frutos parecidos a pequeños cocos llamados coquitos.

Livistona chinensis – palmera de abanico china

Esta palmera tiene un aspecto realmente exótico, con una corona extendida de palmas caídas realmente grandes. Crece lentamente, por lo que puede ser una gran decoración para interiores y terrazas.

Livistona chinensis

Livistona australis – Palmera abanico australiana

Livistona australis

Tiene una gran corona de hojas verdes brillantes en forma de abanico de hasta 2 m de longitud, con pequeñas puntas afiladas a lo largo del pecíolo. Produce racimos de flores blancas seguidas de frutos negros.

Phoenix canariensis – Palmera canaria (de Canarias)

Es una gran palmera solitaria. Tiene un estipe muy reconocible, ya que está marcado por cicatrices de hojas antiguas. Su follaje es igual de hermoso, con largas palmas arqueadas de un verde muy decorativo.

Phoenix canariensis

Phoenix dactylifera – Palmera datilera

Phoenix dactylifera

Produce hermosas flores amarillas que luego se convierten en sabrosos dátiles si ha tenido buen sol y calor. Puede medir mas de 15 m y sus largas palmas arqueadas de un verde azulado son muy decorativas.

Phoenix roebelenii – Palmera enana

Es una palmera pequeña. Su follaje está compuesto por una corona erguida de un gran número de palmas pinnadas sobre un tronco delgado y velludo. Tiene flores insignificantes pero su fructificación es interesante, ya que produce pequeños frutos comestibles de color púrpura a negro rojizo.

Phoenix roebelenii

Rhapis excelsa – palmera china, rapis o palma bambú

Rhapis excelsa

De tronco delgado y follaje verde oscuro, son ideales para decorar los pisos ya que solo alcanza los 3 metros de alto. Se puede adaptar a exteriores siempre que el clima sea tropical.

Roystonea regia – Palmera real de Cuba

Es muy usada de manera ornamental ya que propone un bello contraste entre el gris de su tronco y el intenso verde sus palmas. Es fácil de cultivar y puede llegar a los 16 m de altura y 50 cm de diámetro.

Roystonea regia

Syagrus romanzoffiana – Coco plumoso

Syagrus romanzoffiana

Una gran palmera de tronco liso y gris, con las palmas arqueadas, plumosas, brillantes y de color verde oscuro. Florece con pequeñas flores de color blanco cremoso o amarillo. Produce grandes racimos de frutos que se vuelven anaranjados. El fruto es comestible.

Trachycarpus fortunei – Palmito elevado

Crece hasta 15 m de altitud con un estípite solitario cubierto de fibras de vainas de hojas viejas. Su follaje está formado por grandes palmas verde oscuro en forma de abanico. La floración consiste en atractivas flores amarillentas en panículas colgantes. Produce drupas azul oscuro. ¡¡¡Resistente hasta -18°C!!!

Trachycarpus fortunei

Washingtonia filifera (Washingtonia de California) y Washingtonia robusta (Palmera de Abanico Mexicana)

Washingtonia robusta

Ambas son muy populares, Estas majestuosas palmeras se reconocen por su grueso estípite marrón rojizo y su follaje, formado por grandes palmas con un peciolo que puede medir hasta 1 m de largo y hermosas hojas palmeadas verde manzana. Su inflorescencia es de tonos rosa anaranjado. El fruto es una drupa esférica negro azulino, de 6 a 8 mm de diámetro y comestible.

Todas las palmeras con sus nombres y cuidados (Fichas)


Aquí tienes todas las fichas de cuidados que he escrito sobre palmeras de interior y exterior. Utiliza el buscador para encontrar una rápidamente.

En muchos países, las plantas de palmeras desempeñan un papel económico fundamental, proporcionando alimentos (frutos, harina, aceites, ceras alimentarias, azúcares, bebidas), material de construcción (estipe, hojas), fibras para diversos usos (ropa, objetos) y muebles (ratán).

Roystonea regia-Palmera real

Los cuidados de las palmeras en exterior

Los cuidados de las palmeras en el exterior dependerán primero, de tu clima y segundo de la especie que estas cultivando.
Sin embargo, hay ciertos puntos que deben respetarse en la mayoría.

Chamadeora Elegans

¿Cómo se cuidan las palmeras de interior?

Si estamos interesados en cultivar palmeras de interior, necesitamos interiorizarnos en sus cuidados, ya que cuestiones como la humedad, la temperatura, el sustrato y la luminosidad son fundamentales.

¿Cuáles son las características de las palmeras?

Las palmeras son monocotiledóneas, como las gramíneas. Son, en términos sencillos, «hierbas gigantes«.

Las palmeras tienen su origen principalmente en regiones cálidas, entre +30° y -30° de latitud. En Europa, sólo existen 2 especies naturales: Chamaerops humilis, que aún se encuentra espontáneamente en España, y Phoenix theophrasti, identificada al parecer en Creta.

No forman un verdadero tronco, sino un tallo simple, llamado estípite, que adquiere su diámetro definitivo en cuanto la palmera empieza a crecer en altura, la cual puede ser muy variable, de 2 m a más de 20 m.

En la mayoría de las palmeras, el estípite nunca se ramifica. En otras, la ramificación se produce en la base del estípite, dando lugar a una mata que crece con la edad (por ejemplo, la Chamaerops humilis). La palmera datilera, entre otras, tiene la capacidad de ramificarse en su estípite.

Tienen un sistema de raíces fasciculado, (no tienen una raíz principal) y las mismas con superficiales (no mas de 60 cm)

En las especies de palmeras, sólo la yema terminal, ubicada en el corazón del penacho de hojas, asegura el crecimiento de la planta. Si muere, la palmera muere en la mayoría de los casos. Por eso, en las zonas donde hay riesgo de mucho frío en invierno, puede ser importante proteger el corazón.

Las hojas, llamadas palmas, están formadas por un limbo que inicialmente está entero y luego se subdivide en distintos segmentos rígidos y paralelos, llamados pinnas. Cada palma emerge de la parte superior del estípite en un rocío más o menos denso, que es lo que hace tan atractiva a esta familia de plantas.

Están unidas al estípite por un peciolo, que se denomina raquis, donde se insertan las pínnulas. Las pínnulas, que tienen uno o varios pliegues, pueden ser lineales, en forma de espina de pez, puntiagudas o truncadas. Las pínnulas de la base de la hoja se transforman a menudo en espinas más o menos coriáceas.

La base del pecíolo encierra más o menos el tronco. A veces forma una columna cilíndrica llamada corona (como en Archontophoenix). Las hojas más viejas mueren al cabo de unos años. O bien permanecen adheridas al tronco, formando una falda que cubre el pie, o bien se desprenden, dejando una cicatriz característica y más o menos marcada en el pie.

Las palmas de las palmeras varían mucho en tamaño, forma y color. Podemos clasificarlas en tres tipos:

  • hojas palmadas, con limbo en forma de abanico, formado por pínnulas todas ellas insertadas en el ápice del raquis;
  • hojas palminervadas, con limbo en forma de abanico y pínnulas insertadas en la parte terminal del raquis, que forma entonces una vena prominente en el limbo;
  • hojas pinnadas o bipinnadas, con pínnulas insertadas en los laterales del raquis.

Las flores son pequeñas, muy numerosas, solitarias o agrupadas en el mismo tallo. Suelen ser de color amarillento, y pueden ser unisexuales (macho o hembra) portadas por el mismo individuo (palmera monoica), o por individuos diferentes (palmera dioica), o hermafroditas.

Las flores se agrupan en inflorescencias de tamaño y ramificación variables, a menudo formando panículas en racimos o espigas, a veces en forma de espádice, y envueltas y protegidas, antes de abrirse, por una o varias brácteas llamadas espatas.

Los frutos son drupas o bayas. El mesocarpio es pulposo o seco y fibroso.

Los frutos varían mucho de tamaño. El fruto de Jubaea chilensis es un coco en miniatura; en Butia capitata, la pulpa es anaranjada, deliciosa y se hace jalea; los dátiles de Phoenix dactylifera no maduran en jardines templados. Conoce más sobre los frutos de las palmeras

Más sobre los distintos tipos de palmeras


No se han encontrado entradas.

¿Cómo elegir palmeras para el jardín

¿Cómo elegir una palmera para interior?

Las más lindas palmeras pequeñas

Tipos de palmeras de interior

Scroll al inicio