¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Terrazas y Jardines | Estanques de interior: Ideas y Materiales
Estanques de interior Ideas

Estanques de interior: Ideas y Materiales

Ideas para construir

tus propios estanques de Interior

 

Los estanques de Interior son fáciles de crear, fáciles de mantener y además, puedes adaptarlos a tus propias necesidades de decoración y espacio disponible.

Mini estanques de agua en interior

Estanque interior con CascadasLos estanques de agua no son solo un detalle de los parques y jardines exteriores, pueden ser una gran adición a la decoración de los ambientes de casa. La única diferencia entre estaques de interior y exterior, es el tamaño y la ubicación.

Los estanques de interiores pueden ser tan grandes o pequeños como tu espacio lo permita. Su construcción dependerá del tamaño que hayas elegido y también de su función, por ejemplo, un estanque con cascadas.

Debo mencionar antes de continuar, que este tipo de estanques de interior pueden comprarse en tiendas especializadas tanto prefabricados, como hechos a medida. Estos kits de fuentes de agua vienen con todo lo necesario  para su armado y vienen en muchos tamaños y formas.

Dicho esto, pasemos al objetivo de nuestra nota de hoy, saber que debemos tener en cuenta a la hora de construir tus propios estanques de interior de manera casera y personalizada.

Cómo crear un estanque en miniatura para interiores

Crear estanques de interiores no es tan difícil como lo imaginamos, de hecho, para el estanque propiamente dicho, lo único que necesitamos es el contenedor y una pequeña bomba de agua que la remueva y oxigene constantemente. El resto: las plantas, gravas y piedras, etc.,  es decoración.

Antes de ponernos manos a la obra debemos tener en cuenta si o si el tamaño que tendrá nuestro estanque, si bien casi todos pensamos en algo muy pequeño, mucha gente se anima a fuentes de agua mucho más grandes, pero como estarán dentro de casa, debemos considerar el peso y asesorarnos si las estructuras soportarán dicho peso. Un buen lugar para ubicarlo es cerca de vigas y columnas dado que en estos espacios, las estructuras están reforzadas y aguantan un peso mayor.

El Contenedor:

Las fuentes de agua para interiores pueden fabricarse casi de cualquier material incluyendo contenedores y macetas plásticas, terracota o fibrocemento, tuppers, bañaderas de bebes, acuarios de vidrio, etc.  Los recipientes que deberíamos evitar son los de metal o madera salvo que apliquemos una muy buena protección para que no se oxide o pudra respectivamente.

La bomba de agua:

bomba sumergibleComo dije antes, la bomba de agua sumergible es imprescindible para mantener la aireación y oxigenación del agua a través de movimiento. Es algo que si o si deberemos comprar y el tamaño dependerá del tamaño de la fuente.

Si no conectamos la salida de la bomba a ningún accesorio, lograremos el objetivo purificador y obtendremos una especie de pequeñas olas en el agua, por el contrario, si queremos colocar cascadas, debemos conectar esa salida de la bomba al accesorio, que puede ser por ejemplo, una caña de bambú por la cual se expulsará el agua…

Aclaración: si pones grava en el fondo, la bomba debe colocarse por encima de ella.

El Agua:

A pesar de haber colocado una bomba de agua sumergible, debes saber que los estanques de interior necesitan que cambiemos el agua con mayor frecuencia, lo ideal es al menos cada 15 días. También, si no vas a tener peces, obvio, puedes agregar unas gotas de lejía o lavandina para ayudar a mantenerla por más tiempo.

La decoración exterior:

El agregado de piedras y/o plantas alrededor de la fuente, puede ayudarnos con el objetivo de ocultar el contenedor que hayamos utilizado (sobre todo si no es muy estético).

La grava y el Sustrato

El agregado de gravas en el fondo es opcional pero recomendable ya que queda muy estético, si no tienes peces puedes elegir el tipo de grava que más te guste, por ejemplo: canto azul, piedra blanca, canto morado o piedra greencloack, lo profundo de la capa de grava debería ser de entre 2 y 3 cm.

El cuanto al sustrato es recomendable sobre todo si vamos a colocar plantas, por lo general “envolveremos” las raíces en arena o algún sustrato especial para acuarios.

Las plantas:

Cuando hablamos de plantas para estanques de interior, tenemos cuatro opciones:

Totalmente Sumergidas: Eleocharis acicularis y Echinodorus argentinensis que son plantas que no necesitan abundante luz.

Palustres: como Aglaonema, Cyperus alternifolius, Typha

Flotantes: Azolla filiculoides, Pistia stratiotes

De hojas flotantes: Nymphaea en sus diferentes variedades

Otras opciones populares dentro de los estanques de interior son los potus y los lirios de paz, aunque cualquier planta de interior que guste de ambientes muy húmedos se puede adaptar.

No solo debes poner las plantas con sus raíces al fondo, también puedes implementar mini.-macetas en diferentes niveles (sumergidas) para lograr una mejor estética visual.

La Luz:

Es importante que los estanques de interior reciban mucha luz, es decir, deberían estár en una ubicación ampliamente iluminada y donde reciba los rayos del sol. Pero como esto no siempre se puede lograr, puedes considerar el agregado de iluminación artificial, como por ejemplo de luces fluorescentes.

 

Ahora que ya tienes todos los datos necesarios, agrega tu creatividad e imaginación para crear tus estanques de interior y mira el siguiente video, dónde encontrarás muchas ideas y las fotos de las plantas que puedes utilizar en tus estanques de agua caseros… Despierta tus ideas!

 

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Ideas para construir tus propios estanques de Interior   Los estanques de Interior son fáciles de crear, fáciles de mantener y además, puedes adaptarlos a tus propias necesidades de decoración y espacio disponible. Mini estanques de agua en interior Los estanques de agua no son solo un detalle de los parques y jardines exteriores, pueden ser una gran adición a la decoración de los ambientes de casa. La única diferencia entre estaques de interior y exterior, es el tamaño y la ubicación. Los estanques de interiores pueden ser tan grandes o pequeños como tu espacio lo permita. Su construcción dependerá…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Que te ha parecido la nota sobre los estanques de interior? ¿Te han gustado las ideas y el video? Danos tus Estrellas!

Valoraciónes : 3.27 ( 9 votos)

4 comentarios

  1. Me gusta mucho los jardines pero abece se me muere las planta me gustaría q enseñara trucos para mantenerla

  2. espero poder verlo mañana o cuando el internet este mejor…esta muy lendo y no quiere abrir las imagenes..

  3. Genial!!!Gracias, tengo dos estanques en mi casa ??

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*