Ave del paraíso, CUIDADOS y Reproducción del Strelitzia

Ficha completa con los cuidados del ave del paraíso o Strelitzia, que suelo necesita, como regarla, cómo reproducirla, variedades y todo lo que necesitas saber para cultivar la planta Ave del Paraiso en maceta o plena tierra.



Herbáceas y de Flor FICHA RAPIDA VeranoOtoño
NComun
NCientifico
Dificultad
Color/Follaje
Color/Flor
Riego
Resistencia
Iluminacion
Tipo Follaje
pH
USDA
Ciclo
Atractiva Por

El Ave del paraíso o Strelitzia es una magnífica planta ornamental de exterior, cuyo hábito y flores erguidas son de rara belleza. Su apodo viene de sus flores en forma de pájaro de colores brillantes. Es muy popular en floristería. Es una planta originaria de África del Sur y son parte de la familia Strelitziaceae.

La más conocida de las aves del paraíso es la Strelitzia reginae, con hojas oblongas erguidas, anchas y duras. Su flor consiste en 2 sépalos anaranjados y 2 pétalos azules, largos, finos, brotando de una bráctea resistente, erguidos en un largo tallo floral de más de 1 m. El conjunto se parece a la cabeza de un pájaro tropical. La planta crece en grupos, compuestos por numerosas plantas en forma de abanico. Su altura está entre 1,50 y 1,80 m.

La Strelitzia o Ave del Paraíso se utiliza ampliamente en los jardines públicos y en los parterres de flores de las regiones templadas y cálidas.
Si las temperaturas en tu región caen por debajo de los 10°C, debe ser cultivado en contenedores para que pueda pasar el invierno en el interior en un lugar fresco pero brillante.
Esta planta crece libremente en el exterior en jardines tropicales donde su floración es incesante.

Es una flor con un fuerte interés comercial en todo el mundo debido a su belleza y a su vida en el jarrón que supera con creces a todas las demás flores cortadas. Por lo tanto, se cultiva para la venta en macetas y como flor cortada.


Ave del paraíso, ¿Cómo y cuándo plantarlo?

Strelitzia-Ave del paraíso

¿Dónde plantar el Ave del paraiso?


Es posible poner la Strelitzia (o ave del paraíso) al aire libre, si el clima lo permite, para ofrecerle espacio y luz, parámetros esenciales para su crecimiento y desarrollo. Opta por un suelo bien drenado.

Si el clima de invierno baja de 10°C, coloca el ave del paraíso en contenedores o grandes macetas, para que puedas entrar tu planta tan pronto como baje la temperatura. Ponla en un lugar muy brillante con unas pocas horas de sol para asegurar una buena floración en primavera y verano.

Advertencia:
Las Strelitzia tienen raíces suculentas, llenas de agua, por lo que hay que tener mucho cuidado de no romperlas al plantar tanto en tierra como en una maceta.

¿Cuándo plantar el ave del paraíso?


La primavera es la estación ideal para plantar en la tierra o en macetas. Sin embargo, la plantación en macetas puede hacerse durante todo el año, ya que en invierno las macetas están cubiertas.

¿Cómo plantarla en el jardín?


  • Prepara un agujero con un buen volumen, al menos 3 veces el volumen del cepellon.
  • En el fondo, poner un poco de tierra mezclada con arena para facilitar la recuperación.
  • Retira cuidadosamente tu planta, si es necesario corta la maceta, y deslízala hasta su ubicación final.
  • Tapa el hoyo con la tierra original que debemos haber, previamente, refinado rompiendo los terrones.
  • Presiona firmemente y riega en abundancia.

Plantar una planta perenne 57fb6fee9c1b1 vignette 14457641

¿Cómo plantar Strelitzia en una maceta?


De antemano, haz una mezcla de calidad con:..: 1/3 de tierra vegetal, 1/3 de marga (es un tipo de roca sedimentaria compuesta principalmente de calcita y arcillas), 1/3 de arena.

  • En el fondo de la maceta, colocar un drenaje en forma de grava de 2 a 5 cm de grosor, según el tamaño del recipiente  elegido.
  • Rellena con tu mezcla para que el collar del ave del paraíso no se entierre una vez colocado.
  • Termina de trasplantar apisonando a medida que vayas colocando el sustrato.
  • Finalmente, riega copiosamente.

Cómo hacer un Jardín de macetas 57fb7187eca18 vignette 13799829



Cuidados del Ave de Paraíso o Strelitzia

c28nek9phgoosksgc080ckgsk source 12316138

Si está en plena tierra…

Regar copiosamente en verano durante los dos primeros años y fertilizar al menos dos veces al año con abono y sangre seca en primavera, y cuerno asado en otoño.

Estos dos fertilizantes, que no son muy agradables de manejar debido a su olor, son el mejor beneficio para tus aves del paraíso.

Cubrir con mantillo los primeros años.

Guía sobre Acolchado o Mulching 57fb70e614861 vignette 14127505

Si está en una maceta…

Riega regularmente durante la temporada de crecimiento y mas espaciado en el invierno. Durante este período, es mejor dejar que el suelo se seque entre riegos y dejar de aplicar fertilizantes.

Tan pronto como el clima esté propicio, saca poco a poco la planta y exponla progresivamente al sol para evitar que se quemen las hojas. Pasará allí todo el verano, recuerda regarla bien y llevarla adentro tan pronto bajen las temperaturas.

Cada primavera, cubre la superficie de la maceta con un poco de abono. La Strelitzia tiene raíces grandes y fuertes, están a ras de la superficie, por lo que se benefician rápidamente de este suministro de nutrientes.

Evita el exceso de riego en las plantas de inteior plante pot interieur vignette 10933308


Poda del ave del paraíso


Las Strelitzia (o aves del paraíso) no se podan, sino que disfrutan de una limpieza de follaje.

Para realizar esta limpieza, quita las hojas amarillas o de color verde pálido, las hojas manchadas, las flores secas o los restos de inflorescencias si has recogido las flores.

semillas de ave de paraiso planta

Recoger semillas de ave del paraiso

Antes de desechar las flores secas, comprueba que no estén llenas de semillas.

Es fácil de ver, son de color naranja brillante con pelitos y están envueltas en una cáscara partida naturalmente cuando se secan.

 


Enfermedades, plagas y parásitos

Unos pocos insectos escamosos (cochinillas) pueden venir y atacar al ave del paraíso, normalmente vienen a vivir en la base, entre las hojas viejas.

Para evitar esto, limpia las hojas viejas con regularidad, arrancando desde la base las hojas marchitas. Esto es especialmente importante durante el período de invierno en interiores.

Las enfermedades son prácticamente inexistentes en la Strelitzia. La única enfermedad que se teme es la putrefacción de la corona si se riega demasiado.

Permite que el suelo se seque entre los riegos para resolver este problema de forma permanente.

Cómo Combatir las Cochinillas 57fbadf4db900 vignette 14464897



Reproducción del Ave del Paraíso

reproducción del ave del paraíso

Hay dos maneras de reproducir las aves del paraíso: sembrando y dividiendo matas.
Ambos métodos son eficaces, las semillas germinan bien cuando son de buena calidad y las fragmentaciones del cepellón se recuperan bastante rápido con un buen porcentaje de éxito en cada una de las divisiones.

Pero hay una gran diferencia en el resultado final entre la siembra y la división de los cepellones:

  • Las plantas de semillero florecen después de 5 a 7 años de cultivo.
  • Las divisiones de matas pueden florecer al año, y en el peor de los casos al año siguiente.
Por lo tanto, si compras plantas de Strelitzia, asegúrate de averiguar qué método de propagación se ha utilizado.

La diferencia más notable a primera vista es el follaje.
Es corto y fornido cuando se trata de una planta de semillas. Es alargado y alto cuando es una planta que ha sido dividida.

Las raíces son también un buen indicador, serán delgadas, numerosas y compactas después de la siembra, y grandes y pocas en el caso de plantas resultantes de cepellones divididos.

Reproducir Ave de Paraíso por semillas


Siembra de las semillas de Strelitzia se realiza de forma clásica, durante todo el año.

  • Prepara una caja llena de una mezcla de partes iguales de tierra y arena. Coloca las semillas en la superficie presionándolas un poco con la palma de tu mano.
    Cúbrelas con 5 mm del mismo sustrato tamizado.
  • Riega suavemente, luego asegúrate de controlar el suministro de agua para evitar la putrefacción del cuello.
  • Las semillas de color naranja brillante de unos 5 × 5 mm, colocadas a una buena temperatura (20 °C) germinarán en 60 días.
    Espera a que las plántulas midan 3 cm. antes de trasplantarlas a copas o macetas.

Como iniciar semilleros jardinage 46 vignette 8904769

Reproducir Ave de Paraíso por División de matas


Espera hasta la primavera para la división de los cepellones.
Primero saca un gran racimo de Strelitzia, teniendo cuidado de no dañar la planta en la base, ya que el racimo está compuesto de brotes, cada uno con sus propias raíces.
Separar los brotes requiere un poco de habilidad o el uso de una herramienta afilada si eres preciso.

Una vez que los brotes se han separado, corta todas las raíces a ras de la base ligeramente bulbosa. Usa una tijera de podar afilada. Deja dos hojas enteras. Es posible separar varios brotes enlazados del cepellón principal.

Directamente pon tus plantas de Aves del Paraíso en la misma mezcla que para la siembra.
Empuja el brote hacia abajo 10 cm, presiona con firmeza, riega sin exceso.
Colócalo a la temperatura adecuada como para la siembra.

El enraizamiento toma 4 semanas a la temperatura adecuada. A partir de ahí, puedes colocarlos directamente en tu jardín o en macetas.

 

Algo de historia…

Joseph Banks, un botánico inglés, descubrió una flor en el sur de África que era tan hermosa que podía ser confundida con un pájaro exótico. Banks la llamó “Strelitzia” en honor a la esposa del rey Jorge III de Inglaterra, nacida la duquesa Sophie Charlotte de Mecklenburg-Strelitz.


Especies y variedades de Strelitzia

Ave del paraíso ( Strelitzia reginae )


Especie típica

Strelitzia reginae

  • Follaje: Hojas verdes oscuras y anchas al final de un peciolo largo.
  • Flores: Provenientes de una bráctea verde, son anaranjadas y azules.
  • Cualidades: Excelente, largo tallo floral, vida en florero 3 semanas y más.

“Mandella’s gold”

Mandella's gold

  • Follaje: Hojas verdes oscuras y anchas al final de un peciolo largo.
  • Flores: Saliendo de una bráctea verde, son amarillas y azules.
  • Cualidades: Excelente variedad, en proceso de desarrollo comercial.

‘Humilis’

humilis

  • Follaje: Verde fuerte, hojas más pequeñas que otras variedades
  • Flores: Provenientes de una bráctea verde, son anaranjadas y azules.
  • Cualidades: Este cultivar es una forma enana, 80 cm máx.

Strelitzia juncea


Especie típica

Strelitzia juncea

  • Follaje: Hojas en picos verde-azules, erguidas, cilíndricas como agujas.
  • Flores: Provenientes de una bráctea verde, son de color naranja y azul.
  • Cualidades: El más resistente al frío (hasta -3 °C).

Strelitzia nicolai


Especie típica

Strelitzia nicolai

  • Follaje: Hojas muy anchas, muy duras y con tallos cortos.
  • Flores: Sépalos blancos y pétalos azules que emergen de una gran bráctea verde sobre un fuste de 20 cm.
  • Cualidades: Más raro que los otros.
    Crecimiento en grupos y con una altura de hasta 10 m.


Usos Recomendados:

  • Balcón o terraza
  • Macizo o bordura
  • Plantación aislada

Dónde Plantar:

  • Plena Tierra
  • Maceta o jardinera
9aoqotdhwxs00sockw0s84ccc source 12316113c28nek9phgoosksgc080ckgsk source 123161385fppw33603k00cwg400g8o0w0 source 12316139a4fsu497g9c8wg0c8cwsokk0o full 12371781947xpyio5t0k4go4g0ks00k4w source 123717526qtmt3u8xdog8ks040o0s8soc full 1237178016g9u3r4ojfkco8sko4o0ocg0 source 12371754

FICHA  COMPLETA Ave del paraíso (Strelitzia)

Nombre Científico: Strelitzia
Nombre Común: Ave del paraíso
Familia: Strelitziaceae
Tipo / Forma: Planta de flor
Origen: África del Sur
Ancho: 2 a 3 m
Alto: 0,60 a 2 m
Color del Follaje: Verde oscuro
Color de la Flor: Blanco, Amarillo, Naranja, Azul
Plantación y/o siembra: Primavera
Reproducción: -Semillas -División
Floración: Verano – Comienzos de Otoño
Sustrato: -Suelo arenoso, pedregoso -Humus | Suelo drenado
pH: Suelo neutro
Luz: Pleno Sol
Riegos: Escaso
Período de Latencia:
Zona USDA: 9, 10 y 11
Vegetación: Perenne
Follaje: Persistente
Cuidados: Fácil
Tasa de Crecimiento -Lento
Resistencia al frío: -Frágil (frágil)
Densidad de plantación: 0,5 pieds/m²

Calendario para el Hemisferio Norte

Plantación

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Floración

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Correspondencia de los Meses para el Hemisferio Sur:

correpondencia meses norte sur


Califica esta Ficha!

Nada Mal!

¿Que te ha parecido esta ficha con la información sobre cómo cuidar y cultivar el Ave del Paraíso o Strelitzia? Dale tus Estrellas!

Calificación de Usuarios 4.28 ( 4 votos)

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba