¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Terrazas y Jardines | Consejos de expertos para ser un mejor jardinero
ser un mejor jardinero

Consejos de expertos para ser un mejor jardinero

Intenta ser un mejor jardinero
con estos consejos de profesionales

Ser un mejor jardinero es un desafío que todos tenemos, incluso lo que ya son magníficos. La nota de hoy está más bien destinada a los novatos en jardinería, hay muchas cosas que más de una vez se pasan por alto, sin saber la importancia y trascendencia que tienen para que nuestro jardín este saludable hermoso, cosas como los riegos, las herramientas, la altura del césped o la búsqueda de plagas.

Si estás comenzando con tu jardín o no entiendes porque las cosas no te salen bien, tal vez esta lista de consejos para ser un mejor jardinero te puedan ayudar.

PLANIFICA

  • Lo ideal es que hagas una planificación antes de la siembra de las plantas, sobre todo cuando hablamos de perennes, arbustos y árboles. Hay muchas plantas que no resisten los trasplantes. Lo mismo para las anuales y bianuales, debes planificar. Parece una pavada, pero muchos nos lanzamos a plantar a tontas y a locas y luego nos arrepentimos.
  • Si siembras directamente en tierra, intenta colocar las plantas en el lugar correcto la primera vez, dentro de las condiciones adecuadas, dicha planta será feliz y prosperará y te ahorrarás mucho trabajo y decepciones, así que, antes de decidir un lugar, busca toda la información sobre la planta en cuestión.
  • Es muy importante conocer el tamaño final de cualquier planta y planificar el espacio que ocupara, esto nos permitirá evitar competencias futuras y trasplantes.
  • Nunca plantes árboles que se convertirán en gigantes demasiado cerca de la casa o las paredes delimitadoras del terreno, de pequeño tal vez queda hermoso pero al crecer sus raíces, puede provocar un desastre en las construcciones.

REVISA

  • Tomate la costumbre de dar un completo paseo por tu jardín (sobre todo si es grande) al menos una vez a la semana y explora en busca de insectos y enfermedades, los problemas detectados a tiempo son más fáciles de tratar.
  • La iluminación en el jardín es un cuarto de la pelea por lograr que tus plantas estén hermosas. Otro cuarto, es responsabilidad del suelo (sustrato), otro cuarto, la habilidad del jardinero y en el último cuarto, entra en juego la suerte. Así que aprende, pero no descuides el amor, la luz y la tierra.
  • Observa con atención como es el paso del sol por tu jardín durante todo un día en primavera, otoño y verano. Esto es muy importante para ayudarte en la planificación de que plantas colocaras y en qué lugar. La mayoría de la gente cree que tiene mucho más sol del que en realidad tienen.

consejos para ser un mejor jardinero

TU JARDIN ES TUYO

  • Considera tu jardín como tú “territorio privado”, con esto lo que quiero decir es que los críticos no tienen por qué ser bienvenidos. Arma y diseña tu jardín como a ti te gusta sin importarte demasiado lo que opinen los demás.
    Si te gustan las plantas leñosas, anímate a diseñar alguna frontera con arbustos de cuatro estaciones. Si estas perdidamente enamorada de las peonias, ¿por qué no colocarlas a lo largo de algún sendero? Haz crecer mucho de lo que te gusta, después de todo, ¿no es tu jardín tu cable a tierra?
  • No le tengas miedo a los cambios. Tanto los jardines como los jardineros, estamos en constante evolución. Es parte del proceso y de la diversión transformar y renovar, dale rienda suelta a tu imaginación y te sorprenderá lo que puedes lograr.
  • Uno de las plantas aconsejadas por profesionales son las trepadoras (o escaladoras). Son de las plantas más útiles en un jardín. Ocupan muy poco espacio en tierra y se pueden emplear para múltiples propósitos: pueden “vestir” una aburrida valla, trepar un árbol muerto, enmarcar un arco, cubrir una pared y hasta para disimular un cobertizo. Exigen relativamente poca atención una vez que se han establecido, como mucho una poda anual o algunos arreglos si has sufrido una tormenta demasiado fuerte, pero en general, son una gran opción que beneficiará sin duda el diseño de nuestro jardín.

EL MANTENIMIENTO

  • Coloca las cuchillas de tu cortadora de césped a unos 7 cm o más, esto permitirá que el césped actúe de protector en períodos de sequía.
  • En épocas de calor sobre todo, las tareas en el jardín pueden ser extenuantes, así que los expertos recomiendan en esas temporadas, no realizar una tarea demasiado tiempo, es mejor distribuirlas en sesiones de 5 a 15 minutos, te sorprenderá cuan productiva puedes ser de este modo.
  • Intenta regar siempre por la mañana temprano. Esto reducirá la pérdida de agua por evaporación y además, el follaje se seca más rápidamente que si lo haces al atardecer, esto ayuda a evitar muchas enfermedades.
  • Las herramientas para jardinería, limpias y afiladas, son mucho más fáciles de utilizar y hacen mucho mejor el trabajo, así que no las descuides, son tan importantes como tus plantas.
  • Es imprescindible que no descuides tampoco la tierra y la alimentes (compost, estiércol compostado, hojas trituradas, algas). Esto es fundamental para que el jardín sea un éxito.

SE TAMBIEN ECOLOGISTA

  • Se consiente de tu jardín, presta atención a la naturaleza, el suelo, el sol, la vida silvestre, conociendo tu ecosistema podrás cuidar mejor a tus plantas
  • Anímate a plantar árboles, arbustos y flores que atraen la vida silvestre a tu jardín para mantener la naturaleza en equilibrio.
Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Intenta ser un mejor jardinero con estos consejos de profesionales Ser un mejor jardinero es un desafío que todos tenemos, incluso lo que ya son magníficos. La nota de hoy está más bien destinada a los novatos en jardinería, hay muchas cosas que más de una vez se pasan por alto, sin saber la importancia y trascendencia que tienen para que nuestro jardín este saludable hermoso, cosas como los riegos, las herramientas, la altura del césped o la búsqueda de plagas. Si estás comenzando con tu jardín o no entiendes porque las cosas no te salen bien, tal vez esta…

Resumen de Reseña

Nada mal!

Resumen : ¿Te ha gustado la nota sobre como podemos ser un mejor jardinero? Danos tus estrellas!

Valoraciónes : 3.33 ( 10 votos)

2 comentarios

  1. Muy interesante. Como dice el artículo, es importante utilizar unas buenas herramientas para jardinería. Para evitar plagas y enfermedades y cuidarlas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*