¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Terrazas y Jardines | Cómo hacer un Jardín de macetas colorido y tener éxito
jardín de macetas

Cómo hacer un Jardín de macetas colorido y tener éxito

Crea un jardín de macetas siguiendo estos consejos

macetas con violasLa primavera nos inspira y para celebrarla, que mejor que hacer nuestro propio jardín de macetas, podemos crearlo a partir de combinar plantas en una maceta o diseñar un rincón con varios contenedores y muchos colores. Lo cierto es que con tantos estilos, formas, colores y tamaños de macetas  disponibles y la infinita variedad de plantas con flores para elegir, el límite de nuestro diseño no existe.

El jardín de macetas nos ofrece una fantástica oportunidad para permitir volar nuestra imaginación y de repente, podemos convertirnos en artistas cuyo lienzo es emulado por macetas y flores.

Del mismo modo que en los diferentes tipos de aplicación de la jardinería, el diseño de un jardín de macetas tiene pautas básicas a seguir al momento de planearlo y ejecutarlo. Luego de seguir estos simples consejos, lograrás hacer una gran diferencia en el resultado de tu proyecto.

Las plantas cultivadas en macetas son un poco más exigentes por el hecho de ser más dependientes de nosotros para sus necesidades, afortunadamente, estas necesidades son muy simples: suelo adecuado, luz adecuada, suficiente agua, refugio del calor o el frío extremo y el control de plagas si fuera necesario.

Selección de las macetas o contenedores.

Antes de salir a lo loco a comprar contenedores, debes tener en cuenta dónde vas colocarlos.

macetas-inanti– Si estás pensando en armar una maceta para ventanas o Windows box, puedes elegir entre un contenedor rectangular tanto de madera como de plástico, ten en cuenta además que necesitarás un soporte para la pared o bien planearla para asentarla en el alféizar de la ventana.

¿Tienes una terraza, deck o una zona alrededor de la piscina que deseas colorear? Si es así, lo ideal es plantar sus flores favoritas en jardineras de diferentes estilos, materiales, formas, alturas y/o colores. Este tipo de jardín de macetas produce un lindísimo efecto visual ya sea en un rincón del patio, frente a una pared monótona o porque no, a ambos lados de una escalera exterior.

Macetas-variasUn ejemplo de contenedores que puedes mezclar o “conjugar” incluye barriles de madera, tinas galvanizadas, macetas plásticas, de alambre, cerámica o de barro; también, además de las texturas y materiales, recuerda que puedes jugar con los colores agregando un toque especial al rincón que estás armando.

¿Tienes una inclinación especial por las plantas colgantes? Pues bien, hay muchos estilos, formas y tamaños para elegir… Recuerda: tú eres el artista.

 

Atributos adecuados de los contenedores.

Los contenedores o macetas deben ser lo suficientemente grandes como para dar a tus plantas el espacio suficiente para que sus raíces crezcan sanas. Las macetas para ventanas deben ser de al menos 20 a 25 cm de profundidad y 20 a 25 cm de ancho. El tamaño y forma del resto de los contenedores para tu jardín de macetas, deberían ser elegidos según la variedad y el tamaño de las plantas que colocarás en ellos.

Todas las macetas deben tener agujeros de drenaje suficientes en la parte inferior. Siempre es una buena idea colocar una capa de guijarros o grava en el fondo de las macetas. Los orificios de drenaje evitan el exceso de agua y ayudan a proporcionar la circulación de aire necesaria para el crecimiento saludable de nuestras plantas, así que son muy importantes. Si estás re-utilizando macetas que han contenido otras plantas, asegúrate de limpiarlas bien a fondo con jabón y agua, ya que esta precaución previene que algunas enfermedades pueden atacar a tus nuevas plantas.

Selección y preparación de la tierra para tus macetas

macetas con petuniasPor lo general, se recomienda el uso de la tierra para macetas ya preparadas que puedes comprar en el vivero. Ésta tierra siempre está esterilizada, cosa que no ocurre con la tierra de nuestro patio. La tierra de nuestro jardín o parque tiene bacterias, semillas nocivas y posiblemente otros organismos que podrían infectar nuestras nuevas plantas, en cambio la tierra para macetas comercial, ya está esterilizada y contiene ya material orgánico rico como la turba y varias cortezas compostadas; también tiene vermiculita, que ayuda al drenaje del suelo a la vez que lo mantiene húmedo. La tierra para macetas comercial es relativamente barata teniendo en cuenta todos los beneficios que le otorgará a nuestras nuevas plantas.
De todos modos, si quieres preparar tu propia tierra para macetas de forma segura, te recomiendo leer este artículo en el cual te cuento cómo hacer tu propio sustrato para macetas.

Continuando con la preparación de nuestra tierra para macetas, te cuento que la misma debe humedecerse a fondo antes de llenar los recipientes. Lo mejor es empapar la tierra durante la noche anterior. Lo que logramos con este riego anticipado, es dar a nuestras plantas la humedad suficiente para evitar que se estresen al momento del trasplante.

También puedes agregar algún fertilizante granulado de liberación lenta al momento de plantar, lo que hará que tus nuevos bebes tengan un gran comienzo.

Es tiempo de plantar.

Y llegamos a la parte divertida.

A estas alturas, ya has decidido dónde vas a situar tu jardín de macetas, también has seleccionado cuántas vas a necesitar y los estilos y tamaños que se adaptan a tus necesidades o a tu imaginación.
Ya tienes en condiciones la tierra para llenar tus nuevos recipientes. ¡Está todo listo! ¿O no? ¿Decidiste también que plantas vas a usar para tu jardín de macetas?

Esta tarea puede ser incluso más estresante que elegir los contenedores, uno se pregunta: ¿que combina con qué? La falta de respuesta puede ser hasta intimidante.
Entonces, el siguiente punto obligatorio es tener un plan. Recuerda una vez más: tu eres el artista, se trata de elegir lo que deseas ver, oler, tocar y hasta incluso comer…

Para empezar, ten en cuenta los patrones de crecimiento de las diferentes plantas. Algunas son colgantes y  otras son rastreras, mientras que las hay también de crecimiento vertical. Además, las hay de flores grandes, medianas y otras que producen racimos muy vistosos que colgarán en los bordes de tus macetas. Por supuesto, no debemos olvidar los tallos, los hay grandes, de tamaño medio y los que no tienen tallo en absoluto pero crecen en grupos compactos. Finalmente y no menos importante, tenemos la variable del color: amarillo, rosado, púrpura, blanco, en fin, definitivamente se pone confuso.

Pero para ayudarte en tu plan de siembra, te recomiendo la lectura de estos dos artículos:

Cómo combinar plantas en macetas.

Cómo armar una jardinera para la ventana.

Ambas notas te darán las pautas y una buena cantidad de ideas para armar tus diseños.

Igualmente, como norma básica, ten en claro que la simetría es una de las características que hará que tu jardín de macetas luzca perfecto y en armonía. Otra pauta, es colocar las plantas de crecimiento vertical atrás o al medio y las colgantes, adelante.

Pero como una imagen vale más que 1000 palabras, aquí te dejo unas cuantas fotos con ideas geniales para armar tu jardín de macetas.

 

Algo más sobre el cuidado de tu jardín de macetas.

  • Recuerda que las plantas en macetas necesitan ser regadas con más frecuencia que las plantadas directamente en el jardín, una buena idea es establecer un horario de riego regular para obtener los mejores resultados.
  • Rocía un fertilizante líquido y de calidad cada dos o tres semanas para mantener tus plantas prósperas y saludables.
  • Mantente muy alerta a las pestes o plagas que puedan atacar tus plantas y si es necesario, aplica el tratamiento que corresponda.
  • Otra buena costumbre es practicar el deadheading, o lo que es lo mismo, ir cortando las flores muertas y secas, lo cual no sólo mejorará el aspecto de tu jardín de macetas sino que además, estimulará una floración más prolongada.

 

Y hasta aquí llegamos con los consejos, espero que te hayan sido útiles y no seas tímid@, cuéntame en los comentarios que plantas has combinado tu en tu jardín de macetas ¿?
Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Crea un jardín de macetas siguiendo estos consejos La primavera nos inspira y para celebrarla, que mejor que hacer nuestro propio jardín de macetas, podemos crearlo a partir de combinar plantas en una maceta o diseñar un rincón con varios contenedores y muchos colores. Lo cierto es que con tantos estilos, formas, colores y tamaños de macetas  disponibles y la infinita variedad de plantas con flores para elegir, el límite de nuestro diseño no existe. El jardín de macetas nos ofrece una fantástica oportunidad para permitir volar nuestra imaginación y de repente, podemos convertirnos en artistas cuyo lienzo es emulado…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Te han parecido útiles las indicaciones para armar un jardín de macetas? Danos tus estrellas!

Valoraciónes : 4.38 ( 8 votos)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*