¿Se puede reutilizar la tierra de las macetas?

Pregunta de un lector: " Estoy recogiendo mis macetas en el exterior y me pregunto qué hacer con la tierra que hay en ellas. ¿Debo conservarla o enviarla al centro de reciclaje? ¿Puedo reutilizarla para rearmar mis macetas la próxima primavera? Si no, ¿puedo utilizarlo en mi césped en primavera? "

¿Se puede reutilizar la tierra de las macetas_

Respuesta a
¿Se puede reutilizar la tierra de las macetas?

Una vez oí a un empleado de un centro de jardinería explicar a un cliente que debía tirar la tierra de las macetas al final de la temporada y comprar tierra fresca para macetas cada primavera. Me horroricé: ¡qué desperdicio!

Porque, de hecho, esta tierra para macetas puede utilizarse una y otra vez, incluso durante décadas. Por supuesto, al centro de jardinería le sale más a cuenta comprar tierra fresca para macetas cada año, así que se puede adivinar que este consejo es más económico que práctico. Pero eso explica que esta falsa información circule entre los jardineros.

Por lo tanto, volviendo a tu pregunta sobre si se puede reutilizar la tierra de las macetas….

SI, puedes reutilizar esta tierra. Sin embargo, es cierto que una tierra para macetas se volverá más compacta y densa con el tiempo, ya que parte de su contenido (turba, fibras de coco, residuos de madera, etc.) es orgánico y se descompone. Por tanto, será necesario añadir de vez en cuando materia orgánica -compost, estiércol, tierra fresca para macetas, etc.- cuando el nivel del suelo baje. 

Si no quieres reutilizar la tierra de la maceta, está perfectamente bien utilizarla para casi cualquier propósito de jardinería: para reparar un césped, para añadirla a un huerto o a un parterre, etc.

Pero sólo utilízala en el exterior: nunca introduzcas la tierra del exterior en la casa (para sembrar, plantar plantas de interior, etc.), ya que puede contener microbios, enfermedades o insectos que no tienen cabida en nuestras casas.

Reutilizar la tierra de las macetas de las plantas de interior

La situación con la tierra para macetas de las plantas de interior es un poco diferente, especialmente la tierra para macetas que tiene 4 años o más. 

Maceta con anillo blanco que indica la acumulación de sales minerales.
Cuando veas una costra blanca en el borde de la maceta e incluso en el tallo de la planta, la tierra está contaminada con sales minerales.

En la casa, donde el agua se aplica en un circuito cerrado (el excedente se escurre en un platillo para ser reabsorbido después), las sales minerales -procedentes del riego y de los fertilizantes aplicados- se acumulan gradualmente hasta el punto de que el suelo se vuelve tóxico y empieza a dañar las raíces.

Esto no ocurre con las tierras para macetas de exterior, ya que son arrastradas regularmente por la lluvia y el riego, y el exceso de agua drena fuera de la maceta hacia la naturaleza. Así que los minerales no se concentran allí.

El lugar lógico para la tierra usada de las macetas de las plantas de interior sería el compostador. Como será muy rica en minerales, su adición estimulará a los microbios del compostador para que trabajen aún más, con lo que el compostaje será más rápido. 

También puedes mezclarlo con la tierra del jardín o de la huerta en una proporción de no más de una parte de tierra de maceta “contaminada” por cuatro partes de tierra de jardín.

O la tierra para macetas de las plantas de interior puede ir al centro de ecorreciclaje, por supuesto.

¿Se puede reutilizar la tierra de las macetas?

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top