Arbol del viajero, CUIDADOS del Ravenala madagascariensis

La silueta de esta gigantesca planta perenne, con sus hojas en forma de abanico, impacta en la mente de cualquier viajero por los trópicos. El árbol del viajero es de origen malgache y está relacionado con el plátano y la Strelitzia, que forman parte de la misma familia. Veamos ahora sus características y como cuidarlo...


FICHA RAPIDA
NComun
NCientifico
Dificultad
Color/Follaje
Color/Flor
Riego
Resistencia
Iluminacion
Tipo Follaje
pH
USDA
Ciclo
Atractiva Por


El árbol del viajero (Ravenala madagascariensis) es una planta herbácea gigante originaria de Madagascar, pero extendida por todo el trópico, y es la única especie del género Ravenala.

El árbol del viajero pertenece a la familia de las Strelitziaceae, al igual que el ave del paraíso (Strelitzia).
Esta arborescente perenne de los bosques tropicales húmedos, alcanza 10 o incluso hasta 30 m de altura en condiciones excepcionales.

Forma un estípite delgado y anillado, compuesto por pecíolos entrelazados que aparecen alternativamente en un mismo plano. A medida que aparecen nuevas hojas en el centro del abanico, las viejas se secan y acaban por desprenderse, permitiendo la aparición del estípite.

La planta adulta produce fácilmente retoños en las cercanías, que en el mejor de los casos adoptan la misma orientación que la planta madre, para no interferir entre sí, ¡ya que el abanico tiene casi 6 m de diámetro!

Cada hoja mide unos 3 m de largo y tiene un tallo que mide casi 2/3 de su longitud, por lo que tiene la apariencia de un remo. Toda la hoja de color verde pálido con nervaduras paralelas recuerda a un plátano, que el viento lacera hasta la nervadura central, intensificando así el aspecto plumoso del abanico.

La floración se produce cuando la planta supera los 3 m de altura.
Las inflorescencias surgen de entre los pecíolos, sobresaliendo del abanico para facilitar la polinización por parte de las aves nectarívoras.

Las brácteas, de color verde a verde violáceo, denominadas “naviculares“, forman una especie de barco de 25 a 40 cm de longitud. Se disponen alternativamente en un solo plano como en la Heliconia.
En su hueco, albergan una hilera de flores de 15 cm de largo, con 6 sépalos cónicos blancos, 6 estambres y 1 pistilo. Las nuevas flores se forman hacia el final del bote.

Los frutos son cápsulas leñosas de 20 cm de longitud, de paredes gruesas y color marrón. Contienen numerosas semillas negras envueltas en un órgano filamentoso sorprendentemente azul esmeralda, el arilo.

El árbol del viajero o Ravenale ofrece un innegable interés decorativo para realzar un prado o un parterre de plantas perennes. Ocupa poco espacio en el suelo y proporciona una sombra muy bien controlada según su orientación.


Usos Recomendados:

  • Parterre
  • Prado

Dónde Plantar:

  • Plena tierra
  • Maceta o Jardinera

Ravenala madagascariensis flor
Ravenala madagascariensis – Flor

 

FICHA COMPLETA
Árbol del viajero (Ravenala madagascariensis)

Nombre Científico: Ravenala madagascariensis
Nombre Común: Árbol del viajero, Ravenale
Familia: Strelitziaceae
Tipo: Palmera
Origen: Madagascar
Ancho: 5,50 a 6 m
Alto: > 10 m
Color del Follaje: Verde pálido
Color de la Flor: Blanco
Plantación y/o siembra: Primavera
Reproducción: Semillas
Floración: Todo el año
Sustrato: -Suelo arenoso, pedregoso -Humus | Suelo drenado
pH: Suelo neutro o ácido
Luz: Pleno Sol
Riegos: Abundante
Período de Latencia:
Zona USDA: 9 a 11

Calendario para el Hemisferio Norte

Plantación

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Floración

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Correspondencia de los Meses para el Hemisferio Sur:

correpondencia meses norte sur


 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Puede Interesarte...
Botón volver arriba