¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Manualidades y Reciclados | Maceta casera de cemento y tela
maceta casera de cemento

Maceta casera de cemento y tela

Como hacer una maceta casera de cemento con tela como molde

maceta casera de cemento y telaQuienes no tenemos grandes parques y extensiones de tierra, debemos conformarnos con macetas, contenedores y jardineras para poder disfrutar de nuestras plantas; así que siempre estamos buscando nuevas ideas de cómo conseguir las más lindas macetas sin gastar en demasía.

Esta idea sobre cómo hacer una maceta casera de cemento utilizando un pilar y una tela como molde, me pareció súper original y fácil de hacer.

Nos dará un toque diferente en cualquier rincón donde la coloquemos. de hecho, podemos hacer varias y de varios tamaños, pintarlas de colores tierra o de colores brillantes y hasta incluso hacerles algún decoupage.

Los materiales que vas a necesitar para hacer nuestra maceta casera de cemento son los siguientes:

  • La tela que nos servirá de molde.
  • La estructura que usaremos como pilar.
  • Un nylon grande.
  • Una bolsa muy amplia
  • Una parte de cemento Portland.
  • Una cuarta parte de turba.
  • Un puñado de vermiculita para dar textura (o arena gruesa).
  • Una parte de agua.

En cuanto a la tela puedes utilizar cualquiera que tengas por ahí, puede ser una vieja toalla, una manta fina, sobrantes de telas en general, un trapo de piso. Lo único no recomendable son los acolchados o frazadas ya que se ponen demasiado pesados y son muy difíciles de manejar.

Para el pilar donde apoyará nuestra maceta casera de cemento, puedes utilizar una banqueta, latas apiladas, tarros de pintura, en fin, cualquier cosa que tenga una buena altura. La parte superior de este pilar, puede ser redondo, cuadrado u ovalado y el tamaño dependerá del tamaño que quieras que tenga la base de tu maceta casera de cemento. Si debes tener en cuenta que el pilar debe ser lo suficientemente fuerte como para resistir el peso y lo suficientemente alto como para permitir que la tela cuelgue y no toque el piso o la mesa.

El nylon lo utilizaremos como aislante entre el cemento y el pilar, puedes utilizar una bolsa abierta, un trozo de mantel de hule, nylon cristal fino; lo importante aquí es que el nylon sea lo suficientemente flexible para no molestar los pliegues que hagamos luego con la tela.

Y ahora el cemento, necesitas el cemento clásico de construcción y si quisieras, también podrías reemplazarlo por cemento blanco. Otra idea que puede funcionar es utilizar algún colorante para dar un matiz al proyecto terminado.

Haciendo la maceta de cemento casera paso a paso.

El primer paso para llevar a cabo nuestra original maceta casera de cemento y tela, será decidir el tamaño y la forma que tendrá la misma. En base a eso cortaremos nuestro trozo de tela que podrá ser de cualquier forma (cuadrada, ovalada o redonda).

 

01.el pilarAhora el pilar, que como dijimos, deberá ser lo suficientemente alto como para que las puntas de la tela no arrastren en el piso. En la parte superior colocarás el molde que dará el tamaño de la base de la maceta casera de cemento.

Cubriremos nuestro pilar con un trozo de nylon que sea más grande que nuestra tela. Esto lo hacemos para que el cemento no se pegue al pilar y para facilitar el desmolde una vez que ha secado.

 

01-la mezclaY ahora sí, vamos ensuciamos las manos, bueno, es una forma de decir, te recomiendo utilizar guantes ya que el cemento dejará tus manos extremadamente secas.

Lo primero que haremos será integrar bien el cemento junto con la vermiculita. Si no quieres usar vermiculita podrías reemplazarla por arena gruesa.

Mezclamos bien y luego agregamos la turba, volvemos a mezclar hasta que todo esté perfectamente integrado.

02.consistenciaAhora agregamos el agua y vamos mezclando con una cuchara de albañil o una azada pequeña de modo que todo lo seco se moje bien.

La consistencia que tenemos que lograr debe ser como la de una salsa muy espesa (como la salsa bechamel por ejemplo).

La idea es que quede lo suficientemente líquida como para que la tela se impregne del cemento pero no tanto como para que se forme una capa relativamente gruesa.

 

Puedes ir probando con tu mano, reitero, protegida por guantes, y comprobando que la mezcla no “chorrea” demasiado y que se forma una capa alrededor de tu guante.

Si a medida que hacías la preparación de pasaste con el agua y está demasiado líquida, agrega más cemento.

Ya teniendo lista nuestra “salsa de cemento”, vamos a sumergir en ella la tela, la idea es que quede absolutamente empapada de nuestra mezcla y bien impregnada.

Una vez logrado esto, la levantamos y estrujamos apenas de modo de retirar el exceso, sólo un poco no demasiado ya que si no quedaría una estructura muy fina.

07.tela cementada sobre el pilarY ahora sí el momento de la verdad: colocaremos la tela embebida en cemento sobre el pilar y la iremos acomodando (tal como hacemos con una cortina) y dándole la forma deseada.

Controlaremos que quede pareja, en lo que a profundidad se refiere, acomodaremos los pliegues, etcétera.

Una vez que logramos darle la forma que queríamos, cubrimos nuestra maceta casera de cemento con una gran bolsa plástica cuidando de no “romper” los pliegues y no la tocamos más.

Esta cobertura tiene que ver con permitir que el cemento se seque lentamente y que no se parta o se quiebre por el calor y el viento y la propia dilatación por la temperatura ambiente.

La dejaremos secar a la sombra durante al menos dos días.

Pasado este tiempo, si al tocarla vemos que no ha quedado lo suficientemente dura, podemos preparar un poco más de mezcla (con una parte extra de cemento) y “pincelarla” por fuera, la dejamos secar nuevamente y repetimos el proceso hasta que la dureza nos convenza.

Finalmente, una vez totalmente seco, des-moldamos y prácticamente está listo.

Honestamente esta receta, tiene mucho que ver con la prueba y error, pero si sale bien, el resultado es muy original. Podemos hacer el primer intento con una maceta pequeña y ya una vez que estamos seguros que nos sale bien intentar con una más grande.

Lo siguiente y casi último que deberemos hacer, son los agujeros de drenaje; según el tamaño de nuestra maceta casera de cemento deberemos hacer uno o más agujeros. Para ello simplemente utiliza un taladro.

Si te das maña con el inglés, aquí te dejo el vídeo de la creadora de esta idea. Y así no entiendas ni pío de inglés, te servirá de mucho ver en un vídeo de como se realiza, de la consistencia de la mezcla, en fin, todos los detalles.

Podrás usarlas tanto como maceta así como porta macetas. También podrás dejarlas de su color natural o pintarlas con alguna pintura en aerosol. Como se dice, para gustos los colores.

 

Una consulta que suelen hacer los lectores es si este tipo de maceta de cemento casera aguanta bien la lluvia y las inclemencias del tiempo, la respuesta es sí, no tendrás ningún problema.

La verdad es una idea que me ha gustado mucho, sobre todo para hacer pequeñas macetas pintadas de colores ya sea para un rincón, el alféizar de la ventana; también imagino que irían muy bien al pie de la escalera y porque no hasta como maceta colgante.

Ya tienes la base, ahora es cuestión de probar y dejar volar tu imaginación tanto en lo que se refiere a la forma como la decoración.
Espero que te haya gustado esta idea para hacer una maceta casera de cemento, que la lleves a la práctica y como siempre que lo compartas en tus redes sociales. Hasta pronto!

Via: http:// www.thehypertufagardener.com/

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Como hacer una maceta casera de cemento con tela como molde Quienes no tenemos grandes parques y extensiones de tierra, debemos conformarnos con macetas, contenedores y jardineras para poder disfrutar de nuestras plantas; así que siempre estamos buscando nuevas ideas de cómo conseguir las más lindas macetas sin gastar en demasía. Esta idea sobre cómo hacer una maceta casera de cemento utilizando un pilar y una tela como molde, me pareció súper original y fácil de hacer. Nos dará un toque diferente en cualquier rincón donde la coloquemos. de hecho, podemos hacer varias y de varios tamaños, pintarlas de colores…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : Particularmente, me ha encantado esta técnica para hacer nuestra propia maceta casera de cemento de una forma original y vistosa. ¿Y a ti, qué te ha parecido? Danos tus estrellas!

Valoraciónes : 4.11 ( 126 votos)

19 comentarios

  1. Hola, hermosas las masetas!!! me queda una duda con respecto a la “turba”. Se refieren a la sustancia orgánica que se suele usar para el sustrato para plantar??

  2. edison sarmiento chirinos

    muy interesante felicitaciones por este desprendimiento que nos hace conocer, la mezcla es solo cemento y arena o algun otro ingrediente mas se utiliza

    • Gracias por las felicitaciones! Los ingredientes están en el post, pero igual te los vuelvo a pasar:
      Una parte de cemento Portland.
      Una cuarta parte de turba.
      Un puñado de vermiculita para dar textura (o arena gruesa).
      Una parte de agua.
      Cariños

  3. ¡Ideas muy creativas, te ayudan a reutilizar y embellecer!

  4. Me encanta tu blog, gracias por aceptarme, saludos desde Mérida, Yucatán, México

  5. muy lindas las macetas

  6. Genial idea, quería algo así!

  7. Lo voy a intentar, me gusta la idea !!

  8. Me gusta mucho esta idea, muy copada y fácil de hacer. Gracias por compartir

  9. Me gusta mucho; muy copada y fácil de hacer. Gracias por compartir

  10. hay mas videos sobre estas macetas gracias graciela

  11. Calidad de Pagina

  12. Bella idea me encanto lo voy hacer.!!!!!gracias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*