¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Terrazas y Jardines | Guía sobre el Acolchado para Plantas o Mulching
acolchado para plantas o mulching

Guía sobre el Acolchado para Plantas o Mulching

Acolchado para plantas o Mulching
Una guía con lo que hay que saber

El acolchado para plantas, mulching o mulch, mejorará tus jardines y reducirá el trabajo. Entre los muchos beneficios, reduce la evaporación de agua, protege de las heladas, disminuye el crecimiento de las malas hierbas, mejora la calidad del suelo y además, hace que tu jardín luzca más atractivo y decorado. Dependiendo del tipo de mulching que elijas, puede ser barato y fácil de aplicar.

tipos-de-mantillos¿Por qué utilizar el acolchado para plantas?

En la mayoría de los casos, el acolchado para plantas simplifica enormemente las tareas de jardinería.

El mulch incluye una gran variedad de materiales que se pueden utilizar para cubrir el suelo del jardín, a menudo se prefieren materiales orgánicos tales como astillas de madera, compost, cortezas de cedro, etcétera, pero también se puede optar por materiales inorgánicos como la piedra y la grava.
Añadir una capa de acolchado para plantas o mulching vale la pena porque:

  • Se reduce la pérdida de agua del suelo. Se detiene o frena la evaporación y además mejora la absorción del agua tanto cuando llueve o cuando regamos.
  • Se desacelera el crecimiento de las malas hierbas.
  • Mejora la calidad del suelo. Los mulching orgánicos enriquecen el suelo al descomponerse.
  • Se protegen las raíces de las plantas de las temperaturas extremas (frías y cálidas) y de las fluctuaciones bruscas del clima.
  • Agrega color y textura al diseño general del jardín.

Tanto si eres un jardinero apasionado o uno casual, tendrás menos tareas de riego, desmalezado, fertilización y mantenimiento en general.

¿Qué tipo de mulching se debe utilizar?

Tenemos básicamente dos tipos de acolchado para plantas, los orgánicos, que proveen además la mejora del suelo y los inorgánicos, que suelen resultar más estéticos y durar más tiempo.

Mulching Orgánico

mulch-organicoEntre los mulching orgánicos encontramos turba, compost descompuesto, mantillo de hojas, estiércol descompuesto y rico en paja, recortes de césped seco, paja, aserrín, cortezas y astillas de madera, etc.

Un acolchado para plantas de de corteza de pino, además de proteger el suelo, lo acidificará. También podremos utilizar ramas trituradas que deberán provenir de plantas sanas y sin enfermedades. Otra alternativa son los restos del césped, con los cuales haremos una fina capa una vez que esté bien seco y también podemos usar las hojas que caen tanto de los árboles como de los arbustos caducifolios.

Entre los mulching orgánicos más “bonitos” encontramos las astillas y cortezas de maderas, pero en este caso deberemos tener una consideración importante y es que este mulching debe estar envejecido, es decir, deberá tener al menos dos años de antigüedad. Esto se debe a que cuando las cortezas son jóvenes, al descomponerse absorben el nitrógeno del suelo quedando éste no disponible para nuestras plantas. Si el mulch de corteza o astillas fuese nuevo, deberíamos compensar aportando un fertilizante mineral nitrogenado.

Utiliza siempre que sea posible coberturas orgánicas, ya que como dijimos se descomponen y mejoran el suelo, añadiendo nutrientes, a medida que lo hacen.

Mulching inorgánico

much-de-piedras-o-inorganicoEntre los mulching inorgánicos encontramos las piedras y rocas, que básicamente son los distintos tipos de gravas, gravilla, cerámica triturada y marmolina, como así también roca volcánica, arcilla expandida y piedras en general.

También suelen utilizarse plásticos transparentes y negros, sobre todo en los cultivos.

Los acolchados de piedra son una muy buena opción en terrenos con pendientes y alrededor de las bajadas de agua.

¿Qué mulch mantiene su color por más tiempo?

La mayoría de los acolchados para plantas orgánicos naturales se volverán grises en el lapso de aproximadamente un año, esto dependerá de la exposición que tengan a la luz solar. Sin embargo, si estas buscando además decorar el jardín y acentuar el color de tus plantas, puedes elegir coberturas orgánicas coloreadas. Este tipo de mulching es tratado con tintes vegetales en varios colores, como rojo, negro o color oro. Deberíamos esperar que este color nos dure aproximadamente unos tres años y también saber que los colores más brillantes como el rojo podrían “desteñir” en una fuerte lluvia.

Los acolchados para plantas inorgánicos también podemos encontrarlos en una gran variedad de colores, dependiendo del tipo de roca que estemos buscando. Lo interesante aquí es que los colores no se pierden aunque pueden necesitar una limpieza periódica para mantener su aspecto.

¿Debo poner acolchado para plantas en todos lados?

Mulch viveroLa respuesta es que no, en áreas demasiado húmedas, el acolchado orgánico puede retener demasiada humedad y promover una sobrepoblación de babosas y otras plagas. Por otro lado los mulching de piedra pueden ser extremadamente calientes y quemar las raíces.

No es mala idea asesorarte en tu vivero local según tu clima y la zona donde se coloca el mantillo para saber cuál es el más conveniente.

¿Qué mulching orgánico durará por más tiempo?

mantillos-gruesosSi necesitamos que el acolchado para plantas dure mucho tiempo, deberemos elegir aquellos que son de trozos más grandes porque van a descomponerse más lentamente.
Un mulching de cortezas durará más tiempo que uno de astillas o de madera rallada.

Ten en cuenta siempre que el mulching reducirá el mantenimiento pero no lo eliminará, también considera que el orgánico debe ser reemplazado periódicamente, por lo general cada dos o tres años.

¿El mulch detendrá las malezas?

La verdad es que no las detendrán por completo. Si lo aplicamos lo suficientemente profundo, evitará que muchas semillas que ya están en el suelo germinen y crezcan, pero no va a detener malezas que ya hayan arraigado. Incluso es posible que “semillas voladoras” arraiguen en el mulching tanto orgánico como inorgánico.

Es recomendable eliminar la mayor cantidad de malas hierbas posibles antes de aplicar el acolchado para plantas.

¿Qué espesor de mantillo orgánico debo aplicar?

Una capa de mulching de 7 a 10 cm de profundidad evitará que germinen la mayoría de las semillas de malas hierbas en el suelo y aumentará la retención de la humedad. Una precaución que debemos tener, es eliminar el mantillo alrededor de los tallos leñosos para evitar la putrefacción, deja libres unos 12 o 15 cm alrededor del tallo o tronco.

Si vas a utilizar mantillo orgánico en áreas con pendientes, deberías aplicar una capa de unos 15 cm de un acolchado para plantas fino, ya que se mantendrá más firme que si haces una capa de 7 cm.

mulching de granos de cacao***El mulching de granos de cacao se ha vuelto popular en algunas zonas debido a su profundo color marrón chocolate y a su aroma, pero lo cierto es que es un poco difícil de utilizar de manera efectiva.

Si eliges este tipo de mulching deberías realizar una capa de no más de 3 cm de espesor debido a que capas más gruesas tienden a retener demasiada humedad y a enmohecerse.

Otra consideración a saber, es que deberás reponerlo más a menudo, ya que cuando está seco, se vuela fácilmente; y otro detalle no menor, es que las mascotas pueden enfermar si comen o mastican este tipo de acolchado.

¿Cómo calcular cuánto mulch necesito?

La forma de calcular cuánto acolchado para plantas necesitarás, suponiendo que colocaremos una capa de alrededor de 10 cm de profundidad, es multiplicando el largo por el ancho del área en metros y dividiendo el resultado por tres. Esta fórmula nos dará los metros cúbicos que harán falta.

Por ejemplo, para un área de 2 m de ancho por 4 m de largo, necesitaremos 2. 6 m³ de mulching.

¿Debo usar tela para jardinería bajo acolchado para plantas?

Si estamos aplicando un acolchado para plantas orgánico, no deberemos utilizar mallas o telas de jardinería, ya que evitaríamos que los nutrientes se mezclen en el suelo cuando el mulching se descompone.

Sin embargo, si el acolchado es inorgánico, si es recomendable utilizar una tela porosa debajo, para separarlo del suelo y lograr que el crecimiento de las malas hierbas sea más lento.
Esta estrategia, también facilitará la tarea cuando debamos retirar o reemplazar este tipo de mulching.

Es importante elegir un tejido que permita el paso del agua y del aire a través de él. Evita el uso de plásticos impermeables especialmente si tienes árboles o arbustos.

Desafortunadamente, la tela para jardinería también tiene sus contras, ya que el deshierbe se hace extremadamente difícil, sobre todo si la mala hierba se arraiga en la tela.

¿Cómo puedo mantener limpio mi mulching de piedra?

La mejor forma de limpiar un acolchado para plantas inorgánico es utilizando una aspiradora de hojas.

 

Finalmente, y para concluir con nuestra extensa nota, recuerda que puedes combinar acolchados para plantas orgánicos e inorgánicos y proveer a tu jardín un buen aspecto y atractiva decoración, un menor mantenimiento y un gran aporte de nutrientes al suelo.

¿Y tú, acostumbras a colocar mulching en tu jardín?¿Cuál prefieres, el acolchado para plantas orgánico o inorgánico?¿Qué materiales has utilizado? Deja tus comentarios y no olvides compartir el artículo en tus redes sociales para ayudar a otros amantes de la jardinería. Gracias y hasta la próxima!

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Acolchado para plantas o Mulching Una guía con lo que hay que saber El acolchado para plantas, mulching o mulch, mejorará tus jardines y reducirá el trabajo. Entre los muchos beneficios, reduce la evaporación de agua, protege de las heladas, disminuye el crecimiento de las malas hierbas, mejora la calidad del suelo y además, hace que tu jardín luzca más atractivo y decorado. Dependiendo del tipo de mulching que elijas, puede ser barato y fácil de aplicar. ¿Por qué utilizar el acolchado para plantas? En la mayoría de los casos, el acolchado para plantas simplifica enormemente las tareas de jardinería.…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : Intentamos una guía lo más amplia posible sobre los tipos de mulching que generalmente se usan en el jardin, tanto orgánicos como inorgánicos. ¿Que te ha parecido la nota sobre el acolchado para plantas? Danos tus Estrellas!

Valoraciónes : 3.91 ( 18 votos)

3 comentarios

  1. saludos :queria saber como puedo fijar el mulch en una pendiente de 45 grados aproximadamente o en un talud es necesario colocar algun tipo de malla protectora????

    • Carlos, depende si piensas en un mantillo orgánico o inorgánico, en este ultimo, lo mejor son las piedras, y para los organicos debes elegir uno de textura mas fina pero aplicar mas cantidad, por eje. unos 15 cm. En mi opinion, si aplicas una tela o malla por debajo se resbalará.

  2. queria comentar el calculo para el volumen se calcula largo por ancho y por cm de grueso ejemplo un partere de 8 m de largo por 4 m de ancho si queremos poner 10 cm de grueso nos dara 8×4 son 32 por 1 cm de grueso seran 320 l y si queremos poner 10 cm son 3.2 m3 cada m3 son 1000.- litros de volumen saludos valenti

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*