Cultivos hidropónicos en casa, sistema casero y fácil.

Como fabricar de forma casera un sistema de crecimiento hidropónico en casa, verás que no es complicado y que no necesitas una gran cantidad de materiales.
cultivos hidropónicos

Redacción: Silvana M

Actualizado: 06/12/2023

Los cultivos hidróponicos son aquellas plantas que se cultivan en ausencia de un sustrato convencional, en su lugar, utilizan un medio como la turba, por ejemplo, y el agua, es decir, tienen apenas un poco de turba para sostenerse y sus raíces crecen totalmente sumergidas en el agua.

Esta es una técnica que cada vez cobra más fuerza, ya que, entre sus muchas ventajas, sobresale el poco espacio que necesitamos para cultivar ciertas plantas, el ahorro de agua (aunque suene contradictorio) y la amplia reducción de las enfermedades causadas por los patógenos del suelo.

Cultivos Hidropónicos con sistema casero

En la nota de hoy, voy a mostrarte rápidamente como fabricar de forma casera un sistema de crecimiento hidropónico en casa, verás que no es complicado y que no necesitas una gran cantidad de materiales.

Elementos para el sistema hidropónico casero

Estos son los elementos de un cultivo hidróponico que vas a necesitar para la construcción casera de uno:

sistema-hidroponico-casero

  • Un contenedor para el agua, puede ser un acuario transparente o un contenedor impermeable y opaco (como una caja de Telgopor o plástico.
  • Una plancha de poliestireno de alta densidad (Telgopor) del tamaño que necesites
  • Macetas acuáticas de aproximadamente unos 8 cm.
  • Turba o corteza de madera. También puedes usar espuma de poliuretano o perlita.
  • Una bomba de aire (como las de acuario)
  • Una piedra de aire (como las de acuario)
  • Nutrientes solubles en agua.

Sistema hidropónico casero  Paso a Paso

El primer paso será sembrar tus semillas en un semillero que contenga, por ejemplo, turba, y lo cuidaremos como a cualquier semilla, hasta el momento del trasplante.

Una vez que llegue ese momento, colocaremos la plántula en una maceta acuática con más turba. También puedes usar corteza de madera, albos son elementos orgánicos que nos ayudan a sostener la planta, sin embargo, puede utilizarse un material inorgánico como por ejemplo la perlita.

Mientras tanto, habremos de preparar nuestro sistema casero para nuestros cultivos hidropónicos.

Existen varias formas de hacerlo, pero he decidido comentarte una de las más simples, sobre todo para experimentar por primera vez con el proceso.

cultivos hidropónicos caseros

Necesitamos como mencione antes un contenedor, que bien podría ser un acuario, y una plancha de Telgopor del tamaño de la boca del acuario, de modo que pueda flotar sobre el agua.

En esta plancha de Telgopor, deberemos calar orificios para colocar en ellos las macetitas de a una, de modo que queden ajustadas y sostenidas. Deja entre cada orificio, unos 15 cm de separación.

Mientras tanto, habrás llenado el recipiente elegido con agua limpia y fresca y le habrás agregado un fertilizante soluble en agua, según las instrucciones del fabricante.
Es importante remover bien en agua.
Coloca en el fondo del recipiente, dentro del agua, una piedra de aire (que puede conseguir en una tienda que venda suplementos para acuarios).

Conecta la bomba de aire que proveerá de oxígeno al agua.

Una vez que tienes el contenedor armado, coloca cada macetita acuática en tu orificio correspondiente de la plancha de Telgopor y ponlo sobre el agua del contenedor (flotando) pero asegúrate que la base de las macetitas queda sumergida en el agua.

Coloca todo tu sistema hidropónico en un espacio luminoso y bien aireado…

Y básicamente, ¡ya está!  Ahora, tus plantitas comenzaran a crecer alimentándose de los nutrientes disueltos en el agua.

Consejitos Extras:

  • Si tu contenedor es opaco, levanta un poco la plancha de Telgopor cada dos días para revisar el crecimiento de las raíces y agregar más agua de ser necesario.
  • Cada dos semanas aproximadamente, deberías agregar más nutrientes al agua.
  • En estos sistemas, el pH del agua es importante, debería ser de 6.0
  • Puedes medir el crecimiento de las hojas cada dos o tres días, para comprobar que todo va bien con tus cultivos.
  • El momento de cosechar las plantas sería más o menos cuando las hojas comienzas a tocar a las plantas “vecinas”.

tomates en cultivo hidroponico

Plantas que puedes cultivar con este sistema:

  • Verduras de hoja, como lechuga, acelga, espinaca y repollo.
  • Vides, como tomates, pepinos y guisantes, siempre que les proveas de un tutor.
  • Frutas pequeñas, como fresas y frambuesas.
  • Hierbas como berro, albahaca, romero, orégano, eneldo, perejil, etc.

Y esto ha sido todo, me pareció interesante compartir esto contigo ya que no solo nos sirve a nosotros, sino que también es una hermosa experiencia para compartir y desarrollar con los niños. Espero que te haya gustado, ¡hasta la próxima!

Scroll al inicio