¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Terrazas y Jardines | El Jardín en el balcón: Guía básica de planeación
El Jardín en el balcón

El Jardín en el balcón: Guía básica de planeación

Ideas básicas para planear
un jardín en el balcón (al aire libre o cerrado)

 

Vivir en un apartamento no tiene por qué significar vivir sin plantas. La jardinería en pequeña escala también puede ser muy agradable y satisfactoria.

Los jardineros más expertos, disfrutarán centrando su atención en especies más exóticas, mientras que los principiantes pueden permitirse descubrir plantas fáciles de cultivar pero espectaculares al mismo tiempo. Demos un vistazo a algunas consideraciones importantes para planear nuestro jardín en el balcón.

Planificación básica de nuestro jardín en el balcón al aire libre.

Una de las consideraciones básicas que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar un jardín en el balcón, es la cuestión del riego. Los balcones al aire libre suelen estar expuestos a factores climáticos como el exceso de viento o el exceso de calor, lo cual, hará necesario que muchas veces, sobre todo durante el verano, necesitemos regar nuestras plantas incluso más de una vez al día. Por este motivo, es una buena idea invertir en macetas de auto-riego, las cuales mantendrán nuestras plantas con la humedad necesaria sin que tengamos que programar nuestra vida en función de las tareas del jardín en el balcón.

Otra cuestión importante es la cantidad de sol que recibe. Antes de comprar las plantas, deberíamos analizar la iluminación del espacio. Ocho horas de sol directo se considera pleno sol, cuatro a seis horas sería sombra parcial y menos de cuatro horas sería considerado sombra. Debemos elegir las plantas en función de sus necesidades de luz de acuerdo a la iluminación solar de nuestro jardín en el balcón.
También, en la medida de lo posible, debemos hacer esta evaluación durante la primavera o el verano que es cuando todos los árboles de alrededor tienen su follaje completo y frondoso. Puede que en invierno tengamos pleno sol y en verano completa sombra.

El Jardín en el balcón Guía básica de planeación

¿Cuándo utilizas más el balcón, durante el día o la noche?

Las flores blancas y en tonos pastel se lucen mucho más de noche, mientras que los azules profundos y los morados necesitan de la luz solar para regalarnos sus colores. Si acostumbras pasar un rato en el balcón durante el atardecer, podrías considerar el cultivo de plantas que liberan su fragancia en esos horarios, tales como la nicotiana o la ipomea Alba.

Para espacios muy pequeños, es conveniente elegir plantas que crezcan hacia arriba en lugar de hacia los costados.  Las plantas más bien arbustivas pueden ser preciosas pero ocupan mucho espacio, conviene elegir plantas Columnares o piramidales para estos espacios reducidos.

Tener un jardín en el balcón debe ser un placer y no un trabajo. Si tienes poco tiempo para dedicar a tus plantas, hay un montón de ejemplares preciosos para elegir que necesitan muy poca atención. Y si quieres un desafío como jardinero, también encontrarás un montón de plantas que llenan esta necesidad. Pero lo más importante de todo, es elegir una combinación de plantas que prosperan en el balcón, se vean bien, encajen en el espacio y te gusten.

Jardín en un balcón cerrado o espacio interior.

jardin interiorCuando nos toca vivir en un apartamento, es una buena idea aprovechar al máximo el espacio en los interiores para desarrollar nuestro amor por la jardinería; esto podemos lograrlo eligiendo una variedad de plantas que crecen bien en diferentes lugares. Podemos reservar el alféizar más brillante e iluminado para plantas que necesitan pleno sol para su floración. Las plantas que tienen su follaje variegado, como la hipoestes o el crotón, crecer mejor cerca de una ventana luminosa, pero fuera de la luz directa. Los Lirios de paz o la aspidistra, son muy utilizados por su capacidad de prosperar en los rincones más oscuros de nuestro apartamento.

Si tenemos plantas en macetas pequeñas, como por ejemplo: algunas suculentas o cactus, se verán mucho más atractivas si las colocamos en grupos, además, nos ayudan a generar mini-microclimas que mantienen la humedad y dan como resultado plantas más saludables. Las cestas colgantes son una gran opción cuando hablamos de plantas rastreras.

terraza-pequena-acristaladaLos árboles pequeños también nos pueden dar un atractivo tropical a nuestro ambiente interior o a nuestro balcón cubierto. Las palmeras pequeñas y los árboles frutales o de flor son una gran alternativa si pueden recibir largos períodos de luz solar al día.

Colmar nuestro espacio interior con plantas creará un ambiente relajante y ayudará a que el aire se purifique. El lirio de paz, el potus y la hiedra inglesa son algunas de las plantas más fáciles de cultivar y estudios de la NASA han demostrado que filtran toxinas como el amoníaco el formaldehído y el benceno en el aire.

Ya sea que tengas un jardín en el balcón a la intemperie o tenga un cerramiento de cristal, es conveniente considerar todos los consejos que hemos mencionado antes de salir corriendo al vivero.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Ideas básicas para planear un jardín en el balcón (al aire libre o cerrado)   Vivir en un apartamento no tiene por qué significar vivir sin plantas. La jardinería en pequeña escala también puede ser muy agradable y satisfactoria. Los jardineros más expertos, disfrutarán centrando su atención en especies más exóticas, mientras que los principiantes pueden permitirse descubrir plantas fáciles de cultivar pero espectaculares al mismo tiempo. Demos un vistazo a algunas consideraciones importantes para planear nuestro jardín en el balcón. Planificación básica de nuestro jardín en el balcón al aire libre. Una de las consideraciones básicas que debemos tener…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Te han gustado estas ideas y pautas básicas para planear tu jardín en el balcón? Danos tus estrellas!

Valoraciónes : 4.33 ( 6 votos)

6 comentarios

  1. es un balcon muy hermoso…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*