¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Flores | Flores de corte, planeando un jardín de corte paso a paso
flores de corte

Flores de corte, planeando un jardín de corte paso a paso

Cómo crear un jardín de flores de corte

 

Es una de las pequeñas ironías de la jardinería: Muchos de nosotros somos reacios a “arruinar” nuestros macizos de flores para armar ramos de flores frescas que iluminen el interior de casa, y por qué no deberíamos ser tan protectores luego de todo el trabajo que le hemos dedicado para que florezcan.

Pero lo cierto, es que es posible tener lo mejor de ambos mundos (flores en el jardín y en nuestros jarrones) mediante la creación de un jardín de flores de corte. Muchos pueden creer que es demasiado trabajo, pero planificando, podemos lograr un hermoso jardín de corte de bajo mantenimiento que nos permita obtener siempre flores frescas para compartir en el living de casa.

Para ello, veamos una guía paso a paso sobre cómo crear nuestro jardín de flores de corte sin errores:

Paso 1: Decide lo que quieres

Piensa en qué tipo de flores deseas cultivar (tanto perennes como anuales) y haz una lista. Trata de concentrarte en aquellas flores que tienen tallos más largos, son las mejores candidatas para flores de corte. Incluye también plantas con diferentes períodos de floración, la idea es que tengamos flores disponibles al menos desde comienzos de la primavera hasta finales del verano. También necesitas investigar cuánto espacio necesita cada planta; algunas de las favoritas ocupan apenas 20 a 25 cm (por ejemplo, los pensamientos), mientras que otras pueden requerir entre 60 a 90 cm (como las dalias). Dependiendo de las plantas que elijas, el tamaño de un jardín de flores de corte de aproximadamente 1.00 por 1.80 metros tendrá una capacidad de alrededor de 20 plantas.

Paso 2: Planear el diseño y la ubicación

bosquejo de un jardin de corte

 

Recuerda: La mayoría de las flores de corte prefieren una exposición a pleno sol durante 6 horas o más por día, de modo tal que para que podamos cultivar una mayor variedad de plantas, deberías elegir un lugar soleado y con buen drenaje (o sea, que el suelo no  permanezca húmedo o encharcado todo el tiempo). El tamaño máximo del jardín de corte dependerá de espacio disponible y del tiempo que puedas dedicarle. No se supone que se vea como una bordura de flores mixtas, por lo cual no deberías preocuparte por las pautas de diseño, la idea es más bien visualizarlo a modo de cultivos, es decir, plantar en filas.

Paso 3: Prepara el área de siembra

Si estás armando tu nuevo jardín de flores de corte sobre un área que tiene césped sembrado, deberás eliminarlo, incluyendo las raíces. Acto seguido, deberemos enriquecer la zona de cultivo, para ello mezclaremos con el suelo una capa de al menos 10 o 15 cm material orgánico (puede ser compost o turba, por ejemplo) lo que nos permitirá tener un suelo nutrido al menos en los 25 cm superiores del suelo. Si tu suelo es muy arenoso, pantanoso, rocoso o muy arcilloso, deberías hacerte un favor y considerar el armado de una cama elevada y llénarla con un buen sustrato que puedes comprar a granel, esto suele ser mucho más simple que embarcarnos en la casi imposible tarea de mejorar un mal suelo.

Paso 4: Bosquejar el jardín de corte

Sin duda obtendrás resultados más rápidos comprando las plántulas en pequeñas macetas que iniciando tus flores de corte desde semillas, aunque si te apasiona la siembra, no hay problema, para gustos los colores.  Pero, más allá de tu método de siembra, antes de salir corriendo al vivero, deberías hacer un simple bosquejo (en un papel cuadriculado) de tu nuevo jardín de corte, decidiendo que cantidad de plantas de cada tipo quieres tener. Cuando hagas el bosquejo, no olvides dejar espacio para ti y tus tareas, debes dejar suficiente espacio entre las filas para poder, por ejemplo, quitar las malas hierbas, fertilizar, estacar, hacer el deadheading y por supuesto, ¡cosechar tus flores de corte! Al igual que cuando vamos en busca de comestibles al supermercado, si no hacemos una lista de compras es muy fácil caer en la tentación de hacer compras por impulso. Te aseguro que siempre hay una flor equivalente a tus snacks preferidos en algún lugar del vivero. Recuerda que siempre podrás agregar nuevas plantas luego si ves que tienes el espacio y la habilidad suficiente.

Paso 5: Vamos de Compras

La siembra de tu jardín de flores de corte puede comenzar apenas termina la última helada, generalmente durante la primavera, dependiendo de dónde vivas (Algunas páginas web climáticas pueden brindarte esta información). Si bien muchas plantas están disponibles y a la venta antes de esa fecha, no te dejes seducir y las compres demasiado pronto (salvo que puedas protegerlas o tengas tu propio invernadero) de lo contrario, alguna helada tardía podría tirar por la borda toda tu inversión. No olvides llevar tus gafas de aumento (si es que las necesitas) para leer las letras pequeñas de las etiquetas de las plantas, suelen tener información muy valiosa acerca de sus cuidados o requisitos, aunque yo te recomiendo más que tengas toda esa información cuando estés confeccionando tu lista y tu bosquejo. También, si aún no lo tienes en casa, necesitarás hacerte de algunas herramientas elementales para las flores de corte, entre las que se incluyen unas tijeras bien filosas y buen par de guantes livianos. Otras cosas que podemos necesitar son cañas de bambú e hilo de jardín, para poder dar un apoyo a los tallos altos que lo necesiten.

variedad en flores de corte

 

Paso 6: Es hora de plantar

Justo antes de realizar la plantación de nuestras flores de corte, deberíamos mezclar un poco de fertilizante de liberación lenta en los centímetros superiores del suelo; esto, nos ayudará a mantener una buena y constante nutrición durante toda la temporada de crecimiento. Para que el mantenimiento nos sea más sencillo, es una buena idea es agrupar las variedades de plantas según sus necesidades de drenaje, riegos y sol. Las plantas de altura, deberíamos colocarlas en la parte posterior del jardín para que no le hagan sombra a sus vecinas más pequeñas.

Paso 7: El agua y el mantillo (mulching)

Una vez que ya todo está plantado, debemos regar cada planta cuidadosamente y bien a fondo de modo tal de eliminar todas las bolsas de aire en el sustrato. Luego, extenderemos una capa de unos 5 a 7 centímetros de espesor de mantillo alrededor de las plantas; podemos usar astillas de corteza, agujas de pino o cualquier otro mulching orgánico que nos guste. Esta tarea nos ayuda a mantener a raya las malezas y a retener la humedad del suelo.

Paso 8: Mantenimiento y Re-Plantación

A lo largo de la temporada de crecimiento, nuestras flores de corte necesitan de una humedad constante. Si la madre naturaleza coopera y nos da al menos 2.5 cm de lluvia a la semana, no deberíamos tener ningún problema, pero lo más probable, es que esto no sea siempre así, por lo cual debemos ayudar con un riego manual o u sistema de riego por goteo.  Cortar los tallos y quitar las flores marchitas con regularidad, animara a nuestras flores de corte a seguir produciéndose con más frecuencia y durante más tiempo. Para darles un empujoncito a las que les cuesta más florecer de forma repetida, podemos aplicar un fertilizante líquido disuelto en agua cada dos semanas.  Cuando las anuales y los bulbos de primavera ya han terminado su floración, debemos retirarlas, remover un poco el suelo, agregar una cucharada de fertilizante granulado de liberación lenta y plantar nuevamente aquellas plántulas de flores de corte que florecen más tarde, como las zinnias o los crisantemos.

Paso 9: La Cosecha de nuestras flores de corte

cosecha de flores de corte

 

Haz tu recolección de flores de corte en las horas más frescas del día, por lo general, temprano en la mañana.
Cuando inicies esta tarea, lleva contigo un recipiente con agua templada. A medida que cortamos, con nuestra tijera de corte bien afiliada y limpia, colocamos los tallos en el agua inmediatamente. Una vez que terminamos la cosecha, nos vamos adentro y antes de ponerlas en el florero, hacemos un nuevo corte en los tallos. Si colocamos un conservante de flores al agua, obviamente nos durarán más tiempo.

Que plantar en un jardín de corte

 

Los arbustos y árboles con flores, las hierbas ornamentales e incluso, algunas plantas suculentas, son excelentes candidatas para hacer nuestros ramos mixtos. Con esto quiero decir que no debemos limitarnos solo a nuestro jardín de flores de corte para armar nuestros floreros, hay muchas otras opciones en nuestro jardín que pueden convertir un arreglo en algo espectacular y por demás interesante.

Aquí tienes una larga lista (aunque parcial) de muchas de las plantas que puedes considerar a la hora de planificar tu jardín de flores de corte…

Flores de Corte Anuales

Flores de corte perennes

Flores de corte de plantas bulbosas

Plantas de Follaje atractivo para Arreglos

 

 

Como habrás podido apreciar, tenemos muchísimas opciones a la hora de planear y cultivar nuestro jardin de flores de corte, anímate y dispone de un lugarcito en tu jardín para esta hermosa tarea.
Espero que te haya gustado la nota, ¡no dejes de compartirla y dejarme tus comentarios!

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Cómo crear un jardín de flores de corte   Es una de las pequeñas ironías de la jardinería: Muchos de nosotros somos reacios a “arruinar” nuestros macizos de flores para armar ramos de flores frescas que iluminen el interior de casa, y por qué no deberíamos ser tan protectores luego de todo el trabajo que le hemos dedicado para que florezcan. Pero lo cierto, es que es posible tener lo mejor de ambos mundos (flores en el jardín y en nuestros jarrones) mediante la creación de un jardín de flores de corte. Muchos pueden creer que es demasiado trabajo, pero…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Que te ha parecido esta guía paso a paso para armar tu jardín de flores de corte? ¿Te gustaron las ideas y las alternativas? Danos tus Estrellas!

Valoraciónes : 3.94 ( 8 votos)

2 comentarios

  1. Me gustó mucho la información sobtr la Fresia. Seguire mirando otras variedades. Si volviera nacer quiero dedicarme a laa flores. Las amo.

  2. Me entusiasma tener flores cortadas en casa. Por supuesto no tengo un jardín tan grande como para la propuesta que planteas, pero durante la primavera mis rosales consiguen que no falten flores en casa.
    Un abrazo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*