Plantas para suelos ácidos que quizá no conocías

Estas plantas para suelos ácidos son grandes opciones para dar color y variedad a estos tipos de jardines

Existe una gran variedad de plantas para suelos ácidos, que sólo prosperarán en estos niveles de pH y que, por tanto, son incapaces de crecer en otro tipo de sustratos. Si nuestro jardín no tiene un suelo ácido, las plantas que te comentaré a continuación puedes cultivarlas en macetas proporcionándoles el sustrato adecuado.

Cuando hablamos de suelos ácidos nos referimos a aquellos sustratos cuyos niveles de pH son menores a 6. Si no tienes conocimientos sobre qué es el pH del suelo, te invito a leer esta nota.

Un pH de 6.5, es un suelo ligeramente ácido que resulta ideal para la mayoría de las plantas, por otro lado, un pH de 5.5 o inferior será un suelo muy ácido, el cual es ideal para las plantas eriáceas acidófilas como los Rododendros y los Brezos. Otras plantas podrían vivir bien en este tipo de suelo, pero las basófilas no lo soportaran.

9 Plantas para suelos Ácidos

 

Pieris

pieris

El Pieris es un arbusto refinado, ideal para suelos ácidos que están a la sombra. La variedad ‘Forest Flame’ tiene brotes de color rojo fuego y flores blancas.

Debemos ubicarla a media sombra y nunca excedernos ni con los riegos ni con los fertilizantes.

Calluna vulgaris

calluna vulgaris

Los cultivares de este brezo son ideales para arriates o para tapizar el suelo. Sus flores aparecen en verano y pueden ser de color rojo, rosa, morado o blanco.

Se adapta tanto a zonas de pleno sol como de media sombra, y gusta de riegos moderados en primavera y verano.

Camellia

camelia

La camelia es un arbusto perenne y elegante. En general tiene flores rosas o rojas, pero hay variedades como la ‘Cornish Snow’ cuyas flores son blancas.

Adecuada tanto para zonas de sol parcial o sombra, siempre con un suelo húmedo.

Erica carnea

erica carnea

Este es un pequeño brezo de hasta 60 cm de altura, con cultivares que florecen en diferentes momentos del año. Podemos encontrarlo con flores rosas, moradas o blancas; algunas variedades presentan hojas en tonos amarillos.

Crecen mejor a pleno sol, aunque se puede adaptar a una sombra parcial y debemos regarlo con agua de lluvia o no calcárea.

Exochorda

exochorda

Esta integrante de nuestra lista de plantas para suelos ácidos tiene la particularidad que, durante la primavera y el verano, sus ramas arqueadas producen arbustos compactos repletos de flores en forma de copa.

Si el calor no es demasiado excesivo, puede colocarse a pleno sol, sino, es mejor a media sombra; y los riegos deben ser moderados.

Hamamelis

hamamelis

Muchas variedades de esta planta presentan atractivas flores a finales del invierno. La más reconocida y preferida por los jardineros suele ser la Hamamelis x intermedia ‘Pallida’.

Es una planta que no resiste la sequía, por lo cual precisa de riegos moderados sobre todo en verano. Para evitar problemas es mejor colocarla a semisombra salvo que la humedad ambiental sea muy alta, en este último caso si puede colocarse a pleno sol.

Magnolia x soulangeana

magnolia x soulangeana

Existen cultivares de hasta 6 m de altura. Sus flores con forma de cáliz aparecen en la primavera y suelen hacerlo antes o al mismo tiempo que las hojas nuevas.

Debemos plantarla a media sombra ya que el sol fuerte quema las flores y también debemos resguardarla del viento. Los riegos deben ser regulares y más abundantes en el verano.

Pachysandra terminalis

pachysandra terminalis

Es una planta ideal para tapizar suelos debido a su follaje brillante y dentado. Puede resultar un tanto difícil de controlar, sin embargo, la variedad ‘Variegata’ es menos vigorosa e ideal para jardines más pequeños.

Tiene la particularidad de soportar la sombra extrema así que es ideal para colocarla debajo de árboles o grandes arbustos. Además, tolera cierto grado de sequía.

Skimmia

skimmia

Este es un arbusto perenne y muy robusto de atractivas flores. Para lograr obtener frutos, deben cultivarse juntas las plantas masculinas y femeninas. Una de sus grandes características es que resiste las heladas fuertes.

Deberemos plantarla a sombra o semisombra ya que no se adapta bien al sol pleno, además, debemos regar de manera abundante y acolchar dado que no tolera la sequía.


Como última consideración acerca de estas plantas para suelos ácidos, recuerda siempre que los riegos deberían ser con agua de lluvia o no calcárea ya que, de lo contrario, con el tiempo, irías eliminando la acidez del suelo y la planta se resistiría.

 

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Close