¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Manualidades y Reciclados | Maceta autorriego casera, fabricarla en casa
maceta autorriego casera

Maceta autorriego casera, fabricarla en casa

Aprende a fabricar una maceta autorriego casera

Ya sea porque te vas de vacaciones o porque no tienes suficiente tiempo una maceta autorriego casera puede ayudarte al mantenimiento de tus pequeñas plantas tanto de exterior como de interior.   También son muy útiles a la hora de reproducir por esquejes o si tienes alguna planta en terapia intensiva o que tal vez requiere gran cuidado de la humedad como por ejemplo las violetas africanas.

En general las macetas auto riego comerciales suelen ser costosas así que hoy aprenderemos a realizar de manera casera una maceta autorriego.

Características de una maceta autorriego

una planta de gloxínea que ha crecido utilizando el sistema de auto riego

Gloxínea utilizando el sistema de autorriego casero

Una maceta autorriego casera o comercial, consiste básicamente en: un depósito para contener el agua o la solución nutriente y para que el agua llegue hasta la planta, se recurre al sistema capilar, utilizando una mecha que tiene un extremo sumergido en el depósito de agua y el otro extremo dentro de la tierra de la maceta.

Viendo la imagen, uno de los inconvenientes de este sistema, es que eventualmente las raíces de la planta, pueden seguir la mecha y continuar creciendo dentro del depósito, esto puede ser fatal para la mayoría de las plantas.

Un buen truco para evitar esto, es colocar una tela de algodón en la base de la maceta (por dentro) esto dejará que el agua pase, pero no las raíces.

 

Materiales necesarios para tu maceta autorriego casera

Dependiendo del tipo de maceta que quieras hacer, necesitarás lo siguiente:

1. Un envase de plástico con tapa (estilo tupper)

2. La mecha debe ser de fibras naturales como algodón, sisal o cáñamo, por lo tanto necesitaras varias sogas, tiras de una remera o de medias. (el algodón al 100% es el mejor conductor).

3. Un cúter circular o un soldador

Versión 1:

Con la ayuda de un cúter circular, corta un agujero en la tapa del recipiente plástico de un diámetro suficientemente grande como para mantener la maceta en su lugar.

Si no tienes un cúter circular, puedes utilizar un soldador para hacer un agujero en la tapa y luego cortar el resto usando unas tijeras bien afiladas

Ten en cuenta que el tamaño del agujero en la tapa determinará la profundidad a la que la maceta será sumergida en el reservorio de agua. Considera que la base de la maceta no debe tocar nunca la superficie del agua.

Versión dos:

Uno de los agujeros debería ser más grande y su función es que puedas insertar el pico de la regadera para rellenar de agua el reservorio.

El otro agujero deberá ser más pequeño y es en el que incrustaremos la soga.
También puedes utilizar un soldador en este caso

Consideraciones sobre el material de la mecha

La mecha es el componente más importante en nuestra maceta autorriego casera. Si utilizas un material equivocado, el sistema no será capaz de cumplir con su función. La mecha es la responsable de llevar el agua desde el depósito hasta el cepellón.

Los materiales indicados incluyen sogas de algodón  u otra fibra natural como el cáñamo o el sisal,  aunque también puedes utilizar tiras cortadas de medias o prendas de algodón en desuso.

Es importante que realices algunas pruebas para asegurarte que tu maceta auto riego casera funcione correctamente. Prueba diferentes materiales para observar cual transmite o absorbe mejor el agua. También deberás considerar el espesor de cada mecha: para plantas más grandes podrías trenzar juntas varias cuerdas o tiras.
Por último considera también la cantidad de mechas que necesitarás para mantener el cepellón húmedo. Para pequeñas macetas, una sola mecha puede ser suficiente, pero para plantas o macetas más grandes, necesitarás dos o tres.

Insertar la mecha en la maceta

Puedes insertar la mecha en el cepellón de una planta ya existente mediante el uso de un palillo o un destornillador.

Simplemente encaja y asegura la mecha sobre la punta de un palillo o destornillador y empújala a través de un orificio de drenaje en el cepellón. La mecha debe quedar bien enterrada y no caerse puedes probar dando un suave tironcito para comprobar que haya quedado bien puesta.

Si vas a trasplantar una planta a tu nuevo sistema de autorriego:

Inserta la mecha a través de un agujero de drenaje en la base de la maceta y el otro extremo a través del agujero de la tapa del contenedor lo suficientemente largo como para estar en contacto con la base de dicho contenedor.

Prevenir el crecimiento de algas

Si nuestro envase es translúcido y, por tanto, permeable a la luz, el crecimiento de las algas será inevitable.

El peróxido de hidrógeno, disponible en una concentración del 6%, es muy útil para esto. Deberás mezclar tres cucharadas de peróxido de hidrógeno de este porcentaje de concentración en 4 litros de agua.
Algunos prefieren directamente utilizar un Alguicida en la dosis recomendada en el frasco del producto.

Una forma no química de evitar el crecimiento de algas es envolver el contenedor por fuera con un papel aluminio para protegerlo de la luz o bien utilizar un contenedor totalmente opaco, el único problema con este último es que no podrás ver si el contenedor tiene agua a menos que quites la tapa 🙁

autorriego comercial

 

El uso de una maceta autorriego casera o comercial, tiene  opiniones divididas, hay gente que las odia y gente que las ama. Yo, por mi parte, las encuentro muy útiles en plantas donde es muy peligrosa la falta de humedad y sobre todo en los semilleros y esquejes…

 

 

Ojalá te haya gustado el artículo, y ya sabes, como siempre, que lo compartas en tus redes sociales me ayuda un montón 🙂 Hasta la próxima.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Aprende a fabricar una maceta autorriego casera Ya sea porque te vas de vacaciones o porque no tienes suficiente tiempo una maceta autorriego casera puede ayudarte al mantenimiento de tus pequeñas plantas tanto de exterior como de interior.   También son muy útiles a la hora de reproducir por esquejes o si tienes alguna planta en terapia intensiva o que tal vez requiere gran cuidado de la humedad como por ejemplo las violetas africanas. En general las macetas auto riego comerciales suelen ser costosas así que hoy aprenderemos a realizar de manera casera una maceta autorriego. Características de una maceta autorriego…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Que te ha parecido este reciclado para fabricar tu maceta autorriego casera? Danos tus estrellas !

Valoraciónes : 2.97 ( 21 votos)

6 comentarios

  1. Hola,
    ¿es necesario que el contenedor esté debajo de la maceta? ¿Puede estar a su lado?
    Tengo interés en hacerlo con varias macetas que tengo en el suelo y que son de gran tamaño por lo que me interesa que el contenedor de agua pueda estar en el suelo al mismo nivel que la maceta.
    Para una maceta de 60 cm de diámetro ¿Qué tamaño de mecha sería aconsejable?
    Saludos

    • Hola… Yo creo que no habría ningun problema, pero es todo cuestión de probar… En cuanto a la mecha, debería ser lo suficientemente larga como para que absorba bien.

  2. Esta muy lindo!! Haaay que ponerlo en practica!

  3. Gabriel Fernández Vazquez

    Tendría mayor duración si le agregamos un dispensador de agua para pollos o animales.

    Saludos

  4. Carmen de plantas de interior

    Me ha gustado mucho porque lo has explicado muy bien y, además, creo que llevas razón. Besos y hasta pronto

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*