¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Flores | Macetas de flores para principiantes
Macetas de flores para principiantes

Macetas de flores para principiantes

Una guía para principiantes para armar macetas de flores

 

El armado de macetas de flores es una de las mejores formas de agregar brillo y colorido a tu porche o patio, además de ser una manera genial de iniciarte en la jardinería.

En la nota de hoy, desarrollaremos todo aquello que necesitas saber para comenzar con el cultivo de flores en macetas.

La lista de compras

Aquí tienes una lista de las cosas que necesitarás para iniciarte en el arte de armar macetas de flores:

  • MACETAS CON AGUJEROS DE DRENAJE:
    aujeros de drenajeCuando hablamos de macetas hay una gran variedad de materiales disponibles, como así también formas y colores. Puedes elegir la que más te guste y en un tamaño que puedas manejar, recuerda que el peso aumentará considerablemente cuando la llenes de tierra y la riegues.
    Otra cuestión importante para recordar, es que los contenedores suman invariablemente al diseño, ten esto en mente cuando elijas las formas y los colores. Si te ha gustado una maceta decorativa que no tiene agujeros de drenaje, puedes hacerle tú mismo los agujeros o bien, utilizarla como un porta-macetas, es decir, colocando la planta en una maceta plástica de bajo costo y poniéndola luego en tu maceta de diseño, pero colocando unos centímetros de grava en el fondo de modo que absorba la humedad excedente.
  • tierra para macetas en bolsaUNA O VARIAS BOLSAS DE TIERRA PARA MACETAS:
    La mezcla de sustrato para macetas es más ligera y rica en nutrientes, incluso algunos tipos incluyen en la mezcla fertilizantes de liberación lenta.Nunca uses tierra común del jardín en las macetas, ya que es demasiado pesada y además, tiende a compactarse, causando luego problemas con los riegos.
  • UNA MALLA DE ALAMBRE, TROZOS DE CERÁMICA O FILTROS DE CAFÉ:
    Esto solo es necesario si los agujeros de drenaje de la maceta son demasiado grandes (más de 1 centímetro). Simplemente lo colaremos en el fondo de la maceta para evitar que la tierra se escape.
  • FERTILIZANTE MULTIPROPÓSITO:
    Esto es opcional en los inicios, pero seguramente lo necesitarás más adelante.
  • LAS PLANTAS CON FLORES:
    ¡¡¡La parte más importante!!! ¿O no?

Eligiendo las flores para macetas

Purple angelonia, white portulaca, y yellow coreopsis

La angelonia purpura, la portulaca blanca y la coreopsis amarilla, proveen un gran contraste.

 

Las mejores flores para macetas sin duda las encontrarás en la sección “Anuales” o “plantas para camas” del centro de jardinería. Aunque solo viven un tiempo, no dejarán de darte flores durante toda la temporada.

Otras plantas con flores, como algunas perennes, bulbos e incluso arbustos, pueden estar hermosamente florecidas en este momento, pero sus floración durará solo un par de semanas y te quedarás con macetas sin color.

Otra cuestión muy importante cuando elijas tus plantas para armar tus macetas de flores, es que prestes atención a las necesidades de luz y temperatura de cada una de las plantas elegidas y evalúes si son adecuadas para la zona donde instalarás tu contenedor.

Algunas plantas para macetas muy populares incluyen:

  • Violetas Africanas
  • Angelonias
  • Begonias
  • Helechos
  • Geranios
  • Gerberas
  • Hierbas
  • Impatiens
  • Hiedras
  • Tagetes
  • Petunias
  • Portulaca
  • Ipomeas
  • Verbena
  • Vinca
  • Zinnias

Diseño de macetas de flores

Aquí, algunas ideas para diseñar tus macetas de flores y no morir en el intento

Diseño Monocromático: Puedes llenar la maceta con un mismo tipo de planta y con un mismo color. Un contenedor lleno de geranios rojos es siempre una opción acertada para un espacio soleado; y si hablamos de un porche con sombra, puedes optar por un grupo de impatiens (alegrías del hogar) rosados; para cestas colgantes, seguro no te equivocarás si eliges las bellas petunias que crearán verdaderas cascadas de flores.  Otra opción, dejando de lado las anuales, es elegir una sola planta grande, como un Helecho de Boston o un Hibisco tropical, esto le dará a la maceta un aspecto más formal. De hecho, las plantas más grandes como estas últimas, ya vienen “pre-plantadas” en una maceta bastante decente que te permitirá disfrutarla de inmediato.

flores en macetas

Diseño Multicolor: También puedes colorar distintas variedades y colores de una misma planta. Esta opción nos dará mucho más color, pero mantendrá una apariencia uniforme y una concordancia en las texturas. Algunas plantas, como las zinnias, verdolagas, impatiens y petunias, incluso puedes encontrarlas ya combinadas en una “maceta lista para usar” en la tienda de jardinería. Si no las encuentras de esta forma, puedes adquirirlas por separado y armar la maceta de flores con los colores que más te gusten de las flores que más te gusten.

Las hierbas agregan alturaDiseño Mixto o Mezclado: Si tienes más dejos de aventura, puedes intentar armando una maceta con una combinación de diferentes plantas. Si es tu primera vez en este tipo de armado, existe una formula o parámetros básicos que te asegurarán el éxito: combinaremos alguna planta alta que nos de altura, algunas plantas de follaje espeso que nos de ancho y plantas trepadoras o rastreras que se derramen sobre los bordes del contenedor. La mayoría de las plantas anuales pueden plantarse juntas en un mismo contenedor (salvo que requieran riegos o iluminación diferentes). Elige las texturas y colores que creas que se complementan entre sí.

Comprando las plantas

Necesitarás suficientes plantas para llenar la maceta que has elegido, considerando siempre una distancia de unos 4 o 5 centímetros entre una y otra. Si bien el tamaño no es determinante, recuerda que mientras más pequeños sean los plantines, más tiempo le llevará a las plantas ocupar el contenedor.

Muchos centros de jardinería ofrecen hoy en día envases mixtos, muchos de ellos con plantas muy interesantes que inclusive puede que no estén disponibles por separado. Puedes observar  esos arreglos de modo que despierten tu inspiración para armar tu propio diseño de macetas de flores, o directamente comprarlo 😉

Como plantar macetas de flores

 

Y ahora llega el momento de la diversión: ¡plantar tus flores!

  1. Para comenzar, si los agujeros de drenaje son demasiado grandes como para que la tierra se escurra, cúbrelos con grava, trozos de ladrillo o una tela de alambre. A continuación, llena la maceta con un sustrato para macetas hasta alrededor de dos tercios de su capacidad.
  2. Ahora apoya las plantas en tu contenedor y comienza a decidir sobre tu diseño. Puedes optar por un diseño redondo (con plantas más altas en el centro y más cortas o rastreras alrededor), o un diseño frontal (las plantas más altas atrás y las más cortas o rastreras adelante).
  3. Una vez decidido el diseño, estamos listos para plantar. Iremos retirando cada planta de su maceta provisoria con cuidado de no desarmar el cepellón (que es el conjunto de raíces). Si vemos que nos cuesta quitarla, podemos empujar un poco a través de los agujeros de drenaje. Nunca debemos tirar del tallo y trataremos siempre de molestar lo menos posible las raíces. Las acomodaremos nuevamente, cuidando de mantener una profundidad similar a la que tenían en su maceta original.
  4. Añade sustrato entre las plantas y aprisiónalo gentilmente con los dedos. Siempre ten cuidado de no hacerlo con demasiada fuerza para no romper las plantas, recuerda que son pequeñas y por tanto, frágiles. No olvides siempre dejar un espacio de unos 2 a 5 cm. desde el borde de la maceta sin sustrato, de lo contrario el agua se derramará en vez de sumergirse.
  5. Asegúrate de que todas las plantas quedaron a un mismo nivel, es decir, que no hay raíces a la vista.
  6. Mueve ahora tu maceta al lugar elegido y riega bien en profundidad, hasta que el agua salga por la parte inferior.
  7. Finalmente, da unos pasos hacia atrás y ¡Admira tu obra!

Cuidando de las macetas con flores

 

  • Riega tus macetas de flores cada dos o tres días. En veranos muy calurosos, lo más probable es que debas hacerlo todos los días.
  • Si deseas alimentar tus plantas, utiliza un fertilizante multipropósito o bien, uno específico para plantas de flor, por lo general se aplican cada dos semanas según las instrucciones del envase.
  • Cuando riegues, no olvides practicar el “deadheading”, que significa quitar las flores marchitas de la planta pinzando por debajo del nacimiento. Esto estimula la producción de nuevas flores.
  • Si vez que las plantas comienzan a volverse larguiruchas, puedes pinzarlas, es decir, podarlas levemente con los dedos, lo cual estimula la ramificación y produce plantas más tupidas.

Espero que estos consejos e instrucciones sobre cómo crear macetas de flores te hayan sido de ayuda y te animes a armar tus propios diseños, ¡hasta la próxima!

 

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Una guía para principiantes para armar macetas de flores   El armado de macetas de flores es una de las mejores formas de agregar brillo y colorido a tu porche o patio, además de ser una manera genial de iniciarte en la jardinería. En la nota de hoy, desarrollaremos todo aquello que necesitas saber para comenzar con el cultivo de flores en macetas. La lista de compras Aquí tienes una lista de las cosas que necesitarás para iniciarte en el arte de armar macetas de flores: MACETAS CON AGUJEROS DE DRENAJE: Cuando hablamos de macetas hay una gran variedad de…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : Te han resultado útiles las indicaciones para iniciarte el cultivo de macetas de flores? Danos tus Estrellas!

Valoraciónes : 4.41 ( 10 votos)

13 comentarios

  1. Hola. Soy una posible principiante en el arte de la jardinería. He pensado poner unas jardineras en las ventanas, pero no tienen repisa. Quisiera alguna idea para colocar unos soportes para evitar la caída de las jardineras y si saben dónde puedo adquirirlos.

    • Miriam, mira en tu tienda de jardinería o también, en centros de artículos para el hogar, tipo ikea, easy, wallmart, etc… Existen muchos soportes que pueden fijarse a la pared para sostener las jardineras

  2. Nieves Perea Armentia

    He seguido tus consejos, para tres macetas de ventana de sombra absoluta, he colocado Begonias y hiedras colgantes, también entre las hiedras he metido alguna semilla de capuchina, esto ha sido un poco al “azahar” con intención de que se mezclaran con la hiedra. Lo único que me preocupa es el riego, cada cuánto?.
    Gracias. Es muy interesante esta página
    Un saludo
    Nieves

    • Hola Nieves, dependerá mayormente del clima, para para evitar faltas o excesos, yo me guiaría por la técnica del dedo, es decir, mete tu dedo (o un palito en su defecto) en la tierra y si ves que sale mas bien limpio, es momento de regar. Como regla general, se riega cuando los primeros 2 centimetros de tierra se han secado, con dos veces por semana suele estar bien, salvo que sea un verano muy intenso, donde lo mejor sería un poquito todos los días

  3. En jardinería soy principiante…por lo que el artículo recién leído será de una gran ayuda. Muchísimas gracias.

  4. Los artículos publicados son de mucha ayuda para los que amamos las Plantas y Flores.
    Gracias y Saludos!!

  5. Plantas benidom

    Muy buen artículo, en el cultivo de flores se puede usar compost natural?

  6. que debo hacer con mis plantas, las compro en viveros llegan en casa lindas, pero despues de uno mes se pone feas caen las follajes y la rais se pone finas y mueren.. hago tal cual me manda el vendedor, pero compro siempre centos de plantas y muere todas..

    • Eliana, es muy difícil darte un consejo así, en general, cada planta tiene sus propios requerimientos, tampoco se si las tienes en interior, exterior o como son tus cuidados. Lo unico que puedo recomendarte es que leas bien que necesita cada planta y trates de dárselo 🙁

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*