¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Manualidades y Reciclados | Construir un estanque casero para la terraza
Construir un estanque casero

Construir un estanque casero para la terraza

Si vives en un departamento o tu patio es demasiado pequeño, seguramente miras con envidia esas fotos de estanques maravillosos y jardines acuáticos de ensueño con las cuales nos cruzamos a menudo en los blog de jardín. Pero tengo una buena noticia para ti, si no tienes suficiente espacio para un jardín acuático aún tienes una posibilidad para disfrutar de un pequeño estanque casero y colocarlo en tu terraza, balcón, porche o deck.

Es una gran alternativa para cultivar plantas acuáticas y darle un toque especial a tu espacio natural. Como verás a continuación, las instrucciones son muy sencillas, no requiere gran cantidad de materiales y solo con un poquito de dedicación podrás llevar toda la tarea a cabo sin mayores complicaciones.

Mini estanque casero paso a paso

materiales

Para nuestro proyecto necesitaremos un poco de habilidad para trabajar con la madera, materiales y herramientas que mencionamos a continuación y el cálculo de tiempo puede como mucho llevarte una semana.

Herramientas

  • Sierra circular
  • Taladro
  • Nivel
  • Cinta métrica
  • Martillo
TODAS LAS TABLAS DEBEN SER TRATADAS A PRESIÓN O APTAS PARA HUMEDAD CONSTANTE
LOS TAMAÑOS DE LAS MADERAS QUEDAN A ELECCION SEGÚN EL TAMAÑO FINAL QUE QUIERAS DARLE AL ESTANQUE CASERO, AUNQUE DE TODOS MODOS TE DOY UNOS TAMAÑOS DE EJEMPLO.

Materiales

  • 2 tablas DE CEDRO para los laterales (por ejemplo de 1m de largo x 40 cm. de alto y 1.5 cm. de grosor)
  • 1 tabla DE ABETO CONTRACHAPADO para el fondo (por ejemplo de 1m de largo x 50 cm. de ancho y 1.5 cm. de grosor)
  • 3 tablas DE CEDRO para los bordes y el divisor (por ejemplo de 47 cm de largo x 40 cm. de alto y 1.5 cm. de grosor)
  • 4 listones DE CEDRO (por ejemplo de 4 cm de ancho x 40 cm. de alto y 1 cm. de grosor)
  • Pegamento de poliuretano resistente al agua
  • Tornillos con cubierta de acero inoxidable
  • Una caja de clavos galvanizados
  • Sellador de goma o revestimiento para estanques
  • Mezcla de sustrato para macetas
  • Una bomba para fuente de agua.
  • **Adicional** 2 ladrillos fuertes que servirán de apoyo y darán algo de altura.

 

Si bien estos son los materiales ideales para construir nuestro estanque casero, puedes dejar fluir tu imaginación e intentar reemplazar ciertas cosas, como por ejemplo las maderas, si te das maña con las manualidades, un pallet o tarima puede servirte a la perfección para este proyecto, lo mismo si tienes madera en desuso en el garaje. Sólo es cuestión de tener ciertas consideraciones, una es respetar los grosores indicados o adaptarlos y la segunda, pero más importante, es tratar la madera con productos que las protejan de la constante humedad.

Instrucciones para armar nuestro estanque casero

La idea general para nuestro estanque casero, es armar una especie de jardinera o cajón, con un divisor a un lado, de modo tal que nos quedarán dos espacios, uno para el estanque propiamente dicho y otro, para una mini-jardinera tradicional.

  • armado del contenedorSobre el tablón de fondo, montamos los dos largos, los dos anchos y el divisor de en medio, siempre aplicamos pegamento a prueba de agua y luego fijamos con los clavos galvanizados y/o los tornillos.
    En cuanto a la distancia del divisor, queda a tu elección, pero en nuestro ejemplo, nos quedaría un tercio del largo para la jardinera y 2 tercios del largo para el estanque casero.
  • En las uniones de nuestro cajón, por el lado de afuera, colocaremos usando pegamento y tornillos, los listones de modo que aseguremos aún más las uniones de los compartimentos.
  • El siguiente paso, una vez que todas las uniones se han secado bien, es aplicar la pintura selladora de goma o el revestimiento para estanques (si tienes pensado agregar peces, esta última opción es la indicada). pintura selladora de gomaEl objetivo de esto es impermeabilizar aún más la madera, aplicaremos dos manos dejando secar bien entre una y otra.
  • Lo siguiente y que es indispensable, es realizar unos 3 o 4 agujeros de drenaje en el fondo del sector de la jardinera clásica, en donde colocaremos tierra y plantas terrestres.
  • Una vez decido el lugar donde lo colocarás, móntalo por ejemplo sobre dos ladrillos para elevarlo. También si quieres podrías añadirle al el fondo exterior, dos listones más y sobre ellos, montar rueditas para poder desplazarlo fácilmente.
Y ya estamos listos para rellenar con los elementos correspondientes.
  • Del lado de la jardinera, agregaremos sustrato y plantas a elección. También podríamos colocar alguna piedra decorativa.
  • Del lado del estanque, colocaremos la bomba de agua para fuentes (lo que nos permitirá mover y oxigenar el agua) y las plantas acuáticas que hayamos elegido.

¡Listo! Nuestro estanque casero en miniatura ya está listo para ser disfrutado.

plantacion en la jardinera
Para información adicional, checa estas 8 Plantas para estanques o estas ideas para Estanques de interior, también te puede servir esta nota sobre  un jardín acuático en miniatura.
¡Manos a la obra! Ya no tienes excusas para no disfrutar de las hermosas plantas acuáticas aunque solo tengas un balcón 🙂

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Si vives en un departamento o tu patio es demasiado pequeño, seguramente miras con envidia esas fotos de estanques maravillosos y jardines acuáticos de ensueño con las cuales nos cruzamos a menudo en los blog de jardín. Pero tengo una buena noticia para ti, si no tienes suficiente espacio para un jardín acuático aún tienes una posibilidad para disfrutar de un pequeño estanque casero y colocarlo en tu terraza, balcón, porche o deck. Es una gran alternativa para cultivar plantas acuáticas y darle un toque especial a tu espacio natural. Como verás a continuación, las instrucciones son muy sencillas, no…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Te ha gustado la idea para construir un estanque casero pequeño para disfrutar en tu terraza? Danos tus Estrellas!

Valoraciónes : 4.6 ( 3 votos)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*