Como combinar plantas en macetas

Aprende los trucos para lograr hermosas combinaciones de plantas en tu macetas y jardineras. Un artículo lleno de fotos como siempre y ejemplos claros de que plantas combinar ;)
combinar plantas en macetas

Redacción: Silvana M

Actualizado: 06/12/2023

Aprende los secretos para combinar plantas en macetas o jardineras

Con todo el acceso a la información y fotos que tenemos a través de internet lejos ha quedado la época en donde solo combinábamos un geranio y unas begonias. Hoy, con todo lo que conocemos, queremos más!

Imagina que tus maceteros y jardineras pudieran lucir tan fabulosas como las que ves en las fotos. La verdad es que no es tan difícil sólo necesitas conocer algunos trucos y consideraciones a la hora de saber como combinar plantas en macetas y jardineras para que  luzcan espléndidas, tanto en tu jardín como en tu porche.

1. Planear la estructura del diseño

estructura en el diseñoEs lo más importante: planear de qué modo vas a estructurar tu diseño.

Cuando pensamos en armar una combinación de plantas para una maceta amplia, necesitas tener en cuenta la altura final, la forma y el hábito de crecimiento que tienen las plantas que planeas sembrar.
La mayoría de las plantas son: de crecimiento vertical, amplio o rastrero.

Las combinaciones de mayor éxito generalmente incluyen al menos una planta de cada una de estas formas, por ejemplo, comienza con una planta de posición vertical como por ejemplo un Penisetum (Pennisetum setaceum ‘Rubrum’), un caladium o una canna enana.

Luego añade una o dos plantas de crecimiento más amplio y de altura media como pueden ser el heliotropo, coleo, margaritas africanas o dalias enanas. Finalmente, selecciona una o dos más de crecimiento rastrero tales como el geranio hiedra, una planta de regaliz (Helichrysum petiolare) o bacopa.

Si te quieres asegurar un gran impacto, un buen truco es colocar una sola especie frondosa y audaz. Las candidatas perfectas para este efecto serían por ejemplo un lino de Nueva Zelanda (phormium) o un bambú.

También podrías considerar flanquear una entrada con un par de abetos enanos de Alberta o unos falsos cipreses. Agrupar hierbas ornamentales como él calmagrostis-x-acutiflora también te dará un gran impacto.

2. Considera las condiciones de crecimiento al combinar plantas en macetas.

plantas para sombraSi siembras una jardinera de impatiens, amantes absolutas de la sombra y luego la pones en un lugar soleado orientado al oeste, las pobres impatiens deberán luchar por sobrevivir.

También tendrás problemas si intentas tener geranios hiedra que son amantes del sol en un porche con sombra. Entonces piensa primero donde se encontrará la maceta o jardinera y luego selecciona las plantas a las que le gustaría vivir en ese lugar.

También es importante combinar plantas en maceta según sus requerimientos de humedad, estos deberían ser similares: la portulaca, amante del desierto, no será para nada feliz en una misma maceta donde crece un hibisco que es amante de la humedad.

Las preferencias del suelo también son importantes, por ejemplo, una maceta llena de romero laurel y tomillo debe contener una mezcla de tierra y arena que tenga un gran drenaje, las fucsias, por el contrario, necesitan un suelo que retenga la humedad, similar a lo que podrías encontrar en su ambiente natural, el bosque tropical húmedo.

Cuando vayas al vivero para elegir especies para combinar plantas en macetas y jardineras, recuerda asesorarte en cuanto a los requerimientos de luz, suelo y humedad de cada planta. Igualmente al final de este artículo voy a darte algunos ejemplos para que sea más sencillo imaginar tu próxima idea al combinar plantas en macetas.

3. El contraste de las texturas

texturas del follaje

El follaje es tan importante como el color de las flores a la hora de planear diseño de tus macetas y jardineras.

Las texturas de las hojas van desde cerosas como los geranios hiedra hasta brillantes como el crotón.

También hay texturas espinosas como el helecho espárrago o aterciopeladas como la cineraria.
Los contrastes de follaje realmente llaman mucho la atención y logran un buen impacto al combinar plantas en macetas.

Para una emocionante combinación de texturas, imagina un mechón (como si de cabello se tratase) de Junco japonés enano (Acorus gramineus), con las puntas verde lima de la suculenta Angelina (Sedum repestre), las cerosas hojas de color borgoña del Sedum ‘Garnet Brocade’ y las flores de encaje de una Diascia, (Reina Rosada).

4. Se valiente con el color

Una jardinera con una buena combinación de plantas puede ser tan estimulante visualmente como una gran pintura.
Puedes generar energía y entusiasmo combinando colores complementarios como morado y naranja o amarillo y azul.

Generar un ambiente más calmo con colores como azules y rosas o rojos y amarillos.
También puedes crear un espacio visual impresionante y muy sofisticado utilizando nada más que verdes, blancos y plateados.

Al elegir los colores de las flores y los follajes, deberías tener en cuenta también el color de la casa, la terraza, el piso y el color de los muebles y accesorios de tu deck, porche o jardín

Dicho todo esto recuerda tanto las macetas como las jardineras, son una gran oportunidad para experimentar con combinaciones de colores que probablemente nunca te has atrevido a utilizar.

Crear combinaciones impactantes y bellas es mucho más fácil de lo que piensas. Da una mirada a la galería de fotos y llénate de inspiración.

Trucos para combinar plantas macetas y jardineras.

Las jardineras y maceteros se ven mucho mejor cuando se combinan tres plantas con hábitos de crecimiento diferentes.

Verticales: tales como phormium, canna, calla, pennisetum o fucsias verticales (Fuchsia triphylla ‘Gartenmeister Bonstedt’)

Horizontales: como el heliotropo, la petunia, las impatiens, el coleo o Dimorfoteca (osteospermum)

En cascada: como nemesia, Siempreviva (helichrysum), ipomeas o Petunia Calibrachoa (callibrachoa).

Eligiendo las mejores plantas para combinar en macetas

Para sol

Para sombra

Plantas que toleran el calor y los ambientes secos

  • Aeonium o Siempreviva arbórea (Aeonium)
  • Echeveria
  • Amaranto globoso (Gomphrena)
  • Geranios (hiedra y comun)
  • Kalanchoe
  • Lantana
  • Portulaca
  • Sedum
  • Salvia de otoño (Salvia greggii)
  • Zinnia (Zinnia angustifolia)

Plantas que lucen bien solas

  • Maguey (Agave)
  • Santa Rita (Bougainvillea)
  • Fucsias (Fuchsia)
  • Laurel (Laurus nobilis)
  • Boj (Buxus sempervirens)
  • Yucca
  • Drácena Kiwi o Palmita roja (Cordyline)
  • Lino de Nueva Zelanda (Phormium)
  • Tibochina, Planta de la gloria (Tibouchina)
  • Bamboo
  • Falso cipres o Ciprés de Lawson (Chamaecyparis)
  • Tuya occidental o Árbol de la vida (Thuja occidentalis)
  • Macrocarpa o Ciprés de Monterrey(Cupressus macrocarpa)
  • Picea blanca  o abeto enano de alberta (Picea glauca)

Hierbas Ornamentales

  • Calamagrostis  (Calamagrostis xacutiflora)
  • Cola de zorro (Andropogon gerardii)
  • Plumerillo  (Pennisetum setaceum ‘Rubrum’)
  • Festuca de Idaho (Festuca amethystina)

Scroll al inicio