¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Plagas | Exceso de riego en las plantas, síntomas y soluciones
signos del exceso de riego

Exceso de riego en las plantas, síntomas y soluciones

Signos y soluciones ante el exceso de agua

 

La mayoría de los jardineros, sobre todo los que tienen menos experiencia, piensan que solo la falta de agua puede matar a una planta, sin embargo, el exceso de riego es un problema que suele darse a menudo, sobre todo en las plantas de interior y es un problema de difícil solución y que puede matar definitivamente a una planta, ya que por ejemplo, pudre sus raíces y sin raíces, las plantas pierden su capacidad de revivir.

Cómo detectar el exceso de riego

A veces es difícil detectar si una planta ha tenido exceso de riego, ya que los síntomas son similares a cuando sufren de carencia de agua, pero la siguiente lista, te puede ayudar bastante

  • Por lo general, las hojas inferiores son de color amarillo y terminan cayendo
  • La planta se ve marchita (como si le faltase agua)
  • Las raíces se pudren o se retrasa considerablemente el crecimiento
  • No se observan nuevos brotes
  • Las hojas jóvenes se vuelven marrones
  • El suelo se torna verdoso (presencia de algas)
  • Las raíces se vuelven más superficiales y sensibles en caso de sequía.

exceso de riego en las plantas

¿Por qué la planta se muere si la regamos demasiado?

Hay varios motivos por los cuales una planta reacciona tan mal ante el exceso de riego, una de las principales es la falta de oxígeno. Como todo ser vivo, las plantas necesitan respirar y al hacerlo a través de las raíces, si hay demasiada agua, literalmente se ahogan sin poder respirar y absorber los nutrientes de la tierra.

Otro problema es que de alguna manera estamos “lavando” los micronutrientes, el potasio, el nitrógeno y demás nutrientes y las raíces ya no pueden absorberlos.

¿Cómo comprobar si las plantas necesitan agua?

medidor de humedadSi bien cada planta tiene sus propias necesidades, hay algunos métodos que pueden aplicarse a todas las plantas para evitar el exceso de riego.

Usualmente, una planta puede necesitar agua si vemos que la superficie del sustrato se ve seca, pero es más importante saber cómo está la tierra más abajo, ya que la superficie puede estar seca, pero el resto con exceso de humedad, por ejemplo, si tenemos un mal drenaje.

El método más sencillo y usual, es meter nuestro dedo y comprobar la humedad, pero aquí van otras formas en las que puedes guiarte si hace falta regar o no:

  • Podemos usar simplemente un lápiz y clavarlo en la tierra, si al sacarlo sale con mucha tierra, está húmedo, si sale seco y limpio, entonces necesitamos regar, igual que cuando revisamos con un cuchillo si una torta esta cocida.
  • Si la maceta es de barro o terracota, puedes dar unos pequeños golpes a las paredes del contenedor, si suena hueco, a regar, si el sonido es macizo, significa que el sustrato aún tiene suficiente humedad.
  • Si al levantar la maceta está demasiado liviana, falta riego, el peso de un contenedor cambia mucho cuando el sustrato está húmedo.
  • También puedes adquirir en una tienda de jardinería algún medidor de humedad, estos aparatitos se clavan en el sustrato y te ofrecen una guía de la humedad.
  • Si tienes dudas, es preferible esperar un par de días más para agregar agua y así evitar el exceso de riego.

¿Cómo recuperar una planta

que ha sufrido de exceso de riego?

 

Si el daño no es mortal, hay algo que aún podemos hacer para intentar salvar a nuestra planta (de interior o exterior) de un exceso de riego.

cepellonLo que haremos será sacar con mucho cuidado el cepellón (sin romperlo) de la maceta y envolverlo en varias capas de papel absorbente (como el de cocina) y la mantenemos así durante al menos 24 hs., si vemos que los papeles se empapan, los quitamos y volvemos a aplicar otra capa de papel seco para que siga haciendo su trabajo.

Pasadas estas 24 hs. La volvemos a colocar en la maceta y NO regamos por unos días.

De todos modos, tienes que solucionar lo que sea que estaba provocando el exceso de humedad, sino, tendrás problemas otra vez.

Presta especial atención al drenaje del contenedor, tal vez necesites usar otra maceta, o agregar una capa de leca o arcilla expandida en fondo para que absorba los excesos y mejore la aireación y el drenaje.

Consejos adicionales para los riegos

  1. consejos sobre riegoRecuerda que las macetas plásticas retienen el agua por más tiempo (o sea, debes regar con menos frecuencia), mientras que los contenedores de barro, al ser porosos, pierden humedad.
  2. Cada planta tiene sus propios requerimientos en cuanto a los riegos, por ejemplo, las crasas y cactus casi no lo necesitan mientras que las hortensias o azaleas y las plantas en general que tienen muchas hojas precisan un riego más abundante y frecuente.
  3. Durante las épocas de crecimiento activo y floración, las plantas precisan más riegos que cuando están en período de descanso, por ejemplo, durante el invierno.
  4. En verano, debido a las altas temperaturas suelen necesitar riegos diarios ya que el agua se evapora más rapido.
  5. Es aconsejable, sobre todo al regar plantas de interior, llenar la regadera la noche anterior, esto permitirá que pierda el cloro (por evaporación) y que además, tome temperatura ambiente lo cual será más beneficioso.

El exceso de riego es definitivamente mucho peor que la falta de agua, ya que nos cuesta mucho más trabajo recuperar el equilibrio de nuestra planta, por eso, sigue estos consejos a la hora de regar y evita disgustos con tus hermosas plantas en maceta.

Si te ha gustado la nota y te parece útil, no olvides recomendarla en tus redes sociales para ayudar a alguien más 🙂

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Signos y soluciones ante el exceso de agua   La mayoría de los jardineros, sobre todo los que tienen menos experiencia, piensan que solo la falta de agua puede matar a una planta, sin embargo, el exceso de riego es un problema que suele darse a menudo, sobre todo en las plantas de interior y es un problema de difícil solución y que puede matar definitivamente a una planta, ya que por ejemplo, pudre sus raíces y sin raíces, las plantas pierden su capacidad de revivir. Cómo detectar el exceso de riego A veces es difícil detectar si una planta…

Resumen de Reseña

Nada mal!

Resumen : Si te ha gustado la nota y te ha parecido útil, danos tus estrellas!

Valoraciónes : 3.96 ( 44 votos)

17 comentarios

  1. Agustina Saubidet

    Hola, tengo un ficus muy alto (como 4 metros) en una maceta muy grande y se le están cayendo las hojas x exceso de agua. Como hago para revertir esto? No puedo trasplantarlo y estos días está lloviendo mucho. Gracias por su ayuda!

    • Hola Agustina, pues es una situación difícil, lo único que se me ocurre y yo haría seria armar una especie de toldo con un nylon o algo impermeable que evite que le caiga el agua de modo tal que se seque el sustrato un poco, lo otro el correr la maceta pero si es tan grande estimo que no podrás 🙁

  2. Celia Hernández

    Buenas,

    Me ha encantado el consejo y el blog. muchas gracias por tu ayuda e información!!. Espero que la Yuca que me he encontrado y parece que han regado demasiado su antiguo cuidador se salve!! seguiré los consejos…

    SAludos

    Celia

  3. Hilo tengo una planta de aretillos cuando l compre se miraba muy bien.luego de unos días comenzó a ponerse triste al grado de no abrir sus botones.se fueron marchitando y se caían así serrados no supe que le paso soy de culiacan no se sira el clima o que hise mal.me podrían orientar que puedo aser.

  4. Buenas tardes.quisiera saber si me podeis ayudar.tengo una planta anthurium y esta completamente seca.sabriais decirme porfavor si todavia se puede revivir o ya no hay nada que hacer.es q las raices estan secas.la he quitado de la maceta y las raices las he puesto en agua para q se hidraten.pero no se si estoy haciendo bien.

    • Hola Loli, lo que has hecho está bien, pero no la tengas en agua más de 2 o 3 días, vuelve a plantarla en tierra y mantenla a la sombra un tiempo, si no ves señales de vida en una semana, me parece que no tiene solución 🙁 Suerte!

  5. me puede ayudar tengo plantas de chile morron y esta tirando las flores, tienes algunas hojas marchitas y perforadas. pero aun tiene chiles y no quiero que se seque que puedo hacer¡¡¡¡¡¡¡

    • Humberta, es difícil ayudar sin ver una foto, pero las perforaciones suenan a caracoles o babosas, tal vez, busca a ver si encuentras algún bicho de estos o señales… Si están, pon el clásico platito con cerveza a ver si te deshaces de ellos… Suerte!

  6. Tengo una maceta con exceso dee agua, pero es muy grande y sacarla del tiesto sin partirla va a ser complicado.

    ya le he abierto sitio por donde verte el exceso de agua, pero su aspecto sigue siendo muy mustio.

    hay otra solucion que no sea envolver el cepellón en papael ?

    • Gema, intenta no regarla por varios días, para saber cuando regar, clava un cuchillo, por ejemplo, en el sustrato, debe salir seco y limpio, como cuando probamos si una torta en el horno está lista… Una vez que pase eso, ve regando en muy poca cantidad de a poco… Es lo único que se me ocurre 🙁 Suerte!

  7. Gladys Mena

    Magníficos consejos. .gracias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*