Kalanchoe Cuidados, Cultivo y Reproducción

Kalanchoe - Calanchoe

El Kalanchoe o Calanchoe es sinónimo de diversidad. El follaje, las flores, el hábito de crecimiento, la resistencia al frío y el tamaño varían de una especie a otra. Muchas de ellas pueden encontrarse en nuestros hogares y son perfectas como plantas decorativas. Aprendemos cuales son los cuidados que necesita el Kalanchoe tanto en interior como en exterior

DIFICUTADILUMINACIONRIEGOS
TIPO DE PLANTACICLO

Suculentas

FOLLAJEFLORACION

Invierno

N. CIENTIFICO:Kalanchoe
N. COMUNES:Kalanchoe, Calanchoe
FAMILIA:Crassulaceae
ORIGENES:Madagascar
FOLLAJE:
,
,
,
,
,
FLORES:
,
,
,
,
,
ANCHO:
ALTO:0,15 a 1,50 m
PLANTACION:Primavera
SUELO:Bien Drenado, Rico en Humus, Arenoso
pH:Ácido
REPRODUCCION:Semillas, Esquejes
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA: 10

Kalanchoe

El kalanchoe o calanchoe pertenece a la familia Crassulaceae y es originaria de Madagascar.

Es una planta crasa y perenne muy popular entre los floristas. Tiene una gran variedad de formas y follaje. Las distintas especies tienen hojas carnosas de hoja perenne y miden entre 15 cm y más de 1 m. No todas las especies florecen. Algunas producen hermosas y coloridas flores en invierno, otras en primavera o en cualquier momento del año.

En general, se cultiva en macetas o jardineras en el interior y en el exterior sólo en climas suaves. El Kalanchoe puede mantenerse durante muchos años si se le dan las condiciones de cultivo adecuadas. Por lo tanto, es una pena deshacerse de ella una vez que haya terminado la floración.

Para saber más sobre la floracion no dejes de leer Cómo hacer que el Kalanchoe vuelva a florecer

Advertencia: Ten cuidado porque algunas especies tienen hojas que son venenosas para los humanos y los animales.

Los cuidados del Kalanchoe

Cuidados del kalanchoe

Al referirnos a cómo cuidar los kalanchoes hay que mencionar que es una planta fácil de cultivar, requiere poco mantenimiento y tolera la sequía. Incluso se puede exponer al sol el único inconveniente es que la mayoría no son resistentes al frío.

Sustrato

Para el sustrato, lo ideal es que tenga muy buen drenaje, podemos mejorar el mismo usando una parte de arena gruesa o perlita, y darle una buena cantidad de humus y tierra de brezo para otorgar más acides del suelo.

Iluminación

El kalanchoe se cultiva normalmente en macetas, le gusta mucho la luz y el sol.

En interior debemos colocarlo en una ventana en donde reciba buena luz y si nuestro clima es muy suave, podremos tenerlo en el exterior siempre a pleno sol.

Temperaturas

Debemos recordar que, en cualquier caso, no le gustan las temperaturas por debajo de los 5º C. Aunque tampoco deberías superar los 25ºC. Si hablamos de cual seria la temperatura ideal para esta planta, decimos que es entre 20º y 25 ºC

Algunas especies, como la K. laxiflora, pueden cultivarse en jardines de rocas en la costa mediterránea, ya que pueden soportar temperaturas de -4 o incluso -8°C si están protegidas por un velo de invierno.

Riegos y Humedad

Como en todas las suculentas, este creo es el más importante de los cuidados. Los riegos deben ser moderados y con agua cálida preferiblemente durante toda su floración, entre 1 y 2 veces por semana, y mucho más escasos cuando no está floreciendo, reduciéndolos a uno o dos riegos cada 15 días. Demasiada agua acabará por estropearlo, ya que crecerá demasiado rápido y no será lo suficientemente fuerte.

Un buena forma de no equivocarte, es deja que la tierra se seque parcialmente entre los riegos.

En invierno, algunas especies que se cultivan principalmente por su follaje necesitan descansar en un lugar con una temperatura entre 7 y 13°C como máximo. En estos casos, riega ligeramente para evitar que la tierra se seque demasiado durante este periodo (1 o 2 riegos al mes).

Si lo tienes en interiores, debes saber que no se siente cómodo con un ambiente seco, pero tampoco soporta que le mojes el follaje (no debes pulverizarlo) así que lo mejor será generar humedad adicional de otro modo, por ejemplo, colocando la maceta sobre grava húmeda.

Abonos

En primavera y verano, aplica abono líquido para plantas de flor alrededor de una vez al mes.

Poda

No es necesario podar. Sin embargo, conviene eliminar las flores muertas a medida que se marchitan, para favorecer la aparición de nuevas flores. Aprende más sobre esta técnica para extender la floración de las plantas

Si están en plena tierra, si que puede ser útil podar los ejemplares mas antiguos, aquí tienes dos opciones, la primera (muy drástica para mi gusto) ews podarlos a ras del suelo. La segunda, sugiere cortar las ramas a dos tercios o la mitad de su longitud. Este tipo de poda se hace a comienzos de primavera siempre y cuando ya no haya riesgo de heladas.

Siembra, Plantación y Trasplantes

Planta el Kalanchoe en una maceta o en el suelo ya entrada la primavera.

  • Elige una maceta con un diámetro de 10 a 15 cm.
  • Llena el fondo con 1,5 cm de vidrio o cerámica.
  • Llena una parte con la mezcla adecuada.
  • Coloca tu planta en el centro y rellena con el resto de la tierra para macetas.
  • Empaca bien y riega moderadamente.

En cuanto a los trasplantes, asegúrate de trasplantarla cada 2 años, para evitar que se quede demasiado pequeña en su maceta y hacerlo antes de su periodo de descanso, que va de noviembre a enero.

Plagas y Enfermedades

El kalanchoe no suele verse afectado por enfermedades.

Sin embargo, puede sufrir ataques de cochinillas en sus tallos y hojas. En este caso, las hojas se cubren de escamas blancas y cerosas. Elimínalas con un algodón empapado en alcohol desnaturalizado, alcohol metílico o cerveza. Si la invasión es demasiado fuerte, retira y quema las partes afectadas.

Las cochinillas también pueden atacar sus raíces, debilitando la planta y deteniendo su crecimiento. Para tratar este problema mezcla:

  • 1 litro de agua con
  • 1 cucharadita de jabón negro líquido,
  • la misma proporción de aceite vegetal y alcohol al 90º
  • Pulveriza durante 3 ó 4 días.

También puedes utilizar una solución a base de purín de ortiga.

Multiplicación

Multiplicación del kalanchoe

El Kalanchoe puede propagarse por siembra o por esquejes de las ramas y de las hojas.

Por Semillas

Para sembrar semillas de kalanchoe debemos elegir la época primaveral.  El método es muy sencillo, pero igualmente puedes leer Como hacer semilleros para más información general.

  • Llena las macetas con tierra ligera y arenosa.
  • Siembra las semillas en la superficie.
  • Coloca tus macetas en un lugar donde la temperatura sea de 21°C bajo techo.
  • Espera a que las semillas germinen y trasplanta las plántulas en recipientes de 6-8 cm de diámetro, llenos de la misma tierra que las bandejas.
  • Cuando los brotes se hagan fuertes, trasplántalos a macetas más grandes de 8-10 cm de diámetro.
  • Luego, cultívalos como plantas adultas.

Por esquejes de las ramas

Toma tus esquejes de kalanchoe durante el verano o a lo sumo a comienzos del otoño.

  • Utiliza un cuchillo limpio.
  • Corta los extremos de los tallos a una longitud de 8 a 10 cm.
  • Retira la hojas inferiores y por supuesto, las flores- Necesitamos que use toda su energía en fomentar raices.
  • Luego deja que las ramas se sequen durante 2 días.
  • Sumérgelos en la hormona para esquejes.
  • A continuación, vuelve a colocarlos en una tierra adecuada (ligera y arenosa) y colócalos en un lugar cálido o con luz solar tenue.
  • Riega en cuanto la tierra esté seca, pero no dejes que se encharque.
  • Cuando los brotes echen raíces, trasplántalos en macetas más grandes.

Por Esquejes de hoja

La propagación por esquejes de hoja se practica a menudo en octubre para las especies que producen brotes bastante largos. Este es el caso del K. Behara.

  • Elige una hoja adulta bien desarrollada y sana.
  • Córtala con un cuchillo limpio y afilado o una cuchilla de afeitar.
  • Prepara una mezcla de tierra húmeda y arena y llena una maceta o cuenco.
  • Coloca y entierra parte de la hoja sobre la mezcla.
  • Coloca la maceta o el cuenco en un lugar cálido.
  • En aproximadamente 20 días se formarán finos filamentos que se convertirán en raíces jóvenes.
  • Riega con moderación cada dos semanas.
  • Cuando aparezcan hojas nuevas, trasplanta las plántulas.

Variedades o Tipos de kalanchoes

El género Kalanchoe comprende unas 200 especies. Se cultivan por su hermoso follaje y/o por sus flores especiales. Varían en tamaño, forma y color.

A continuación vamos a conocer las especies más extendidas o utilizados alrededor del mundo.

K. beharensis

K. beharensis

Hojas y flores: Hojas anchas, de forma triangular, muy largas, entre 12 y 30 cm, duras y quebradizas. Aterciopelada, de color gris claro a marrón claro, cubierta de un fino plumón marrón. Esta especie rara vez florece en el interior. En el exterior, produce pequeñas flores rosas o amarillas en forma de campana en primavera.

Tamaño: Puede alcanzar de 60 cm a 1 m de altura (¡y 3 m en su entorno natural!). Necesita un entutorado y un recipiente más grande que otras especies (20 cm de diámetro).

Cualidades: Es originaria de Madagascar. Es la especie considerada más bella por su follaje. Su porte es erguido. Adecuado para el cultivo de interior. Ten cuidado con las hojas inferiores, que tienden a caerse y estropean el aspecto de la planta.

Kalanchoe blossfeldiana


K. blossfeldiana

  • Hojas y flores: Hojas más bien redondeadas, gruesas, de color verde oscuro o pálido, con el borde aserrado de color rojo. Miden entre 2 y 4 cm. La especie produce flores de color rojo escarlata en racimos apretados. Suele conservarse durante su periodo de floración (de 2 a 3 meses). Algunas variedades producen flores amarillas o naranjas, como ‘Goldrand’ o ‘Orange Triumph’. Otras tienen flores blancas, rosas o moradas.
  • Tamaño : Más compacta, entre 30 y 40 cm de altura y extensión. Hay variedades enanas, como ‘Compacta Lillliput’ o ‘Tom Pouce’, que no superan los 15 cm.
  • Cualidades: Es originaria de Madagascar. Las especies de interior más comunes. A menudo se cultivan sus híbridos. La especie es tupida y erguida. Muy común en época de fiestas. Esta especie necesita ser abonada cada 15 días aproximadamente durante la floración.

K. delagoensis

2mve7qtfsf40sgg8wo8sg0c48 source 11905337

Hojas y flores: Hojas cilíndricas, marrones con manchas negras. Flores en forma de campana, de color rosa o naranja.

Tamaño: Puede crecer hasta 1 m de altura. Necesita ser entutorado para evitar que su tallo se tumbe.

Cualidades: Es originaria de Madagascar. Especies resistentes, que pueden utilizarse en jardines de rocas y en interiores.

K. humilis

K. humilis

Hojas y flores: Hojas huecas, semirrígidas, de color azulado con líneas moradas o verdes, de 10 cm de longitud. Numerosas flores blancas en forma de campana con vetas moradas.

Tamaño: Especies más pequeñas.

Características: Originaria de Sudáfrica. Especie muy decorativa. Adecuada para el cultivo de interior.

K. laxiflora

K. laxiflora

Hojas y flores: Hojas lisas, rígidas, ligeramente dentadas, de color gris o verde. De aspecto gomoso. Flores en forma de campana de color naranja oscuro.

Tamaño: Hasta 50 cm de altura.

Cualidades: Es originaria de Madagascar. La especie es resistente y tupida. Adecuada para el cultivo en macetas, pero también en jardines de rocas en las regiones mediterráneas. Sin embargo, hay que protegerla en invierno.

K. manginii

K. manginii

  • Hojas y flores: Hojas pequeñas, lisas y verdes. Flores en racimos, en tubos colgantes, de un hermoso rojo anaranjado, albaricoque o rosa oscuro. Florece en primavera o en verano, según la variedad.
  • Tamaño : Puede crecer entre 25 y 30 cm. Esta especie es ideal para cestas colgantes.
  • Características: Originaria de Madagascar. Hábito colgante.

K. marmorata o somaliensis

K. marmorata o somaliensis

  • Hojas y flores: Hojas ovaladas, con bordes redondeados, brillantes, de color gris-azulado-verde, con manchas marrones o moradas, de unos 10 cm de longitud. De aspecto gomoso. Esta especie rara vez florece en el interior. En el exterior, produce flores blancas bastante grandes (de unos 8 cm) en primavera.
  • Tamaño : Hasta 30 cm de altura.
  • Características: Originaria de Etiopía. La especie es tupida y ramificada. Adecuada para el cultivo en interior y en exterior en las regiones mediterráneas. Sin embargo, hay que introducirla durante el invierno.

K. pumila


K. pumila

Hojas ovaladas, muy dentadas, cubiertas de una especie de barniz blanco que también se encuentra en los tallos, de entre 2 y 4 cm. Florece a finales del invierno en racimos de color rosa y púrpura.

Puede alcanzar los 30 cm de altura. Sus proporciones y su forma son especialmente adecuadas para las cestas colgantes.

Cualidades: Es originaria de Madagascar. Conocida por sus hermosas flores y su follaje decorativo. Asegúrate de respetar el periodo de descanso invernal de esta especie.

Kalanchoe tomentosa

Kalanchoe tomentosa

  • Hojas en rosetas distendidas, cubiertas de un ligero plumón de tono variable (plateado, luego rojizo, luego marrón), de 4-7 cm de longitud. Flores en verano.
  • Puede alcanzar los 80 cm de altura.
  • Características: Originaria de Madagascar. Crece en grupos ramificados.

K. tubiflora

K. tubiflora

  • Hojas y flores: Hojas muy estrechas, verdes con vetas marrones. La variedad ‘Lucky Bells’ tiene hojas estriadas. Flores tubulares de color naranja.
  • Tamaño: Hasta 25 cm de altura.
  • Características: Originaria de Madagascar. Porte erguido.

Usos Frecuentes

-Rocallas  -Macetas -Interiores.
A menudo se asocia con: cipreses, hiedra, brezo, Spatiphyllum, ficus, begonias, fucsias, Cordyline o chamaedorea …

Suscríbete a mi Newsletter

7 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba