¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | How To | Cómo mudar las plantas con seguridad
mudar las plantas

Cómo mudar las plantas con seguridad

Mudanzas: Trasplantar las plantas de una casa a otra

 

camión cubierto para mudar las plantasEs muy común que a lo largo de nuestra vida nos tengamos que mudar de residencia, las causas pueden ser muchísimas: cambio de trabajo, un alquiler más económico, una casa más grande, mejores oportunidades en otra ciudad o país. Pero más allá de las causas, para quienes amamos la jardinería, el hecho de mudarnos nos agrega un problema extra: ¿Cómo mudar las plantas a nuestro nuevo hogar?

Tener que dejar atrás el trabajo de años en nuestro jardín, puede darnos mucha tristeza y nostalgia y no podemos resistirnos a llevarnos al menos parte de él a nuestra nueva casa. Por suerte, si lo hacemos de manera correcta, tenemos una gran posibilidad de éxito al mudar las plantas a una nueva ubicación, hay épocas mejores que otras, pero más allá de eso, voy a darte unos consejos básicos que deberías conocer y llevar a la práctica si quieres mudar las plantas junto al resto de tus pertenencias. Tal vez no puedas llevar todo contigo, pero algo es algo…

Checklist para mudar las plantas

Antes de decidirte a mudar las plantas, deberías hacerte las siguientes preguntas y considerar los esfuerzos que conllevará esta tarea de principio a fin.

  • ¿Qué tan grande es la planta en cuestión? Si se trata de un ejemplar de más de un metro de ancho o alto, considera que va a ser muy pesada tanto para manipularla como para transportarla, averigua también el costo del transporte.
  • ¿Es una variedad especial o puedo comprar una nueva? Tal vez todo el trabajo y el riesgo del trasplante no se justifique.
  • ¿Se adaptará bien a mi nuevo clima? Sobre todo si cambias de ciudad, recuerda que puede haber un clima totalmente diferente, mientras estés dentro de la misma zona de rusticidad no debería haber problemas. Pero considera las heladas, las lluvias y el calor del verano que tiene el lugar a donde te mudas.
  • ¿Podré ocuparme de cuidar la planta durante su adaptación? Esto es, podré plantarla rápidamente y ocuparme de ella o tendré demasiados quehaceres con el resto de las cosas de la casa. Es un punto que a veces no consideramos y terminamos matando la planta por no poder hacer las cosas en el tiempo que corresponde.
  • ¿Tengo suficiente espacio en mi nueva casa o jardín para estas plantas?

Si revisaste todas estas consideraciones y aún quieres mudar las plantas a tu nueva casa, toma nota de las siguientes recomendaciones para que el éxito sea seguro.

Época ideal para mudar las plantas

Hay un momento ideal para mover las plantas perennes de una casa a otra, y es la primavera o el otoño. Durante estas estaciones, las temperaturas no son excesivamente calientes y las plantas sufren mucho menos. Si tienes la posibilidad de elegir, intenta no mudar las plantas durante el verano, ya que esas condiciones climáticas hacen que las plantas se estresen muy rápido cuando las trasplantamos.  Si hablamos de árboles y arbustos, la época ideal es el invierno.
Claro que muchas veces no podemos elegir en que estación del año mudarnos, por eso, voy a darte otra información que puede servirte para que el traslado sea lo más óptimo y exitoso posible.
Algo más, si tienes todas tus plantas en macetas, evidentemente tendrás menos inconvenientes, pero de todos modos, te pueden servir de mucho los consejos para el transporte de las mismas.

Sacando las plantas de nuestro viejo jardín

trasplantandoLo primero que debes procurar cuando desentierres tus plantas, es tratar de sacarlas con la mayor cantidad de raíces y tierra que puedas e intentando lastimarla lo mínimo posible. La tierra ayudará a proteger las plantas durante la mudanza. Una vez que la hayas desenterrado, colócala en una maceta amplia y asegúrate de humedecer el sustrato lo más que puedas y que permanezca húmedo. En el caso de plantas muy grandes, como árboles pequeños o arbustos, deberías envolver sus raíces en tela arpillera para protegerlas aún más.

Como transportar nuestras plantas en una mudanza

mudar plantas a otra casaSi debemos mudar las plantas durante el verano o la primavera, es muy importante mantenerlas alejadas del sol y del viento. El cepellón debe mantenerse húmedo durante el transporte y deberíamos volver a plantarlas en su nueva ubicación lo más pronto posible. Mientras menos tiempo lleve la reubicación de nuestras plantas, mejor, ya que habrá menos estrés. Si la mudanza es en otoño o invierno no es tan crítico el tiempo que tome el transporte, sin embargo, cuanto antes lo hagamos, mejor.

Una consideración importante, sería tratar de mudar las plantas en un transporte o vehículo cerrado, como un camión, para de este modo, evitar cualquier daño que pueda ocasionar el viento. Si la distancia es larga, como una mudanza a otra ciudad, deberíamos ir checando la humedad del sustrato cada vez que nos detengamos.

Finalmente, ¡ya estamos en nuestra nueva casa!

plantando-acolchadoUna vez que llegamos a nuestro destino, nos toca revisar y comprobar si nuestras plantas han sufrido algún daño. Podemos recortar las hojas o ramas rotas y trataremos de volver a plantarlas lo antes posible.
Si buscamos un momento ideal, este sería un día nublado y por la mañana, sobre todo si son meses primaverales o veraniegos.

Una planta que ha sido trasplantada va a necesitar de todo nuestro amor y cuidados intensivos. Asegúrate de mantener el suelo húmedo con los riegos ya que, sobre todo si hace calor, las plantas se pueden marchitar fácilmente. Algo que puede ayudar para retener la humedad, es agregar una capa de 5 a 10 cm de mantillo.
También sería conveniente que las protejas del sol intenso durante el período de adaptación que inevitablemente debe trascurrir al mudar las plantas.

Recuerda que lo más seguro es que tus plantas necesiten de varias semanas hasta que finalmente se adapten a su nueva ubicación, así que mímalas mucho y no las descuides.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Mudanzas: Trasplantar las plantas de una casa a otra   Es muy común que a lo largo de nuestra vida nos tengamos que mudar de residencia, las causas pueden ser muchísimas: cambio de trabajo, un alquiler más económico, una casa más grande, mejores oportunidades en otra ciudad o país. Pero más allá de las causas, para quienes amamos la jardinería, el hecho de mudarnos nos agrega un problema extra: ¿Cómo mudar las plantas a nuestro nuevo hogar? Tener que dejar atrás el trabajo de años en nuestro jardín, puede darnos mucha tristeza y nostalgia y no podemos resistirnos a llevarnos…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : Que te han parecido estos consejos para seguir a la hora de mudar las plantas de casa? Danos tus estrellas!

Valoraciónes : 4.8 ( 1 votos)

Un comentario

  1. Excelente publicacion, es de mucha ayuda para los interesados en todo lo relacionado con el mundo de la jardineria y las plantas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*