¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | How To | ¿Cómo medir el pH Y qué es?
Cómo medir el pH

¿Cómo medir el pH Y qué es?

Como medir el pH y entender cómo funciona.

Cada vez que buscamos la ficha de una planta o queremos saber qué tipo de tierra necesita, nos encontramos con un término muy utilizado en la jardinería: el famoso pH. Para quienes no estén familiarizados con este término, vamos a contar de qué se trata.

El pH es una característica muy importante tanto en el agua como en la tierra, e influye en la sanidad de nuestras plantas como así también en la forma que absorberán determinados nutrientes.
El pH tanto del suelo como del agua, se mide en números entre el 1 y el 14.

En nuestro caso queremos entender el pH aplicado a la jardinería. Para ello, vamos a dividirlo en tres grandes grupos:

  • Suelo ácido: pH menor a 7.
  • Suelo neutro: pH igual a 7.
  • Suelo básico o alcalino: pH mayor a 7.

escala-ph

En nuestro mundo de plantas, tenemos las que prefieren un suelo ácido (por ejemplo pH 5.5 en el caso de la hortensia), las que gustan de un suelo altamente alcalino (por ejemplo pH 8) y la gran mayoría que van bien en un suelo neutro (pH entre 6. 5 y 7).

Cómo medir el pH del sustrato o suelo.

medidores de pH digitales

Existen algunas herramientas mecánicas o digitales para medir el pH que puedes adquirir en las ferreterías, se las conoce como pH-metro y son fiables pero lo cierto, es que no son tan económicas. Y como aquí queremos gastar lo menos posible, voy a contarte otros dos métodos que puedes utilizar para medir el pH del sustrato, ya sea del jardín o el que vas a utilizar en una maceta.

Método para medir el pH #1:

Existen unos papelitos o cartoncito medidores del pH (papel tornasol) que se puede conseguir por ejemplo en farmacias o químicas. Estos indicadores lo que hacen es cambiar color según el pH de la tierra que colocamos en un medio líquido; y según el color que haya adquirido, nos dirá de manera bastante fiable el número de pH que tiene el sustrato. Para llevar a cabo este método vas a necesitar un vaso de agua destilada, una vez lo tengas, le agregas un poco de la tierra que quieres probar, remuévelo y luego de un rato introduce el papel tornasol en el agua durante algunos segundos. Según el color que tome, será el pH que tenga tu sustrato (cuando los compres verán con un indicador del tipo Color=numero).

Método para medir el pH #2:

Este método es realmente económico. Lo que necesitas hacer es verter un poco de ácido clorhídrico o vinagre en la muestra de tierra. La reacción química obtenida nos dará una estimación bastante aceptable del nivel de pH:

  • Si se produce mucha efervescencia, el pH es mayor a 7.5, es decir suelo alcalino.
  • Si la efervescencia es poquita (apenas unas burbujitas) el pH rondará los 6.5 o 7, es decir suelo neutro.
  • Si no se produce ninguna efervescencia, el pH es menor a 6.5, es decir es un suelo ácido.

El pH del agua también es tan importante como el del sustrato, ya que por ejemplo, si tienes una Hortensia en un sustrato ácido y la riegas constantemente con un agua alcalina (como la del grifo) con el tiempo irá “alcalinizando” el suelo y aumentando su pH gradualmente hasta llegar a seis o más. Para medir el pH del agua, utilizar directamente una tira de papel tornasol.

De que me sirve conocer el pH del suelo.

Pero, ¿porque es tan importante conocer el pH del suelo? Bueno, si intentas plantar una azalea en un pH 7 o mayor no prosperará de seguro, ya que la azalea requiere un suelo ácido para poder absorber correctamente los nutrientes que necesita y por eso necesitamos medir el pH.

Lo más importante que debemos saber a la hora de entender porque el pH es importante, se resume en que la acidez o alcalinidad del sustrato hacen que los nutrientes sean más o menos solubles, y por lo tanto, las plantas pueden o no absorber estos nutrientes a través de sus raíces.

Por ejemplo, si tenemos un suelo acido, la gran cantidad de iones de hidrogeno H+ no dejan a los demás iones nutritivos como Ca+2, K+, Mg+2 fijarse al suelo y por ende son eliminados con los riegos (primer esquema).

perdida de nutrientes en suelo acido

En cambio en suelos neutros, la concentración de iones es mucho menor y los nutrientes pueden fijarse al suelo y servir de alimento a nuestra planta (segundo esquema).

nutrientes en suelo neutro

La siguiente lista, indica los nutrientes de los cuales generalmente podemos tener carencias según el pH del suelo:

Suelos ácidos: suele escasear el fósforo, magnesio, calcio, molibdeno y boro.

Suelos neutros: por lo general este es un suelo ideal para la gran mayoría de las plantas y solemos encontrar la mayoría de los nutrientes de forma abundante.

Suelos alcalinos: escasean nutrientes como el hierro, manganeso, zinc, cobre y boro.

Cabe destacar que este tipo de carencias suele producirse en los extremos, es decir en el caso de los suelos ácidos, en un pH menor a cinco y en el caso de los suelos alcalinos, un pH mayor a 8.

Este pequeño listado puede servirte, junto con otras señales que te den tus plantas, a entender si puede haber una carencia de nutrientes y aplicar los abonos y fertilizantes indicados para que tus plantas se recuperen.

En un próximo artículo estaremos hablando sobre cómo identificar la carencia de nutrientes en nuestras plantas según las señales que nos dan, por ejemplo el amarillo de las hojas, pero eso será en un próximo artículo, mientras tanto espero que hayas disfrutado y entendido esta nota sobre cómo medir el pH del sustrato y entender porque es tan importante.

Fuente de algunas imágenes: Taringa
Fuentes: Infojardin

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Como medir el pH y entender cómo funciona. Cada vez que buscamos la ficha de una planta o queremos saber qué tipo de tierra necesita, nos encontramos con un término muy utilizado en la jardinería: el famoso pH. Para quienes no estén familiarizados con este término, vamos a contar de qué se trata. El pH es una característica muy importante tanto en el agua como en la tierra, e influye en la sanidad de nuestras plantas como así también en la forma que absorberán determinados nutrientes. El pH tanto del suelo como del agua, se mide en números entre el…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Te ha servido la información sobre como medir el pH del sustrato y del agua? Danos tus estrellas!

Valoraciónes : 4.19 ( 15 votos)

8 comentarios

  1. Estimada Silvana.
    Vivo en Santiago, Chile.
    Creo que el agua es alcalina por su cercanía a la cordillera, bastante árida y por el sarro que deja en la tetera y en los grifos.
    ¿Cómo se puede neutralizar el agua?
    En todo caso eso estará bien para unas pocas macetas pero difícil para todas las plantas y el riego automático.
    Saludos.

    • Hola Rodrigo…
      Vienen filtros de agua que se conectan a las canillas y eliminan las sales y la purifican. Seria una buena opción. Otra, sería animarte a recoger agua de lluvia, aunque no se cuanta lluvia cae en tu zona y si será suficiente…
      Hay gente que riega las especies delicadas con agua mineral, aunque sería un verdadero presupuesto… Entre las opciones, los filtros podrían ayudarte mejor.

  2. Gracias Silvana por tan valiosa y simple información.
    Saludos.

  3. Siempre que he buscado consejos para el cuidado de las hortensias ha sido un lio, pero como lo explicas hasta un niño lo entiende. Gracias Silvana! Eres un genio!

  4. Muchas gracias por tan interesante material, para quienes nos estamos iniciando en la implantación de un huerto urbano, es muy importante tener esta información.
    En este momento estamos teniendo algunos problemas con plagas y hongos, los estamos tratando con fungicidas orgánicos y estamos obteniendo buenos resultados.
    Voy a ser su más ferviente seguidora, en mi opinión el lenguaje es claro y resiso.

  5. Gracias:por tener la posibilidad;de a prender algo tan importante para nuestras planta!!’!!!!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*