¿Qué es el humus de lombriz y para qué se usa?

Lombricultura, Vermicompost, o Humus de Lombriz, "el nutriente por excelencia"

El rico Humus de lombriz o vermicompost es muy deseado por los jardineros experimentados y los cultivadores de plantas.

Aunque el contenido de nutrientes real del vermicompostaje varía, dependiendo de los tipos de alimentos y del lecho que las lombrices consumen, las pruebas muestran que el humus de lombriz tiene 5 a 11 veces más de calcio, magnesio, nitrógeno, fósforo y potasio que un suelo normal sano. Todos estos nutrientes sin duda contribuyen al crecimiento saludable de las plantas.

Que es el Humus de Lombriz

Si vamos a hablar sobre el humus de lombriz, debemos entender primero, aunque sea básicamente, el proceso por el cual se obtiene: el vermicompost.

vermicompostajeEl vermicompostaje es un método de compostaje que emplea ciertas especies de lombrices para consumir y convertir la materia orgánica en un mejorador del suelo y fertilizante orgánico.

Estas lombrices de compostaje prosperan en situaciones variadas, incluyendo un simple compostador de interior que recicle tus restos de comida del hogar, hasta sofisticados compostadores que procesan grandes cantidades de materia orgánica como los residuos de la cafetería de la escuela o el estiércol de las granjas.

El tracto digestivo de una lombriz se extiende por toda la longitud de su cuerpo. Los alimentos que pasan a través de ella, se excretan en forma de piezas moldeadas (un término refinado para mencionar el excremento de lombrices).  Estos residuos puros son similares a los granos de un suelo oscuro o a los posos de café.

En el compostador de lombrices, estas “piezas moldeadas” se mezclan con los restos de comida parcialmente descompuestos y la “ropa de cama” o lecho de las lombrices para transformarse en humus de lombriz.

El humus, es el resultado de esos materiales que han viajado a través del sistema digestivo de las lombrices y sale por el otro extremo como excremento.

Pero, para dar el crédito a quien lo merece, las lombrices no están produciendo este gran producto por su propia cuenta.

Los mismos tipos de microorganismos descomponedores que trabajan en una pila de compost al aire libre, también están trabajando en un sistema de vermicompostaje o lombricultura. Las lombrices consumen estos microorganismos junto a trozos de materia vegetal, por lo que éstos, también terminan formando parte de un rico humus de lombriz.

Para que se usa el Humus de Lombriz

  • El humus de lombriz tiene muchos beneficios similares a los de un compost regular.
  • Cuando se añade al suelo, el humus de lombriz mejora la aireación, la retención de agua, la porosidad y la actividad microbiana.
  • El vermicompost también suprime las enfermedades en las plantas y ayuda al crecimiento de las mismas.
  • El humus de lombriz proporciona la actividad microbiana beneficiosa que combate enfermedades de las plantas.
  • Contiene hormonas de crecimiento que promueven la germinación de las semillas.
  • El humus es ligero, casi esponjoso. Cuando se añade al suelo como enmienda, mejora la capacidad de aireación y la retención de agua.

Como se aplica el Humus de Lombriz

El vermicompost o humus de lombriz puede aplicarse de la misma forma en que utilizamos el compost final de un sistema típico de compostaje al aire libre:

  • Como un acolchado alrededor de las plantas,
  • Como un mulching de césped,
  • Mezclado en las camas de siembra de flores y hortalizas.

Si las cantidades iniciales son limitadas, utiliza tu vermicompost como mulching de tus plantas favoritas o mezclado con el sustrato para plantas en macetas.

Si has cultivado tu propio humus de lombriz (ya hablaremos sobre ello en otro post), no olvides retirar cualquier lombriz o capullos de bebés que pueda contener, debido a que las condiciones de vida en las macetas no son adecuadas para ellas.


Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Close