¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | How To | Como desinfectar y esterilizar el sustrato para macetas
esterilizar el sustrato para macetas

Como desinfectar y esterilizar el sustrato para macetas

Esterilizar el sustrato para macetas en casa.

Si estamos preparando nuestro propio sustrato para macetas o si queremos re-utilizar tierra del jardín en nuevas macetas o semilleros, es muy recomendable desinfectar y esterilizar el sustrato.

La tierra de nuestro jardín, aunque no lo parezca, lleva consigo cosas que no queremos como semillas de malas hierbas, virus, organismos patógenos y otros seres vivos que podrían ser muy perjudiciales para el desarrollo de las plantas que vayamos a cultivar esa tierra. Es por ello, que una sana costumbre es desinfectar o esterilizar el sustrato para macetas antes de utilizarlo. Por lo general es un proceso que se realiza utilizando el calor (hay medios químicos pero el uso del calor es más “sano”) y que podemos llevarlo a cabo en casa.

Antes de explicar los procesos para esterilizar el sustrato para macetas, es importante que sepas que también morirán organismos que si son beneficiosos así que deberías volver a agregar estos microorganismos mediante el uso, por ejemplo, de compost. La tierra esterilizada en casa, es ideal para ser utilizada cuando prepares un suelo ideal para tus macetas.

Las formas que voy a explicarte tienen el mismo requisito: mantener la tierra a una temperatura de unos 80 a 82ºC, al menos durante 30 minutos. Si sobrepasamos esta temperatura, pueden producirse sustancias tóxicas para las plantas… Una buena inversión, si vas a hacer este proceso, es un termómetro de cocina, para que puedas controlar de manera fiable, la temperatura que adquiere la tierra en el proceso.

Otra cosa que se repite en todos los casos, es que la tierra desprende un olor no del todo agradable, esto es normal y no debes asustarte…

Ahora sí, vamos a describir las tres formas que tenemos para esterilizar el sustrato para macetas en la comodidad de nuestra casa.

Esterilizar la tierra usando el microondas.

Estirilizarel sustrato para macetas en el microondasPara esterilizar el sustrato para macetas usando el microondas de casa, lo ideal es utilizar un recipiente de vidrio apto para microondas. Puede ser un recipiente con tapa o si no tiene, puedes cubrirlo con un papel film. El objetivo aquí también es llegar a los 82ºC de temperatura en la tierra, así que vendría bien el uso de un termómetro.

“Cocina” el sustrato en el microondas, a potencia máxima, durante 3 a 5 minutos. Lograr la temperatura dependerá de la potencia de tu microondas. Una vez pasado este tiempo, retírala, déjala enfriar bien y guárdala en un recipiente hermético hasta su uso.

Hay quienes humedecen un poco la tierra, pero la verdad, no es necesario.

También puedes utilizar una bolsa para microondas para esterilizar el sustrato para macetas, colocas aproximadamente un kilo de tierra en la bolsa y la colocas abierta en el micro, calienta por 5 minutos a potencia máxima hasta llegar a los 82ºC, pasado este tiempo, retiras, cierras la bolsa y aguardas a que el sustrato se enfríe. Yo particularmente prefiero usar un recipiente, el día que lo hice con la bolsa, me quemé los dedos intentando cerrarla, jeje…

 

Esterilizar el sustrato para macetas en el horno.

Esterilizar en el hornoEste es mi proceso preferido, porque puedo controlar mejor la temperatura de la tierra.
Para desinfectar la tierra en el horno de casa, el que generalmente usamos para cocinar, vamos e necesitar una bandeja grande un tanto profunda que puede ser de metal o mejor si es de vidrio. Colocamos en esta bandeja el sustrato de forma pareja en una cantidad que llegue a no más de 80 a 100 mm de profundo para que el proceso tenga buenos resultados. Ahora cubrimos la fuente con papel aluminio (bien cerradito).

Precalentamos el horno a unos 82ªC (o 180ªF). Colocamos a través del papel aluminio el termómetro de cocina para que toque el interior de la tierra. Ahora, ponemos la bandeja en horno y vamos chequeando la temperatura en el termómetro hasta que alcance los 82ºC y continuamos la “cocción” durante 30 minutos controlando que la temperatura de la tierra no sobrepaso los 82ºC.

Una vez pasado este tiempo, retiramos la bandeja del horno y sin retirar el papel, dejamos que el sustrato se enfríe. Luego lo guardamos en un recipiente con cierre hermético hasta el momento de usarla para nuestros preparados y nuestras macetas.

Esterilización del suelo por solarización

Solarizacion para macetasEsterilizar el sustrato por solarización tiene algunas ventajas y contras. Las ventajas radican en que podemos desinfectar grandes superficies de tierra en el mismo jardín o terreno y además, el en proceso de solarización, aún cuando nos pasemos en la temperatura o el tiempo, no se producen sustancias tóxicas para las plantas. Pero tiene la contra de que es un proceso que toma demasiado tiempo, la tierra desinfectada por solarización debe permanecer en el proceso durante no menos de 30 días (lo ideal son 45 días) y debe hacerse en pleno verano, salvo que vivas en un clima tropical.

En este método se tapa el terreno con un nylon o plástico transparente y se sella bien a los costados para que no escape el calor y la humedad. La tierra debe alcanzar un pico de temperatura de al menos 50ºC, que por lo general, se produce a mediodía. La clave de una buena solarización radica en la obtención de la mayor temperatura posible en el sustrato por un tiempo prolongado.

Si queremos solarizar tierra para macetas, colocaremos al aire libre y a pleno sol, durante el verano intenso, una bandeja grande y sobre ella, una capa de tierra de alrededor de 10 cm. de profundidad. Cubriremos la bandeja con un nylon o plástico transparente y “envolveremos” la bandeja para evitar la fuga de la humedad y el calor. Este “preparado” debe recibir los rayos del sol al menos por 30 días, aunque como dijimos antes, lo ideal son 45 días. Si tiene períodos nublados y sin sol, deberás tenerlos en cuenta. Es clave mantener la mayor hermeticidad de la cama de tierra durante toda la solarización.

Puedes usar también un termómetro para medir la temperatura del centro de la capa de tierra, hazlo alrededor de las 2 o 3 de la tarde. Si la temperatura alcanza unos 60ºC es genial, pero con 50ºC también funcionará. Si no alcanza estas temperaturas, puedes extender el tiempo de solarización hasta 60 días. Una vez pasado el tiempo, guarda la tierra en un recipiente hermético hasta la hora de preparar el sustrato para tus macetas.

Método Adicional

Existe otro método para esterilizar el sustrato para macetas que se realiza directamente en una olla sobre la estufa (hornalla), colocas aproximadamente un kilo de tierra y lo humedeces bastante pero sin encharcar, tapas la olla y la colocas a fuego medio. Por lo general, cuando la tierra se ha secado, está listo, aunque es mejor siempre usar un termómetro y ver que no sobrepasemos los 82ºC durante el proceso. Una vez que toda la humedad se ha ido, dejamos enfriar con la olla tapada y luego, la guardamos como siempre, en un recipiente con cierre hermético hasta el momento en que necesitemos usarla. También podrías usar bolsas zyploc grandes.

 

Como verás, tenemos tres excelentes métodos para desinfectar y esterilizar el sustrato para macetas y uno de yapa! Elige el que más te convenga, según la cantidad de tierra que debas desinfectar, o el que te haga sentir más cómoda, todos son efectivos y eliminarán los organismos patógenos y malas hierbas de tu tierra de jardín y la dejarán lista para que puedas preparar tus propios sustratos enriquecidos para tus plantas.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Esterilizar el sustrato para macetas en casa. Si estamos preparando nuestro propio sustrato para macetas o si queremos re-utilizar tierra del jardín en nuevas macetas o semilleros, es muy recomendable desinfectar y esterilizar el sustrato. La tierra de nuestro jardín, aunque no lo parezca, lleva consigo cosas que no queremos como semillas de malas hierbas, virus, organismos patógenos y otros seres vivos que podrían ser muy perjudiciales para el desarrollo de las plantas que vayamos a cultivar esa tierra. Es por ello, que una sana costumbre es desinfectar o esterilizar el sustrato para macetas antes de utilizarlo. Por lo general…

Resumen de Reseña

NAda MAl!

Resumen : ¿Conocías estos procesos? ¿Te han parecido útiles y bien explicados los métodos para esterilizar el sustrato para macetas? Danos tus estrellas!

Valoraciónes : 3.74 ( 19 votos)

Un comentario

  1. me parece muy interesante para todas las q nos gusta cultivar nuestras plantas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*