Por qué es importante medir el PH de nuestras plantas

Puede ser la diferencia entre una planta sana y floreciente o una enferma.

Entender por qué es importante medir el PH del suelo de nuestro jardín, puede ser la diferencia entre una planta floreciente o en declive.

pH es la abreviatura de Potenz hydrogen (algo así como potencia del hidrógeno, en inglés). Potencia se refiere al potencial de SER. Los iones de hidrógeno en el suelo son más abundantes en suelos ácidos y menos presentes en suelos alcalinos. La mayor o menor presencia de hidrógeno afecta a los nutrientes disponibles.

El pH del suelo es la medida de la acidez y alcalinidad, cuya escala oscila entre el 0 y el 14.
Todo lo que esté por debajo de 7 (entre 0 y 6.9) se considera ácido y las mediciones por Encima de 7 (7.1 y 14) son alcalinas, mientras que 7 es neutro.

La mayoría de las plantas prefieren un pH del suelo entre 5.5 y 7.0.

¿Por qué es importante medir el pH del suelo?

El pH influye en la facilidad con la que una planta puede acceder a los nutrientes en el suelo.

Si tienes, por ejemplo, una planta de arándanos y el suelo es alcalino, la misma tendrá muchas dificultades para acceder a los nutrientes que necesita para sobrevivir, ni hablar de prosperar sanamente y dar frutos. Los arándanos se desarrollan mejor en suelos con un pH de 4.0 – 5.3.

El pH del suelo es importante porque…

La excesiva alcalinidad o acidez del suelo, hará que muchos de los nutrientes necesarios, no estén fácilmente disponibles.

En un suelo ácido (menos de 6.0), el nitrógeno, el fósforo y el potasio no están fácilmente disponibles para que las raíces de las plantas los absorban. Además, otros nutrientes, como el aluminio y el manganeso, pueden volverse tóxicos.

En un suelo alcalino (por encima de 7,5), el hierro, el manganeso, cobre, zinc y el fósforo no son fácilmente accesibles para que las raíces los absorban. Las plantas que dependen de altos niveles de hierro, especialmente las de hoja perenne, tienen un rendimiento deficiente en suelos alcalinos.

¿Como averiguar que pH tiene el suelo de mi jardín?

Indicador Continuo de pH
Indicador Continuo de pH

Para averiguar si el suelo de tu jardín es ácido o alcalino, puedes comprar un medidor de pH para probarlo tú mismo o llevarlo a un laboratorio de suelos acreditado para que lo analice.

Puedes adquirir instrumentos de medición aquí

Conocer estos números te ayudará a determinar hasta qué punto, si es que hay alguno, necesitas incluir aditivos. Y si lo haces, recuerda que una prueba de pH de jardín no es costosa y debe realizarse cada cuatro o cinco años, ya que el agregado de cualquier aditivo, irá desapareciendo con el tiempo y deberás volver a ajustarlo.

Lo más sencillo, obviamente, es determinar el pH y cultivar plantas a las que les guste ese nivel de hidrógeno potencial, pero si realmente queremos disfrutar de una azalea y tenemos un suelo alcalino, siempre podremos intentarlo mediante el agregado de los elementos correctos.

¿Qué cosas determinan el pH del suelo de un jardín?

  • Los factores ambientales pueden afectar su pH.
  • El tipo de roca bajo el suelo puede determinar el pH.
  • Si usted tiene piedra caliza en su área, su suelo será más alcalino.
  • Las áreas de bosque lluvioso tienden a ser más ácidas mientras que las áreas propensas a la sequía tienden a ser más alcalinas.
  • Las precipitaciones y las temperaturas también juegan un papel en el pH del suelo.

Cómo ajustar el pH del suelo:

En forma de resumen, diré que los suelos alcalinos se modifican con azufre o aluminio para volverlos más ácidos y los suelos ácidos se modifican con cal para elevar el pH del suelo y hacerlo menos ácido.

La cantidad exacta de cualquiera de los aditivos para ajustar correctamente el pH sólo puede determinarse mediante una prueba de suelo.

Para tener un suelo con un pH ácido

Si estás cultivando plantas amantes de los ácidos, como plantas perennes, arándanos, rododendros y azaleas, es posible que necesites bajar el pH del suelo dentro del rango ácido. Si esto es necesario, utiliza azufre elemental o sulfato de aluminio.

  • El azufre elemental se aplica al jardín y es eventualmente oxidado por microbios del suelo. Se tarda unos meses en ajustar el pH. Si se trabaja en el suelo, se obtienen mejores resultados que si se añade a la superficie, ya que se procesa más rápidamente cuando se mezcla con el suelo. Las aplicaciones de primavera son generalmente las más efectivas.
    El azufre elemental se encuentra a menudo en forma granulada y, aunque puede tardar algún tiempo en funcionar, es mucho menos probable que queme las plantas que los productos de sulfato de aluminio.
  • El sulfato de aluminio reacciona rápidamente con el suelo y produce un rápido cambio en el pH del suelo, pero existe un mayor potencial para quemar las raíces de las plantas.

Para tener un suelo con un pH alcalino

Hay dos tipos de cal usados para volver un suelo más alcalino: la calcita y la dolomita.

La cal calcita se extrae de los depósitos naturales de piedra caliza y se tritura hasta obtener un polvo fino. También se le llama aglima o cal agrícola y suministra calcio a su suelo a medida que ajusta el pH.

La cal dolomítica se deriva de manera similar, pero de fuentes calcáreas que contienen calcio y magnesio.

Saber cuál debes usar, dependerá de la prueba que hayas hecho de tu suelo.

  • Si su prueba de suelo vuelve a mostrar altos niveles de magnesio, use caliza calcita.
  • Si la prueba muestra una deficiencia de magnesio, entonces utilice caliza dolomítica.

RECUERDA: Los aditivos granulados son más fáciles de usar y permiten una cobertura más uniforme

TIPS Rápidos para modificar el pH del jardín

  • La adición de enmiendas al suelo como el compost hará que su pH esté más cerca de ser neutro.
  • El musgo de turba hará que su suelo sea más ácido.
  • También puede usar hojarasca, un fertilizante acidificante o sulfato de aluminio para reducir su pH.
  • Para hacer que un suelo ácido sea más alcalino, añada cal o cenizas de madera.

 

Califica este Post!

Nada Mal!

¿Te ha resultado útil la información sobre por qué es importante medir el pH del suelo de nuestro jardín? Danos tus estrellas! y No olvides compartir 🙂

Calificación de Usuarios 3.94 ( 8 votos)

Notas Relacionadas

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Close