Plantas para suelos alcalinos

8 hermosas plantas con mucho color que sobrevivirán a suelos alcalinos

Las plantas para suelos alcalinos son aquellas que sobreviven en un suelo que tiene un nivel de pH superior a 7. Un pH siete se denomina neutro y es adecuado para la mayoría de las plantas, pero cuando nuestro sustrato tiene un nivel de pH por encima de siete, se dice que el suelo es alcalino o dulce, siendo no apto para plantas anti-calizas, pero si, muy adecuado, para plantas como lilas, Clavelinas, clemátide y alhelíes.

A largo plazo, hagamos lo que hagamos, no hay manera de convertir un suelo alcalino en un suelo ácido y por tanto cualquier planta acidófila no podrá prosperar en estas condiciones, es por eso que tener una lista de plantas para suelos alcalinos es una muy buena idea a la hora de planear nuestro jardín.

La excelente noticia es que este tipo de suelos, posee a menudo un muy buen drenaje y se calienta rápidamente en primavera. Si añadimos una buena cantidad de materia orgánica, podremos lograr hacer crecer una gran variedad de plantas.

La materia orgánica contribuye a que los nutrientes sean más accesibles, favorece la disponibilidad del agua y además, nutre las plantas, siempre en su justa medida, hay que tener cuidado con alimentarlas en exceso.


8 plantas para suelos alcalinos

Pulsatilla vulgaris

pulsatilla vulgaris

La Anémona pulsátilla requiere de un suelo que tenga un drenaje muy rápido y mucho sol. Es ideal para un jardín de roca, aunque crece muy bien en muchos lugares. Es una planta fácil de cuidar y requiere poco riegos.


Campanulas

campanula lactiflora

Dentro de las campánulas tenemos variedades altas y bajas. Son plantas que se adaptan muy bien a estos niveles de pH y nos ofrece floraciones esplendorosas.

Podemos ubicarlas tanto a pleno sol como media sombra y los riegos deben ser moderados.


Clematis

clematis

Las clemátides crecen especialmente bien en los suelos calizos. Dentro de los diferentes cultivares hay tres trepadoras muy recomendadas, esas son la ’montana’, la ‘heracleifolia’ y la ‘integrifolia’

Dependiendo de los cultivares gustan de un sol parcial o total. Los riegos en general deben ser moderados.


Dianthus

dianthus

Las Clavelinas como el dianthus ‘deltoides, el ‘armaria’ o el ‘barbatus’ son particularmente ideales para rellenar huecos en lugares soleados. Son usualmente anuales y fáciles de cultivar.

Como dije antes van a pleno sol y precisan de un riego regular.


Scabiosa

scabiosa

La escabiosa combina muy bien con una gran variedad de plantas. Es una planta perenne que forma una mata interesante y cuya floración se produce en verano, usualmente de color azul lavanda, aunque hay híbridos de color blanco y lila. Resulta ideal para macizos o borduras.

Debemos ubicarlas a pleno sol y los riegos deberían ser más bien escasos


Sorbus aria

sorbus aria

La variedad ’hibernica’ es uno de los mejores árboles para suelos calizos. El sorbus aria puede alcanzar un gran porte y el cultivar ‘Lutescens’ resulta más compacto.

Su ubicación debería ser a pleno sol en suelos fértiles, medianamente húmedos, pero muy bien drenados.


Syringa

syringa

Las lilas son particularmente bellas durante la primavera. El cultivar Syringa meyeri ‘Palibin’ es ideal si tenemos un jardín pequeño. Debemos recordar que para que florezca en todo su esplendor, el clima debe tener inviernos muy fríos.

Tiene la ventaja de soportar muy bien el frío y necesita riegos dos a tres veces por semana


NO DEJES DE LEER:

Otras plantas que soportan el frío intenso
Otras plantas que soportan el frío intenso

 


Verbascums

verbascum

Es cultivado sobre todo por sus hojas afieltradas y sus espigas de flores amarillas que aparecen durante el verano y a principios del otoño, por ejemplo, en los cultivares ’bombyciferum’ y ‘helen johnson’.

Podemos ubicarla tanto a sol pleno como parcial y regarla de forma moderada.


Y hasta aquí nuestra lista de hoy de 8 plantas para suelos alcalinos, seguro había alguna que no conocías y no olvides compartir ?


 

Califica este Post!

Nada Mal!

Que te ha parecido este listado de Plantas para suelos alcalinos? Había algunas que no conocías? Te ha gustado la nota? Dale tus Estrellas a este Post 🙂

Calificación de Usuarios 3.09 ( 18 votos)

Notas Relacionadas

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Close