Arbol del viajero, CUIDADOS del Ravenala madagascariensis

Arbol del viajero, CUIDADOS del Ravenala madagascariensismadagascariensis-Árbol de viaje

La silueta de este gigante perenne con hojas en forma de abanico golpea la mente de cualquier viajero a través de los trópicos. El árbol del viajero es de origen malgache y contiene plátanos y Strelitzia, que forman parte de la misma familia.

DIFICUTADILUMINACIONRIEGOS
TIPO DE PLANTACICLO

Palmeras

FOLLAJEFLORACION

Otoño

,

Invierno

,

Primavera

,

Verano

N. CIENTIFICO:Ravenala madagascariensis
N. COMUNES:Arbol del viajero
FAMILIA:Strelitziaceae
ORIGENES:Madagascar
FOLLAJE:
FLORES:
ANCHO:
ALTO:> 10 m
PLANTACION:Primavera
SUELO:Bien Drenado, Rico en Humus, Arenoso
pH:Neutro
REPRODUCCION:Semillas
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA: 9, 10, 11

Arbol del viajero

Características Generales

El árbol del viajero (Ravenala madagascariensis) es una planta herbácea gigante originaria de Madagascar, pero extendida por todo el trópico, y es la única especie del género Ravenala.

El árbol del viajero pertenece a la familia de las Strelitziaceae, al igual que el ave del paraíso (Strelitzia).
Esta arborescente perenne de los bosques tropicales húmedos, alcanza 10 o incluso hasta 30 m de altura en condiciones excepcionales.

Forma un estípite delgado y anillado, compuesto por pecíolos entrelazados que aparecen alternativamente en un mismo plano. A medida que aparecen nuevas hojas en el centro del abanico, las viejas se secan y acaban por desprenderse, permitiendo la aparición del estípite.

La planta adulta produce fácilmente retoños en las cercanías, que en el mejor de los casos adoptan la misma orientación que la planta madre, para no interferir entre sí, ¡ya que el abanico tiene casi 6 m de diámetro!

Cada hoja mide unos 3 m de largo y tiene un tallo que mide casi 2/3 de su longitud, por lo que tiene la apariencia de un remo. Toda la hoja de color verde pálido con nervaduras paralelas recuerda a un plátano, que el viento lacera hasta la nervadura central, intensificando así el aspecto plumoso del abanico.

La floración se produce cuando la planta supera los 3 m de altura.
Las inflorescencias surgen de entre los pecíolos, sobresaliendo del abanico para facilitar la polinización por parte de las aves nectarívoras.

Las brácteas, de color verde a verde violáceo, denominadas “naviculares“, forman una especie de barco de 25 a 40 cm de longitud. Se disponen alternativamente en un solo plano como en la Heliconia.
En su hueco, albergan una hilera de flores de 15 cm de largo, con 6 sépalos cónicos blancos, 6 estambres y 1 pistilo. Las nuevas flores se forman hacia el final del bote.

Los frutos son cápsulas leñosas de 20 cm de longitud, de paredes gruesas y color marrón. Contienen numerosas semillas negras envueltas en un órgano filamentoso sorprendentemente azul esmeralda, el arilo.

El árbol del viajero o Ravenale ofrece un innegable interés decorativo para realzar un prado o un parterre de plantas perennes. Ocupa poco espacio en el suelo y proporciona una sombra muy bien controlada según su orientación.

Cuidados del Árbol del viajero

Ravenala madagascariensis flor

Siembra y Plantación

Lo ideal es plantarlo preferiblemente en primavera.

¿Cómo plantarlo?
Prepara una mezcla de 1/3 de tierra de jardín o arena gruesa y 2/3 de tierra para macetas y coloca una capa gruesa de drenaje en el fondo de la fosa o maceta.

En interiores, coloca la maceta sobre un lecho de puzolana húmeda o bolas de arcilla para mantener un alto nivel de humedad atmosférica.

Precaución: asegúrate de que las raíces no se empapen.

Trasplanta todos los años en primavera, excepto las plantas grandes a las que se somete a la renovación del sustrato de superficie.

Sustrato

La especie tolera los suelos arenosos y pedregosos, pero prefiere los suelos fértiles y frescos ricos en materia orgánica.

Temperaturas

El árbol del viajero (Ravenala madagascariensis) requiere calor y humedad. Requiere un mínimo de 17°C durante el invierno. Se puede cultivar en un invernadero climatizado, en una maceta grande o en una parcela amplia protegida de las heladas. Sin embargo, te sorprenderá lo rápido que crece incluso en una maceta pequeña. ¡Sus hojas pueden tocar el techo después de 2 años!

Iluminación

En regiones con poca luz solar, necesita una iluminación adicional con una lámpara hortícola. La planta requiere mucha luz, pero el sol del mediodía debe estar filtrado por un velo para evitar que se queme el follaje.

Riegos

Cuando haga calor, riega una o dos veces al día, pero no demasiado, y nebuliza a menudo.

Reduce el riego en invierno para que el sustrato se seque hasta una profundidad de 1 cm.

Abonos y Poda

No hay razón para podar la planta, salvo para eliminar las hojas secas más viejas.

Plagas y Enfermedades

Pocas plagas afectan al árbol del viajero, aparte de los errores de cultivo que provocan la putrefacción de las raíces o el chamuscado del follaje por el exceso de luz solar.

Sin embargo, en el invernadero, las cochinillas se interesan por la planta. Retíralas manualmente con un algodón empapado en alcohol.

Cómo reproducir el Árbol del viajero

Esta voluminosa planta, difícil de transportar, se distribuye a menudo en forma de semillas que permiten su multiplicación por siembra. El esquejado de los brotes es más común en los trópicos.

¿Cuándo sembrar?
Las semillas deben ser lo más frescas posible y sembrarse en condiciones húmedas y cálidas, a ser posible por encima de los 27ºC.

¿Cómo se siembra?
El truco consiste en poner las semillas en una bolsa de plástico con cremallera con turba húmeda y colocarla a una temperatura constante de 25-30ºC. También se recomienda remojar las semillas en agua tibia.

La germinación puede producirse al cabo de 2 semanas, pero puede tardar varios meses.

Curiosidades

El árbol del viajero fue descrito por el botánico sistemático Michel Adanson (1727-1806) en 1763. El nombre vernáculo de “árbol del viajero” se debe a que la base de las hojas retiene el agua de la lluvia, que se puede recoger perforando el peciolo. Esta agua tiene un sabor insípido, pero no es muy saludable para beberla tal cual.

La flor del árbol del viajero tiene una ingeniosa adaptación a la polinización de las aves. El pájaro se posa en una de las brácteas y tiene que inclinarse profundamente para alcanzar el néctar de la flor que hay debajo. Este movimiento desencadena la apertura de la flor, que empolva su pecho con polen y le permite enjambrar sobre el pistilo de otra flor.

Ravenala proviene del idioma local malgache, que se traduce como “hojas del bosque”, mientras que madagascariensis proviene del latín e indica el origen malgache del árbol.

El árbol tiene muchos usos en Madagascar, sobre todo para construir cabañas. Los largos pecíolos se parten y luego se trenzan para formar paredes; las hojas secas se utilizan para techos, mientras que el estipe cortado proporciona tablas flexibles perfectas para el suelo. Su fruto produce un aceite que puede utilizarse como combustible. Se consumen las hojas jóvenes y las semillas con almidón.

El árbol del viajero (Ravenala madagascariensis) es la única especie del género Ravenala, aunque ha circulado el nombre de una segunda especie, guianensis. Esta última tiene una silueta similar a la de la Ravenala adulta, con un limbo acanalado que recuerda más a la Strelitzia que al plátano. También tiene una inflorescencia inusual que se eleva muy por encima del follaje, con una forma similar a la de una Heliconia. Originaria de la Guayana Francesa y de Surinam, esta planta herbácea gigante también forma una planta única llamada Phenakospermum guyannense.

En Sudamérica, las hojas de Phenakospermum guyannense se utilizan para envolver el pescado cuando se acaban las hojas de maranta. Sus semillas negras con un arilo rojo brillante se convierten en cuentas.

Especies y Variedades del Árbol o Palma del Viajero

En el mercado de plantas tropicales aparecen algunas subespecies de la gran isla de Madagascar, pero suele ser la especie tipo, la más vigorosa, la que se encuentra plantada en todos los trópicos.

Ravenala madagascariensis

Arbol del viajero, CUIDADOS del Ravenala madagascariensismadagascariensis-Árbol de viaje

Nombre común: árbol del viajero, ravenala
Vegetación: Corona perenne en forma de abanico, normalmente de 10 m de altura y 5,50 m de ancho. Hojas de 3 m de longitud con tallos muy largos que forman los abanicos.
Flores y frutos: Corolas cónicas de color blanco cremoso poco llamativas. Cápsulas de semillas negras rodeadas de un arilo azul brillante.
Características: Especie típica de la costa oriental de Madagascar, entre 0 y 600 m de altitud. Se puede cultivar en macetas en un invernadero, pero el crecimiento es muy rápido.

Ravenala madagascariensis sp. ambaja

Ravenala madagascariensis sp. ambaja

Nombre común: Árbol viajero anaranjado
Vegetación: Forma más compacta con un estipe más corto. Pecíolos negro-anaranjados cubiertos de una cera blanquecina, más estrechos.
Flores y frutos: Como la especie tipo.
Cualidades: Es originaria de la costa noreste de Madagascar. Forma aún no descrita botánicamente.

Ravenala madagascariensis sp. honkondambo

Ravenala madagascariensis sp. honkondambo

Nombre común: Árbol viajero rojo
Vegetación: Forma más compacta y fina. Hojas más coriáceas, con pecíolos apretados de color rojo oscuro infundido de negro y cubiertos de una cera blanquecina.
Flores y frutos: Como las de la esp. tipo.
Cualidades: Variedad de reciente aparición procedente de la costa noroeste de Madagascar. Más resistente a la sequía que la especie tipo. Tolera el aire del mar.

Phenakospermum guyannense

Phenakospermum-guyannense
  • Nombre común: Gran palulú (nombre local), sinónmimos: Ravenala g., Urania g., Musidendron amazonicum
  • Vegetación: Herbácea perenne gigante con tendencia a formar brotes. Hoja de pecíolo largo y con nervaduras muy marcadas, que recuerda a la Strelitzia.
  • Flores y frutos: Espiga floral de varios metros de altura por encima de las hojas. Semillas negras con un arilo filamentoso de color rojo brillante.
  • Cualidades: Un género estrechamente relacionado de la cuenca del Amazonas.

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba